Este fin de semana es la Fiesta Ciudadana Chile + Cultura en Temuco

Este fin de semana es la Fiesta Ciudadana Chile + Cultura en Temuco

26 Noviembre 2010
Un desfile de carros alegóricos, una gala y muestra mapuche el día anterior, son algunas de las novedades que presenta la Fiesta Ciudadana Chile + Cultura para este 2010. Por Paula Araya Lobos
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Un desfile de carros alegóricos, una gala y muestra mapuche el día anterior, son algunas de las novedades que presenta la Fiesta Ciudadana Chile + Cultura para este 2010. La iniciativa gubernamental se realizará el sábado 27 y domingo 28 de noviembre desde las 14.30 horas en la Plaza Teodoro Schmidt, espera reunir a miles de asistentes y a más de 300 artistas.
Gala sábado 27

Una de las novedades que suma este año Chile + Cultura es que el sábado 27, a partir de las 14.30 horas, habrá una jornada organizada en conjunto con Conadi, ésta consistirá en una Muestra Tradicional Mapuche, para dar lugar más tarde a una presentación artística que será el preámbulo de lo que vendrá el domingo.

La Gala preparada para el día sábado a las 19.00 horas, estará marcada por la música representativa del pueblo mapuche o con inspiración en ella, destacará la presentación de “Surama”, banda cultora de la fusión nativa recientemente condecorada en la III Bienal de Arte Indígena en Quito, Ecuador. También se presentará Elisa Avendaño y “Azul Nahuel”. Además de contar danza a cargo de la compañía “Dancerías” dirigida por Jaime Jory.

Los artistas para el escenario central, el domingo
Los artistas que estarán en el escenario principal, que se abrirá a partir de las 19.00 horas, son el cultor de música mapuche Joel Maripil, además estará un hombre de nuestra tierra como es Tito Fernández, “El Temucano”, la reconocida voz de Nancy San Martín, el joven cantautor Juanjo Montecinos y Katina Venegas, novel compositora e intérprete de folclor latinoamericano, con mezclas de rock y pop.

Y quienes cerrarán esta fiesta ciudadana será la Banda Conmoción, una agrupación que promete transformar la tarde en un verdadero carnaval. Cabe recordar ellos estuvieron el año pasado en la fiesta que se realizó en Angol, que reunió a más de siete mil personas, y resultó un verdadero éxito, lo que se espera repetir este año.

Todas las artes están invitadas

La Fiesta Ciudadana, en su jornada del domingo 28, contará con diez espacios distintos para que diversas expresiones como danza y música en sus diversos estilos y géneros, literatura, fotografía, artes visuales, fotografía, artesanía, teatro, títeres, un escenario infantil y artes audiovisuales, den vida a este gran evento que espera congregar a miles de asistentes y a más de 300 artistas.

Entre los elencos invitados para animar a la juventud regional se encuentran las bandas de jazz “Bajo el Sol de Joel” y las bandas “Tribus” y “Cosper”, además de “Cuervo”, grupo de heavy metal de gran trayectoria local. En tanto para el escenario popular la agrupación tropical “La Gran Cábala” y “Kechu Antu”, intérpretes de música latinoamericana, son un buen ejemplo de la cantidad de géneros que se harán presentes en la jornada, también estará el jazz de “Angol Big Band” y el folclor de “Cabildo Nuevo”. Además contará con las presentaciones individuales de Nicolás Michel y Fernando Salazar, cultores de la trova.

La danza será traída por diversas agrupaciones estudiantiles y profesionales de la región. Se contará con la especial participación de “Masdanza-Pucón”, la “Academia Danzarte Temuco” y el “Taller de Danza y Coreografía, cada uno importantes exponentes de danza moderna y jazz. En este escenario también se presentará Mauricio Vera y Matías Maldonado, intérpretes de música clásica en guitarra.

Las raíces de Chile serán tributadas por la agrupación representante de la Mesa del folclore “Brisas del Ñielol”, el grupo “Newen Wechequeche”, “Loncotraro” de la comuna de Ercilla “Los del Arrabal”, y “123 x mi”, importantes exponentes regionales de la cueca chora y brava.

La expresión del arte y la cultura sobre las tablas será interpretada por la “Compañía de Teatro Calatos” que presentará la obra “La Secreta Obscenidad de Cada Día”, “Contratiempo” con la obra “La Micro Sociedad” y “KM-715” con “Papá, un Problema Bicentenario”. Además habrá teatro de títeres a cargo de la agrupación “La Cambucha”.

El espacio infantil iniciará a las 14.30 horas con el Clown Heraldo, habrá show de marionetas, pinta caritas, circo, teatro de títeres, juegos de animación, globoflexia, comparsas, marionetas y mucha diversión.


Rescatar una tradición
Y las sorpresas no terminan aquí y es el que el Consejo Nacional de la Cultura junto al Gobierno Regional han convocado a la comunidad a sumarse a un gran desfile de carros alegóricos, el mismo domingo 28.

El recorrido partirá a las 16.00 horas en el Cementerio en Avenida Balmaceda, y contempla las calles Prieto Norte, Avenida Alemania hasta Gabriela Mistral, luego Javiera Carrera, Av. Pablo Neruda, Hoschtetter, Pedro de Valdivia, Lautaro y Plaza Teodoro Schmidt. Se trata de una invitación a revivir la antigua usanza, con un gran desfile al que se han sumando el Colegio Juan XXIII, Escuela Llaima, Liceo Politécnico "Pueblo Nuevo", Rosen S.A., conjunto folclórico Corraleros de la Labranza, Casino Dreams, Petrobrás, Colectividades de Holanda, España, Suiza, Brasil; las Universidades Santo Tomás, de La Frontera, Tecnológica de Chile, Autónoma y la 6° Compañía de Bomberos de Padre Las Casas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

Y DESPÚES QUE ACABE EL

Y DESPÚES QUE ACABE EL SHOW,,QUEDARA EL MISMO ABANDONO CULTURAL DE ESTA CAPITAL REGIONAL EXCLKUIDA DE TENER UN CENTRO CULTURAL ,UN MUSEO DE ARTES Y CULTURA,NO EXISTE NINGUN ACERVO PUBLICO DONDE SE CUENTE NUESTRA HISTÓRIA CULTURAL COMO PUEBLO O CAPITAL REGIONAL, LOS ARTISTAS DEVEN SE CONFORMAR EN VIVIR DE LIMOSNAS COMO EL TITIRITEROQUE CON MEDIA DOZENA DE CALCETINES CON OJOS DE DEVE INTENTAR SOBREVIVIR DE FAVORES, LOS ARTISTAS MUEREN SIN TENER DONDE DEJAR SUS OBRAS COMO ARSENIO HERRERA QUE LA SOCIEDDA AMIGOS DEL ARBOL ERAN QUIENES PRESERVARÓN ALGUNAS OBRAS ESTO ES CULTURA O DOMESTICACIÓN AL EXTRAJERISMO CULTURAL ALEMAN IMPUESTO COMO MANEAS A NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD CULTURAL, QUE LO CONFIRMA CANTANDO "TITO FERNANDEZ" CIERTO ALCALDE LOS ,,, NO ME DEJO ENTRAR AL PUEBLO DICIENDO,,SEGURO QUE ERA ALGUN DESCENDIENTE DE ALEMAN COMO EN TEMUCO,O PUERTO VARAS DONDE TODOS LOS PATRONES Y AUTORIDADES PUBLICAS SON ALEMANES,,MIENTRAS TANTOS CONTINUAREMOS EN LA CLANDESTINIDAD VIENDO LOS MISMOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE HACIENDO EL SHOW PARA LOKOS BAILAR,,SIN GUITARRA SERIA MEJOR EX- CANDIDATO A VEREADOR DERROTADO RENE INOSTROZA DE NUVEO ESTAS APITUTANDOTE ERES UN CARA DE PALO ,,