En la III Bienal de Arte Indígena de Quito: Grupo Surama se presenta en Ecuador

Surama celebra su décimo aniversario y tendrá la oportunidad de hacerlo en grande. La agrupación actualmente es una de las principales en el cultivo de la fusión nativa.
Imagen de Corresponsal La oPiñón
1,318 Lecturas
14 de Octubre, 2010 16:10
Surama celebra su décimo aniversario y tendrá la oportunidad de hacerlo en grande. La agrupación, que actualmente es una de las principales en el cultivo de la fusión nativa , viajó el pasado lunes a Ecuador para presentarse en la III Bienal de Arte Indígena de Quito. La experiencia se hizo posible gracias al apoyo Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y la línea de Fomento al Desarrollo de la Música Nacional en el Extranjero, conocida también como modalidad ventanilla abierta.
La oportunidad se había presentado en varias ocasiones anteriores, pues la calidad de la agrupación había sido bien valorada y requerida por los organizadores de cada bienal. Esta semana, finalmente, y gracias al apoyo del Consejo de la Cultura al que accedieron tras la postulación que hicieron hace algunos meses, Surama representará a La Araucanía en el nutrido programa que contempla esta versión del encuentro y en los más importantes escenarios de la capital ecuatoriana. El financiamiento que aportó la institución gubernamental supera los cuatro millones de pesos.
La presentación se anticipa a la gira regional que el grupo pretende concretar a fines de año y a la finalización de su tercer disco de estudio.
Surama será de esta manera un invitado especial a la III Bienal de Arte y Cultura Indígena., que se desarrolla en la cuidad de Quito, declarada en el año 1978 como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. La actuación del grupo contempla conciertos en los principales escenarios de la capital ecuatoriana, además de la participación en talleres y variadas actividades culturales que son parte de esta importante cita, tales como talleres, exposiciones de arte, muestras gastronómicas, foros y exhibiciones de obras audiovisuales.
Historia
Con dos discos de estudio: Utopías, toques de Guerra (2000) y Fusión Nativa (2007), además de una obra destinada a rescatar el conocimiento ancestral del pueblo Mapuche y un documental sobre su historia, Surama ha dedicado diez años de carrera al desarrollo de la música regional, por medio de instrumentos y técnicas de diversas culturas originarias de América, centrándose principalmente en la cultura mapuche, donde los instrumentos ancestrales y la armonía de diversos registros vocales se mezclan con guitarras y bajos eléctricos, dando vida a la llamada Fusión Nativa, estilo musical que promueve la unión cultural del pasado con el presente, logrando un registro que trasciende y en donde Surama destaca por ser uno de los principales exponentes. (texto: Francisco Osorio)

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.