Gobierno desmintió categóricamente las críticas al Plan Araucanía

Gobierno desmintió categóricamente las críticas al Plan Araucanía

11 Noviembre 2010
“Le pedimos a la Concertación que aporte más que obstaculice; que una más que divida y eso es lo que vamos a hacer en La Araucanía”, manifestó el Senador Espina.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Luego de diversas críticas realizadas –a través de medios de comunicación- por el presunta ausencia de recursos para el Plan Araucanía, el Gobierno fue claro: El Plan Araucanía sí existe, la gente lo conoce y tiene financiamiento, explicaron los ministros de la Segegob, Ena Von Baer, de la Segpres, Cristián Larroulet y de Mideplan Felipe Kast, junto al Intendente, Andrés Molina; y el Senador Espina, en conferencia de prensa en La Moneda.
La vocera de Gobierno partió el encuentro siendo clara. “La Concertación –en lo que se ha transformado en una constante campaña de desinformación- ha planteado que no existe el Plan Araucanía. La gente de la región sí lo conoce y por eso está el Intendente en La Moneda para reforzar una información que todos ya conocen. Este plan tiene por objetivo sacar adelante una región que necesita del apoyo de todos”, dijo.
Por su parte el Intendente, Andrés Molina, dijo agradecer que hoy los parlamentarios de la Concertación se estén preocupando por esta zona del país que fue tan postergada en los últimos 20 años. “Este Plan tiene financiamiento a través de cada uno de los ítem del presupuesto. Por ejemplo el Ministerio de OO.PP. tenía –para el 2010- 75 mil millones de pesos y hoy 83 mil millones, Vivienda tenía 75 mil millones y ahora tendrá 99 mil millones. El FNDR del Gobierno Regional tenía un presupuesto marco de 43 mil millones mientras que para este 2010 tendrá 62 mil millones. El ítem ‘Intendencia’ no existía y ahora es de 6 mil millones. En Salud hay un programa adicional de 6 mil millones de pesos. La diferencia –entre el 2010 y el 2011- en estos programas que menciono es de 33 mil millones de pesos”, dijo.
La primera autoridad sostuvo que estos valores, además, no reflejan los aumentos en temas como subsidio escolar, salud y lo que se gastará en la reconstrucción.
“Creo que hay una ignorancia tremenda y hay mucho dinero que está incluido en el marco nacional del presupuesto. Es un tema que se administra de una manera tal que no produzca una competencia entre las regiones. La Araucanía fue la primera en generar un plan de esta envergadura, que incluye a toda la sociedad civil”, agregó el Intendente Molina.
Por otro lado el Senador Espina dijo que esta es la región más pobre del país, en que existen cerca de 250 mil personas bajo la línea de la pobreza. “Esta es la herencia de la Concertación. El Presidente en el ejercicio de su cargo comprometió un plan integral que aborda todas las áreas, en que se favorece de manera importante al mundo mapuche, con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos en cuatro años. Hay 500 millones adicionales a los recursos que contempla la ley de presupuesto, lo que demuestra su cumplimiento”, dijo.
“Le pedimos a la Concertación que aporte más que obstaculice; que una más que divida y eso es lo que vamos a hacer en La Araucanía”, agregó.
Encuentro con agricultores
En otros temas, la primera autoridad regional, se reunió durante la mañana con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Senador, para conversar sobre la delicada situación que afecta a agricultores que han sido víctimas de ataques incendiarios.
Al respecto, se generó una inédita reunión que se llevará a cabo la primera semana de diciembre en el palacio de Gobierno.
El intendente Molina valoró este hecho y explicó que la idea es conocer de cerca las soluciones que proponen para mejorar la convivencia, principalmente en la Provincia de Malleco.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Consejero Jorge Fernández:

Ayer se llego a acuerdo en

Ayer se llego a acuerdo en la comisiòn de presupuesto del Senado para aprobar el Presupuesto del año 2011, Lamentablemente NO se encuentra incorporado los recursos del PLAN ARAUCANIA. Al respecto debo señalar mi molestia por considerar que esta regiòn siendo las mas pobre del paìs, una vez mas es tomada al olvido por nuestros gobernantes....