Pequeños trigueros de Galvarino recibieron fuerte espaldarazo productivo

Pequeños trigueros de Galvarino recibieron fuerte espaldarazo productivo

21 Octubre 2010
Cerca de 46 millones de pesos fueron entregados por INDAP en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural de Galvarino, a la cual asistió el Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Senador Alberto Espina.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Galvarino, encabezada por el Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Senador Alberto Espina; el Alcalde de la comuna, Miguel Hernández; y el Director Regional de Indap, Ricardo Mege; el Gobierno de Chile hizo entrega oficial de los recursos correspondientes al denominado “Programa de Inversión en Innovación Agrícola para pequeños productores trigueros de la Región de La Araucanía”, iniciativa que a través de la entrega de un aporte económico por parte de Indap, beneficiará directamente a 8 mil productores de nuestra región y sus familias, y que en la comuna de Galvarino dará cobertura a las necesidades de 485 productores y sus familias, con un monto de inversión que alcanzó los 45 millones 685 mil pesos.
En la oportunidad, el Director Regional de Indap, Ricardo Mege, envió un mensaje a los agricultores de la región, instándolos al trabajo en conjunto por engrandecer la actividad productiva de la pequeña agricultura. “Con estos recursos venimos a entregar un pequeño respiro a muchas familias, que tras una mala temporada en lo productivo han debido afrontar tiempos difíciles. Como Indap queremos ayudarlos a surgir, a potenciar sus actividades, a entregar capacitación efectiva y eficaz, a hacer sustentable la pequeña agricultura y a mejorar las perspectivas que cada uno de ellos tiene junto a sus familias”, expresó Mege.
Por su parte, el Senador Alberto Espina también destacó la importancia de estos recursos en esta etapa tan crucial para el cultivo de trigo, entregando un claro mensaje en pos del progreso de la Agricultura Familiar Campesina. “En este gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, tenemos la firme convicción de que el progreso se debe construir entre todos, sin miramientos políticos, sino que poniendo atención en lo verdaderamente importante, que es conseguir el progreso y una mejor calidad de vida para las familias de nuestro país, y especialmente de nuestra región. Muestra de esto es la potente entrega de recursos que significa el Plan Araucanía, con cerca de 4 mil 500 millones de dólares para dar un espaldarazo a nuestra gente, dineros que esperamos invertir de la mejor manera con el fin de lograr una mejor vida para todos”, expresó el parlamentario.
El presupuesto total disponible para este programa alcanza a los $800 millones de pesos, de los cuales $350 millones estarán focalizados en la Provincia de Malleco y $ 450 millones en la Provincia de Cautín, con un monto del incentivo de hasta $100 mil pesos por hectárea de siembra, con un máximo bonificable de hasta 2 hectáreas por productor.
Cabe destacar que el Programa de Inversión en Innovación Agrícola para pequeños productores trigueros de la Región de La Araucanía, es un programa especial que permite a los beneficiarios de Indap el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar los costos de insumos para el cultivo de trigo, que permita mejorar la productividad y competitividad del sector triguero de la Agricultura Familiar Campesina.
Etiquetas: