La visita del Intendente a Puerto Saavedra estuvo marcada por la reconstrucción

La visita del Intendente a Puerto Saavedra estuvo marcada por la reconstrucción

28 Noviembre 2010
En total fueron 432 millones de pesos que se entregaron a familias que provienen principalmente de sectores apartados de la comuna.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El intendente de La Araucanía viajó a la comuna de Puerto Saavedra. Durante la mañana estuvo con familias que recibieron el beneficio del Subsidio de Mejoramiento de Viviendas correspondientes al Fondo Solidario y otras personas que esperaban la ayuda en el marco del proceso de reconstrucción del país.
En total fueron 432 millones de pesos que se entregaron a familias que provienen principalmente de sectores apartados de la comuna.
“Este es un Gobierno cercano a la gente y por eso las visitas a la comuna se van a seguir repitiendo. Esta ha sido una semana de mucha alegría en La Araucanía con la entrega de más de mil 500 subsidios en diferentes comunas. Estamos muy contentos porque estos subsidios son una ayuda real y directa a mucha gente que los espera con ansias para tener una mejor calidad de vida”, dijo el Intendente Molina.
“Estamos contentos al recibir más de 100 subsidios. Vemos a la gente muy feliz y emocionada porque ahora podrán mejorar sus viviendas como estaban esperando”, dijo el alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao.
La actividad se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de la comuna y se extendió por cerca de una hora. Al inicio se realizó un minuto de silencio, al declararse duelo nacional, por el fallecimiento de Monseñor Valech.
75 por ciento de avance
La Dirección de Obras Portuarias del MOP, en el marco de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, se encuentra ejecutando importantes trabajos de reconstrucción del muro de defensa, ubicado en el borde costero de la localidad de Puerto Saavedra.
Se trata del muro de defensa ubicado en el borde poniente del pueblo, frente al rio Imperial, que lo protege contra las mareas que influyen en el sector y que producto del terremoto y posterior tsunami del 27/F, sufrió daños en un tramo de 116 metros, que se traducen en el deslizamiento y volcamiento de la estructura.
Estas obras fueron visitadas por el Intendente, Andrés Molina, junto al alcalde de Puerto Saavedra. “Estas obras entregarán mayor protección a la comuna de Puerto Saavedra porque se trata de una infraestructura que fue dañada por el terremoto de febrero. Esperamos entregarlas a fines de diciembre y estamos muy conformes con el estado de avance que han logrado”, dijo la autoridad regional.
Los trabajos de reconstrucción consisten en el retiro y la demolición de la obra dañada, reponiendo el muro que se ubica en el sector aledaño a la infraestructura de apoyo, que poseen los pescadores que trabajan en la caleta el “Huilque”.
Con estas obras se devuelve la seguridad al sector, además de recupera un espacio público de gran importancia, considerando que durante la época estival la localidad de Puerto Saavedra recibe una alta afluencia de visitantes, los cuales llegan a conocer las bondades que ofrece esta parte del litoral de la Araucanía.
Estas labores de reconstrucción, tienen una inversión que supera los 187 millones de pesos y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
A la fecha las faenas tienen un avance superior al 75% y su fecha de término está prevista para diciembre próximo.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel destacó el avance que presentan los trabajos de reparación de esta infraestructura, señalando que la región ha tenido importante logros en materia de reparación y reconstrucción de las obras dañadas por el terremoto.
“Con estos avances, respondemos al mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien nos instruyó que antes que finalice el año 2010, esté reparada toda la infraestructura pública dañada por el terremoto, dejando para más adelante aquellas obras que requieren un diseño de ingeniería más completo”, señaló.

Etiquetas: