MOP supera el 95% de las emergencias del terremoto en La Araucanía

MOP supera el 95% de las emergencias del terremoto en La Araucanía

08 Noviembre 2010
"Estamos en terreno trabajando fuertemente para levantar las zonas afectadas por el terremoto y en La Araucanía, hemos constatado grandes logros", manifestó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
La oPiñón >
authenticated user Editor
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli y el intendente regional, Andrés Molina, encabezaron en la capital regional, el comité de reconstrucción de la región de La Araucanía. En esta instancia de trabajo, las autoridades realizaron una evaluación de los avances y tareas pendientes que dejó el terremoto del 27 de febrero.
El ministro De Solminihac, destacó que "estamos en terreno trabajando fuertemente para levantar las zonas afectadas por el terremoto y en La Araucanía, hemos constatado grandes logros. En materia de Obras Públicas ya hemos superado gran parte de las emergencias provocadas por el terremoto en la región".
Además, informó que "el MOP está invirtiendo en total más de 16 mil millones de pesos en la reconstrucción de la Región. El terremoto provocó daños de diversa magnitud en 227 puntos de nuestras obras, lo que representaba un gran desafío y hoy ya hemos superado en forma total o parcial la gran mayoría. Hemos asegurado la conectividad, los servicios de agua potable rural y la obras en el borde costero".
También comentó que ya terminaron las obras de reparación de la costanera de Villarrica, la cual sufrió daños en su estructura en un tramo de 300 metros y que durante la próxima semana será puesta en servicio a la comunidad. Además, dijo que avanzan los trabajos de reparación de la ruta Padre las Casas - Cunco - Melipeuco, el acceso norte de Temuco, la ruta que conecta Lautaro con Curacautín, entre otras obras.
En materia de conectividad, explicó que se ha recuperado en forma total y parcial el 96% de los caminos dañados. De la misma forma, se han recuperado en forma parcial y total el tránsito en el 87 por ciento de los puentes que presentaron daños.
En tanto, de los 121 sistemas de agua potable rural que resultaron afectados, a la fecha se encuentran operando en forma total y parcial el 100 por ciento.
En cuanto a obras portuarias, ya concluyeron los trabajos de emergencia en las rampas de acceso a las caletas pesqueras de Puerto Saavedra y avanzan los trabajos en el Embarcadero Villarrica en Cautín. Estas dos obras a la fecha se encuentran parcialmente operativas.
Finalmente, destacó que el MOP se encuentra ejecutando los trabajos de reparación de las defensas fluviales del Río Purén, en el sector isla Catrileo, comuna de Lumaco.
El ministro De Solminihac, dijo que "estamos muy contentos por los trabajos de emergencia que aquí se realizaron, porque nos permiten asegurar la conectividad a miles de personas de las zonas cordilleranas de Cunco y Melipeuco. Esta es una señal concreta de que la reconstrucción está avanzando".
Intendente Andrés Molina asegura que en lunio del 2011 estarán listas las obras menores
El Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, aseguró que las obras menores que repararán los daños estructurales que sufrió la zona con el terremoto del pasado 27 de febrero estarán listas antes de junio del próximo año.
El Intendente indicó que, a pesar de los esfuerzos para apresurar las obras, se presentarán algunos retrasos.
"Hay más de 200 puntos donde probablemente vamos a tener un par de demoras, como en los puentes de Niágara y Pumalal", dijo.
Andrés Molina, Intendente Región de La Araucanía

Etiquetas: