Al rescate de la textilería mapuche

05 Diciembre 2010
La presente exposición constituye la culminación de un proceso de creación artística, en el que ambas artesanas buscaron fomentar las técnicas tradicionales de textilería.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El rescate y la conservación de la cultura mapuche se ha manifestado con fuerza a través de innumerables exponentes y creadores. Hoy, una vez más el reconocimiento a la sabiduría ancestral es traída al presente, en esta ocasión por medio de una exposición artesanal que busca encontrar a La Araucanía con sus raíces.
La actividad es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondart, y es patrocinada por la Universidad Católica de Temuco, la Municipalidad de Vilcún y cuenta con la colaboración de la agrupación cultural Los Precordilleranos de esta comuna.
Hace años que Sofía Lequenque y Elcira Maniqueo, destacadas tejedoras regionales, realizan su arte como un esfuerzo por mantener y difundir las manifestaciones creativas del pueblo mapuche. En cada una de sus obras suelen manifestar la presencia de la lengua, la danza, la música, los rituales, las ceremonias y las tradiciones ancestrales como una forma válida para comprender el mundo.
La presente exposición constituye la culminación de un proceso de creación artística, en el que ambas artesanas buscaron fomentar las técnicas tradicionales de textilería mapuche, fusionándolas con herramientas contemporáneas de tejido a telar. De esta forma, el conocimiento de los antepasados avanza hacia terrenos fértiles, en donde este quehacer pueda perpetuarse en las nuevas generaciones.
La mencionada exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Municipalidad de Vilcún, desde el 6 al 9 de diciembre, y en el Hall del Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, desde el 13 al 17 de diciembre, en ambos lugares desde las 10:00 horas.