Chile: Usuarios del Transantiago ya pueden consultar por próximo bus vía SMS

05 Noviembre 2010
El sistema de transporte público de pasajeros de Santiago, aka Transantiago, dio un paso importante hacia la modernidad al por finimplementar un servicio móvil.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por Sebastián Cabezas en FayerWayer http://www.fayerwayer.com/2010/11/chile-usuarios-del-transantiago-ya-pueden-consultar-por-proximo-bus-via-sms/
Originalmente publicado en FayerWayer
El sistema de transporte público de pasajeros de Santiago, aka Transantiago, dio un paso importante hacia la modernidad al por finimplementar un servicio móvil para averiguar cuánto falta para que el bendito bus que necesitas, pase por el paradero en que te encuentras.
El sistema opera tal como se supo hace bastante tiempo, es decir, inscribiéndose mandando un SMS al 1111 con la palabra OK y luego consultar al mismo número con un mensaje que diga el número del paradero (visible en la parte inferior de la señal de parada de cada paradero), más el número del recorrido que se espera (paradero+espacio+recorrido). La respuesta llega en instantes con el tiempo estimativo que tardarán en pasar los próximos dos buses del servicio consultado.
El costo de consulta también es el mismo indicado anteriormente ($35 con IVA incluido) y desde hoy y hasta el 5 de diciembre los usuarios pueden hacer hasta cuatro consultas gratuitas por día. El servicio está disponible para todos los servicios troncales y los 26 recorridos de la Zona C (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura) y en diciembre se sumarán las zonas D y F, mientras que el resto de los alimentadores lo hará en enero.
Lo malo: La coordinación general del Transantiago nos adelantó que no planea habilitar aplicaciones para smartphones, pero sí aseguró que no habrá problema para que sean desarrolladas por privados,como OndaLabs con “Cuánto Falta” (que fue suspendida a pocos días de su lanzamiento) ya que los datos de los servicios son públicos en Transantiago.
Es de esperar que así sea, porque dicha aplicación estaba muy bien lograda y era tan o más útil que el sistema por SMS.