Avanza convenio para poner fin a larga tramitación de apelaciones para pago de licencias médicas rechazadas

Avanza convenio para poner fin a larga tramitación de apelaciones para pago de licencias médicas rechazadas

20 Octubre 2010
Promedio trabajadores esperan respuesta por apelaciones de pago de licencias médicas más allá de 4 meses, periodo por el cual no perciben ingresos.
Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal
A través de un convenio entre la Seremi del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social que permita agilizar procesos ante la extensa tramitación del pago de licencias médicas en la Araucanía, es la iniciativa que se encuentra impulsando el Senador Eugenio Tuma ante el Seremi del Trabajo Alvaro Seguel.

El parlamentario sostuvo que a raíz de una reunión sostenida en Santiago con la Superintendente (s) de Seguridad Social para abordar la larga tramitación de licencias rechazadas y apeladas ante esta entidad, se acordó impulsar este convenio que busca implementar una oficina con personal que a nivel regional pueda descentralizar la gestión que se ejecuta en Santiago para abordar la problemática generada por la excesiva dilatación de apelaciones de Licencias Médicas en la región, tema que afecta a un número considerable de trabajadores y trabajadoras de la región.

El Senador Tuma mencionó que es posible implementar este convenio, de la misma manera que se encuentra vigente en Punta Arenas, Coquimbo y Concepción entre la Superintendencia de Seguridad Social y las respectivas seremías del Trabajo.

El objetivo es que a través de este convenio, la oficina de la Seremi del Trabajo, actué recibiendo las apelaciones y orientando a los interesados, así como derivar y conducir los documentos a la Superintendencia en Santiago.

“De esta forma el trabajador podrá evitar el gasto de recursos, tiempo y excesiva burocracia por el tramite de las apelación, buscando con esta propuesta disminuir los eternos plazos a los que deben enfrentarse quienes desean el pago de sus licencias rechazadas”, expresó el Senador Tuma.

Por último el parlamentario expresó su satisfacción ante el avance y la voluntad de la Superintendencia y la Seremi del Trabajo para implementar este convenio a fin de resolver la gran demanda y estancamiento que existe en este tipo de tramitación de apelaciones de licencias médicas, donde muchas veces en unos casos los trabajadores llevan meses y en otros años apelando por años para contar con sus ingresos que les permitan atender sus requerimientos de salud y economía familiar.