Mapuches cuentan su historia con lanzamiento de libro en Villarrica

Mapuches cuentan su historia con lanzamiento de libro en Villarrica

28 Noviembre 2010
“Memoriales Mapuches Williches Territorios indígenas y propiedad particular (1793 – 1936)”
José Bustos >
authenticated user
El lanzamiento del libro “Memoriales Mapuches Williches Territorios Indígenas y Propiedad Particular (1793 – 1936)” se realizó esta semana en Villarrica en dependencias del Balneario del Banco Estado, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica y la Universidad Bolivariana.
El autor del libro Eugenio Alcamán, antropólogo y poeta de Temuco, dijo que el libro narra la entrega de tierras mapuches por parte del fisco a colonos extranjeros. “En el texto hago un análisis de lo más profundo, respaldado en trabajo de archivo donde trato de demostrar que hubo una colusión en la Constitución de la Propiedad Indígena, una colusión entre los jueces, notarios, conservadores y gobernadores para que la tierra fuera entregada a los colonos alemanes y a los particulares terratenientes”. Agregó que comparativamente con lo ocurrido en La Araucanía, las violaciones más grandes a derecho a la tierra, ocurrieron en la zona de Llanquihue, Osorno y Valdivia, precisamente porque hubo una colonización privada, donde particulares, por el deseo de acaparar tierras, provocaron el desalojo de muchas familias mapuche-williches.
Por su parte, la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica, María Elena Pineda, dijo que el trabajo fue patrocinado por el Municipio en el marco del apoyo a la cultura, quedando uno de estos ejemplares a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca Pública Municipal.
En tanto, el profesor de Historia y representare de la Universidad Bolivariana sede Villarrica y coordinador del lanzamiento, Luis Campos, indicó que el libro narra realidades que no pueden estar ausentes de la memoria colectiva. “Es parte de las actividades de extensión de la Universidad Bolivariana sede Villarrica que entiende que el libro de Eugenio Alcamán, habla sobre un tema que toca a toda la sociedad chilena en su conjunto y que tiene que ver con la propiedad particular de las tierras en este territorio”, agregó.
Cabe destacar que la presentación del libro estuvo a cargo del poeta, escritor y dirigente mapuche, Marcial Colín, quien valoró la aparición de este texto como muestra de la otra parte de la historia, “a la vez nos permite generar un eje común que no sólo atraviesa la vivencia mapuche sino que la historia de todos los pueblos indígenas en América”, enfatizó, agregando que lo interesante del libro es que toma el enfoque desde una mirada que pretende relevar lo mapuche a partir de documentos oficiales que por alguna u otra razón no son parte de la historia oficial. “Creemos que eso abre una tremenda amplitud a la mirada porque permite entender las relaciones de hoy del pueblo mapuche en general y el Estado Chileno. La idea es mostrar una cara que existe en la historia, que está registrada en los archivos nacionales y que permanece oculta”, concluyó.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cujo

Buena iniciativa,

Buena iniciativa, felicitaciones a los amigos del Kullkull de Villarrica!!!