Diputados de la Alianza establecen mecanismos de coordinación con parlamentarios argentinos por caso Apablaza

Diputados de la Alianza establecen mecanismos de coordinación con parlamentarios argentinos por caso Apablaza

07 Octubre 2010
Parlamentarios de la UDI y RN tomaron contacto el jefe de bloque del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, y con sus pares del PRO, a quienes les harán llegar información.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Una ofensiva parlamentaria acordaron iniciar los diputados de la Alianza frente a la negativa del gobierno argentino de acceder a la solicitud de extradición del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza.

Esto, luego de establecer contacto con diputados argentinos, con quienes establecieron mecanismos de coordinación y entrega de información para que los parlamentarios trasandinos puedan citar a diversas autoridades del gobierno argentino a las distintas comisiones del Senado y la Cámara de ese país.

Así lo dieron a conocer hoy los vicepresidentes de la Cámara, Germán Becker (RN) e Iván Moreira (UDI) , además de los jefes de bancada de la UDI y RN, Patricio Melero y Mario Bertolino, respectivamente.

“Hemos resuelto tomar iniciativa en una acción parlamentaria entre diputados chilenos y argentinos”, dijo Melero, explicando luego que “hemos tomado contacto con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, con el diputado Eduardo Amadeo, jefe de bloque del Peronismo Federal, y con diputados del PRO, con el fin de establecer un sistema de coordinación permanente y aporte de información que les permita requerir de las autoridades argentinas las razones, a nuestro juicio absolutamente infundadas, por las cuales rechazaron esta solicitud de extradición”.

En este contexto, los parlamentarios chilenos afirmaron que a partir de este jueves les enviarán a sus pares argentinos “todas las informaciones que tenemos en Chile, incluso informaciones del gobierno argentino que tenemos en nuestro poder y que ellos desconocen, como también elementos judiciales y otros que tienen que ver con la presentación chilena a la CONARE”.

“Esperamos que con el apoyo de los parlamentarios argentinos, que entienden que la reciprocidad en este tipo de situaciones es parte de los tratados y es parte de la conducta de países que comparten fronteras y que el destino los lleva a recorrer caminos en conjunto para poder desarrollarnos y darles mejores condiciones a sus habitantes, puedan tener todos los elementos para que en el vecino país se pueda tomar la decisión que corresponde y que es cumplir con los dictámenes de la justicia”, dijo Bertolino.

Asimismo, los legisladores aliancistas expresaron un contundente respaldo al senador Andrés Chadwick (UDI), tras las críticas formuladas en su contra por el canciller argentino, Héctor Timerman, y el jefe de gabinete de la Presidencia de ese país, Aníbal Fernández.

Al respecto, el diputado Becker enfatizó que “la actitud tanto del canciller Héctor Timerman como del jefe de gabinete Aníbal Fernández son una ofensa para el Parlamento chileno, y lo que dijeron acerca del senador Chadwick me parece inaceptable”.