SERNAM y SODIMAC firman importante convenio de buenas prácticas laborales

SERNAM y SODIMAC firman importante convenio de buenas prácticas laborales

21 Octubre 2010
Con el objetivo de avanzar en la constitución de una nueva cultura de trabajo que reconozca a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales Por Bárbara Eytel Pastor
admin >
authenticated user Administrador
Con el objetivo de avanzar en la constitución de una nueva cultura de trabajo que reconozca a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales, con los mismos derechos a desarrollarse en el espacio laboral y familiar, Sernam Araucanía y Sodimac Temuco y Villarrica firmaron un convenio de buenas prácticas laborales.
“Gracias a este convenio se impulsarán medidas y políticas de apoyo hacia las trabajadoras y trabajadores que promuevan la compatibilidad de la vida laboral y familiar, la capacitación del equipo humano y el acceso igualitario a cargos de decisión”, enfatizó la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez.
A ello, la autoridad regional agregó que “políticas como ésta han demostrado ser efectivas para aumentar la productividad de las empresas, generando lealtad con la compañía, disminuyendo la rotación de sus colaboradores y mejorando el clima laboral. Además, mujeres y hombres que trabajan en esas condiciones están más felices y pueden desarrollarse de mejor manera en su vida laboral y familiar”.
Las buenas prácticas laborales constituyen acciones e iniciativas para con las trabajadoras y trabajadores de una empresa que sobrepasan los requerimientos que establece la legislación laboral. En este sentido, el cumplimiento de la normativa del trabajo no implica buenas prácticas laborales, sino que es el piso mínimo a partir del cual se implementan estas políticas y acciones.
Respecto al convenio, el Gerente de Sodimac Temuco, Luis Herrero Pisani, sostuvo que “todos los convenios que nuestra empresa firma a favor de nuestras trabajadoras y trabajadores son importantes, ya que significan avanzar en la calidad de vida de los colaboradores”.
Por su parte, Héctor García, Gerente de Sodimac Villarrica, señaló que “este convenio nos permite reafirmar las responsabilidades que las mujeres han asumido en estos años y, con la ayuda del Sernam, queremos mejorar nuestras políticas hacia ellas”.
En la ocasión se encontraban dirigentes y dirigentes sindicales de las empresas. En su representación, Jeanette Merino enfatizó que “es muy importante la igualdad de género en el trabajo y en el hogar y, en este sentido, las mujeres debemos tener las mismas posibilidades de acceder a cargos de jefatura”.
“La desigualdad limita el ejercicio democrático, el desarrollo humano y el crecimiento económico. Los países que no utilizan el potencial de la mitad de su población, es decir de las mujeres, hacen una inadecuada asignación de sus recursos humanos, lo que debilita su potencial competitivo y de crecimiento”, señaló la Directora Regional de Sernam.
Por último, es importante destacar que las buenas prácticas laborales cobran aún más relevancia con el mensaje entregado por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a preocuparse de la seguridad laboral, a propósito de lo ocurrido con los 33 mineros en el norte de nuestro país.
Etiquetas: