Chile en lugar 50 del mundo en huella ecológica

Chile en lugar 50 del mundo en huella ecológica

15 Octubre 2010
El reporte, elaborado cada dos años, fue presentado en el país en colaboración con Fundación Chile, ante un grupo de representantes de diversos sectores de la sociedad
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
14 de octubre de 2010, Santiago, Chile y Bristol, Reino Unido.- ¿Cuál es el “estado de salud” de nuestro Planeta? ¿Cuáles son los países con mayor huella ecológica? y, en este caso, ¿en qué nivel se encontraría Chile a nivel mundial? son algunas de las preguntas que el Informe Planeta Vivo 2010 de WWF , la organización mundial de conservación, busca resolver.
En su reciente lanzamiento, realizado ayer, Jim Leape, director de WWF Internacional, enfatizó que actualmente estamos consumiendo los recursos 50% más rápido de lo que la Tierra puede sustentar. “Dieciocho meses le toma a la Tierra generar los recursos que usamos en un sólo año. De esta manera nuestra huella ecológica es de 1,5 planetas –enfatizó el experto internacional. Nuestra huella ecológica se ha duplicado en los últimos 40 años y la tendencia indica que volverá a doblarse en los próximos 40 -agregó”.
En el país, y con el fin de extrapolar los datos mundiales a la realidad nacional, WWF Chile invitó a la Dra. Mary Kalin Arroyo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, quien en compañía de Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; el periodista experto en divulgación científica, Nicolás Luco; y Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, entregaron su visión y la compartieron con representantes de la sociedad, entre los que se contaron académicos, estudiantes, Gobierno, empresas, ONG`s y medios de comunicación.
Algunos de los datos revisados en esta jornada, tienen relación con la Huella Ecológica a escala individual, en donde se observa que la demanda sobre los ecosistemas de la Tierra difiere mucho dependiendo del país en donde se viva. Así, para el caso de Chile, se destaca que el país se ubica en el lugar 50 en Huella Ecológica, de un total de 152 países, que encabezan Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos.
De este modo, considerando que todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano chileno, se necesitaría una biocapacidad equivalente a 1,8 planetas Tierra para absorber los desechos de CO2 y mantener el consumo de recursos naturales. Otras sociedades, mucho más industrializadas, como Canadá y Estados Unidos, necesitarían 3,9 y 4,4 planetas respectivamente.
De este modo, en comparación con el Informe Planeta Vivo 2008, Chile escaló un lugar (en el último reporte ocupaba el puesto 51) y presenta el segundo mayor Footprint de Latinoamérica y un nivel de biocapacidad que nos mantiene en el límite del crédito ecológico. Al respecto Ricardo Bosshard, director de WWF Chile señala que debemos ser cuidadosos en cómo Chile está diseñando su desarrollo. “Somos afortunados por encontrarnos dentro de los países con la suficiente biocapacidad como para equilibrar nuestra alta huella ecológica; sin embargo, el desafío que plantea un reporte como éste es ser capaces de desarrollarnos sin cruzar la línea hacia el déficit ecológico”.
En esta misma línea, Bosshard explicó que, para que el desarrollo vaya de la mano con el uso de los recursos de forma sustentable, debiéramos no sólo disminuir la huella ecológica, sino que además, aumentar considerablemente las áreas protegidas del país, tanto terrestres como marinas para asegurar nuestra actual y futura biocapacidad.
Entre las principales conclusiones del diálogo generado tras la presentación del Informe, destaca la sugerencia de abordar la línea de Footprint y de Biodiversidad no en forma separada, sino que de manera consolidada. También se relevó el papel de la educación como un aspecto clave para gatillar cambios e internalizar lo ambiental como parte de la esencia de los chilenos y se evidenció la necesidad de contar con espacios para conversar este tipo de temas en forma conjunta, con todos los actores involucrados y abordando todas las variables.
Otro de los puntos relevantes que se recogió en la conversación fue el hecho de que en base a las recomendaciones que plantea el reporte, Chile aparece con actividades y tomando acciones en todas ellas, lo que implica una señal positiva, aunque aún se esté en una etapa emergente, a nivel de caso de estudio, que debe masificarse para evitar pasar a tener un déficit ecológico, lo que en un futuro será muy costoso de revertir.
El informe se encuentra disponible para ser descargado desde http://assets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2010.pdf
Para mayor información
WWF Chile: Daniel Carrillo, [email protected]
Sobre WWF
Es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación a nivel global. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta, así como construir un futuro en el cual hombre y naturaleza convivan en armonía, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.chile.panda.org y www.panda.org
Acerca de ZSL
Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) es una organización internacional no lucrativa, en temas científicos, de conservación y de educación. Su misión principal es la conservación de animales y sus hábitats. Mayor información en: www.zsl.org
Acerca de la Red Global de la Huella Ecológica
La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) promueve una economía sostenible a través de la Huella Ecológica, una herramienta que hace posible la medición de la sostenibilidad. Junto con sus aliados, la red coordina actividades de investigación, desarrolla estándares metodológicos y proporciona a los tomadores de decisiones los datos necesarios para operar la economía dentro de los límites ecológicos del Planeta. Mayor información en: www.footprintnetwork.org
Etiquetas: