Agricultura, Ruralidad y Pobreza serán analizadas en importante Seminario

26 Octubre 2010
En la oportunidad, se contará con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro. Por Felipe Montero
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
En La Araucanía, los datos respecto al desarrollo social y económico de sus habitantes son decidores. Según la última encuesta Casen, un 15,1% de los chilenos vive en condición de pobreza, mientras que en La Araucanía, el porcentaje de pobreza alcanza casi el doble de la media nacional, con un 27,1%. Asimismo, la indigencia se eleva al 9% de la población, cifras que sitúan a la región como la más pobre y con mayores niveles de indigencia del país. A esto, podemos sumar el hecho de que la pobreza ha estado históricamente ligada a la población mapuche rural, la cual está ocupada mayoritariamente en la agricultura, ya sea como trabajadores asalariados o como pequeños agricultores independientes.
En este contexto, cabe plantearse una pregunta: ¿Pueden las políticas de Estado mejorar las rentas de las pequeñas familias agricultoras rurales y sacarlas de la pobreza?.
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión al respecto, este miércoles 27 de octubre, en dependencias del Hotel Frontera en la ciudad de Temuco, se realizará el seminario denominado “Características de la Pequeña Agricultura en La Araucanía, Factores de Desarrollo Agrícola y Desafíos Para la Política de Fomento de INDAP”, instancia que será encabezada por el Director Nacional del organismo de fomento, Ricardo Ariztía de Castro, y de la cual se espera obtener conclusiones que contribuyan a la formulación de nuevas políticas de fomento para la superación de la pobreza en La Araucanía, focalizando muy especialmente en la Agricultura Familiar Campesina..
El Seminario
Los problemas actuales de la población rural, y muy especialmente de aquellas familias ligadas a la pequeña agricultura, son muchos y de gran complejidad. Explotaciones muy pequeñas, suelos erosionados, aislamiento, falta de agua, nulas cadenas agrocomerciales son parte de ellos, a pesar de que el Estado ha invertido en los últimos años cuantiosos recursos en fomento productivo, compra de tierras y asistencia técnica. Sin embargo la pobreza persiste, y las evaluaciones de impacto de programas de fomento en las rentas familiares no muestran resultados alentadores.
“Queremos que este diálogo entregue conclusiones que ayuden al diseño de nuevas políticas de fomento económico, más acordes a las características de las familias del campo, sus explotaciones, la realidad del territorio y coherentes con el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de avanzar en la reducción de la pobreza en el país con decisión y seriedad”, expresó el director regional de Indap, Ricardo Mège Rivas, quien se muestra convencido de que este encuentro, que agrupará a funcionarios, economistas, investigadores, profesionales de servicios de asesorías y otros actores, mostrará nuevos caminos para abordar y superar la pobreza rural en La Araucanía.