En Temuco: Condenan a Multitienda por cobrar dos veces el mismo producto

En Temuco: Condenan a Multitienda por cobrar dos veces el mismo producto

28 Octubre 2010
La Justicia condenó a Almacenes Paris al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora por cargar dos veces a su cuenta el precio de un notebook que había adquirido en dicho centro comercial.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El Director Regional del Sernac señaló que este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos.
La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a Almacenes Paris al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora y a una multa de 30 U.T.M. (más de $1 millón 120 mil) por cargar dos veces a la cuenta de la afectada el precio de un notebook, lo que le originó cobros de intereses, llamadas de cobranzas y ser enviada a DICOM.
Todo comenzó cuando Elena Aguilar compró un notebook en la tienda de Paris en Temuco a un precio de $585 mil, comprometiéndose a pagarlo en 12 cuotas de $62 mil. Sin embargo, en los estados de cuenta de los meses siguientes le aparecieron una serie de cargos que correspondían aparentemente al valor de dos aparatos.
Tras innumerables reclamos sin resultados, la consumidora recurrió al SERNAC. Tras las gestiones de este organismo, la empresa explicó que en vez de 12 cuotas, la cuenta se había facturado en 14 cuotas, por lo que para rectificar el error se hizo una nota de crédito y se volvió a realizar el proceso de venta, pero hace presente que los gastos de cobranza e intereses generados por esta doble facturación se habían reversado, solucionando con ello el problema.
Sin embargo, el inconveniente no se solucionó y continuó durante los meses siguientes, pues a la consumidora le siguieron apareciendo en el estado de cuenta cobros de intereses, recibió innumerables llamadas de cobranzas, y finalmente le significó caer en los registros de morosos de DICOM.
Por ello, el SERNAC, haciendo uso de las facultades que le confiere la Ley del Consumidor, le exigió a Paris información básica comercial del hecho, con el propósito de analizar con mayor detalle el problema, la cual le fue negada, por lo que el organismo denunció el hecho al primer Juzgado de Policía Local de Temuco, haciéndose parte en la causa.
Tribunales
En el tribunal, si bien Paris reconoció que se facturó en más cuotas de las que se había pactado, teniendo que hacer una nota de crédito para rectificar la transacción, el cobro doble sólo se facturó al mes siguiente. Agrega que durante los meses que siguieron se regularizaron también todos los cargos e intereses producidos por este error.
Sin embargo, el tribunal consideró que Paris actuó con negligencia al incluirle a la consumidora una deuda inexistente. El tribunal agregó además que al negar información básica comercial al SERNAC, la multitienda cometió infracción a la Ley del Consumidor.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones fue más enfática aún con Paris, ya que aparte de actuar con negligencia al cargar cuotas que no corresponden, realizó un mal servicio que le produjo un perjuicio moral a la consumidora, todo esto sumado a que la afectada tuvo que recurrir a instancias judiciales para encontrar una respuesta definitiva a su problema.
Finalmente la Corte de Apelaciones de Temuco condenó a Paris a la indemnización y multa señalada anteriormente.
El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, señaló que este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos, y que se cobren las deudas existentes.
Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan, añadió Araya.
Asimismo, enfatizó la autoridad, los consumidores tienen derecho a exigir las sanciones e indemnizaciones que correspondan cuando las empresas no respetan sus derechos.
Etiquetas: