Intendente y Alcaldes articulan y alinean trabajo por la región

27 Octubre 2010
Esta mañana el intendente Andrés Molina recibió a representantes de los alcaldes de la región, con quienes sostuvo importantes acuerdos de trabajo referente a temas urgentes y relevantes para las comunas. Por Natalia Bastidas Fuentes
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Plan Araucanía, residuos sólidos, educación municipal, salud y participación de la Asociación de Alcaldes y Concejales mapuche en el desarrollo regional, fueron los temas que se pusieron sobre la mesa entre la autoridad y los alcaldes: Rafael García, Patricio Mittersteiner, Miguel Hernández, Ricardo Tripainao, Hugo Monsalves y Renato Hauri, Presidente de la Asociación de Municipalidades quien además fue acompañado de Leticia Gallardo y Eduardo Abdala, ambos miembros del Directorio AMRA.
En la ocasión los alcaldes agradecieron la disponibilidad que ha tenido el Intendente para recibirlos y sociabilizar los lineamientos que considera el Plan Araucanía, pero igualmente manifestaron su interés en tener un rol más activo y trabajar asociadamente aportando desde sus comunas a esta mirada a regional que se ha construido para el despegue de la Araucanía.
Frente a esa inquietud el Intendente Molina comprometió presencia a Concejos de todas las comunas “parte del trabajo considera visitas a todas las comunas, específicamente a los concejos municipales para así aterrizar el plan Araucanía y complementarlo recopilando antecedentes que nos permitan dejar de tener distintas miradas parcializadas sino que una visión unificada de la región para identificar qué es lo que hay que hacer y cómo”. Señaló la autoridad regional y reconoció la importancia de la AMRA como interlocutor y referente del mundo municipal. Por su parte Renato Hauri, Presidente de la Asociación de Municipalidades reitero el compromiso e interés de los alcaldes en ser parte y aportar al desarrollo de las comunas.
Articulación de competencias
Durante la reunión Renato Hauri, entregó las conclusiones de una propuesta tendiente a mejorar la educación municipal, elaborada por la comisión de educación de la AMRA, alcaldes y DAEM de la región. “Así como el Ministerio de Educación, Seremi hacen su trabajo también los municipios estamos en condiciones de asumir desafíos y aportar a este proyecto de mejora educativa. Podemos trabajar en base mejora de resultados, por ejemplo aumentar resultados del simce, entre otros”. Enfatizó Hauri.
Por su parte la autoridad regional propuso constituir una comisión de educación de alto nivel de la cual será parte, con el objetivo de alinear esfuerzos y solidarizar agenda de trabajo del sector.
Otros de los temas planteados y que se trabajaran en conjunto fueron la situación de los RSD y la delicada situación que enfrenta la salud municipal: carencia de medicamentos y falta de profesionales. Puntos donde se acordó formar una mesa ejecutiva que reúna las competencias técnicas que estará compuesta por representantes de Conama, medio ambiente, empresariado y la AMRA y en cuando a salud el Intendente comprometió poner a disposición un profesional para acompañar este proceso de mejora y establecer una agenda de trabajo en conjunto con la AMRA.
Finalmente frente a la inquietud de participación por parte de alcaldes y concejales mapuche en el desarrollo regional, el Intendente compartió un método de trabajo que se implementará próximamente mediante un plan piloto que consistirá en la instauración de una mesa de diálogo mapuche permanente con algunas comunas de la región, cuyo objetivo será resolver diferencias y acercar el estado a las comunas y considerar sus opiniones y participación en la gestión del desarrollo para la región.