Diputado Enrique Estay: “Huelguistas de hambre se están alimentando”

27 Septiembre 2010
Según manifestó el diputado Enrique estay, los presos mapuches han consumido leche, yogurt e incluso suplementos alimenticios.
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor
“Tengo noticias confiables de que muchos de los huelguistas se están alimentando; es probable que unos pocos –los más emblemáticos- se hayan abstenido en mayor medida de ingerir alimentos, pero varios sí los consumen, lo que explica que tras 75 días en general muy pocos de ellos hayan mostrado episodios críticos”.
Con estas palabras, el diputado Enrique Estay (UDI), dio cuenta acerca de la alimentación que consumen muchos de los activistas mapuches que se encuentran en huelga de hambre: “varios de ellos se han mantenido ingiriendo leche, yogurt, líquidos que les proveen electrolitos y, en algunos casos, un suplemento alimenticio denominado Ensure, una fórmula nutricional en polvo que al mezclarse con agua proporciona una nutrición completa y balanceada que puede usarse como nutrición total o como complemento, y que incluso .contiene un elemento que contribuye al mantenimiento de un tracto gastrointestinal saludable”, señaló.
“Desde este punto de vista”, informó el parlamentario, “nos encontramos frente a una compleja maniobra comunicacional, respaldada por organizaciones autodenominadas defensoras de los derechos humanos e incluso por parlamentarios opositores, que fomentan una imagen ante la opinión pública, cuando probablemente saben que en muchos casos la huelga de hambre de los comuneros es parcial”.
“No creo que ninguno de los comuneros en huelga esté dispuesto a inmolarse; tengo la impresión de que ellos también están siendo objeto de una enorme presión por mantener en el tiempo esta protesta, impulsados por personas y organizaciones que, incluso a riesgo de su integridad física, desean causar el mayor daño nacional e internacional a la imagen del gobierno del Presidente Piñera”, añadió el legislador.
“De todos modos”, puntualizó Estay frente a los casos en que efectivamente se han producido descompensaciones, “es obligación del Estado a través de las autoridades sanitarias garantizar por sobre todo el derecho a la vida. En este predicamento, de llegar a ser necesario, se deberá forzar la alimentación de quienes realizan una huelga de hambre realmente severa, para evitar consecuencias fatales”.

Comentarios

Imagen de edgardo

No conosco ha este señor

No conosco ha este señor diputado, soy de panguipulli pero vivo en osorno, soy mapuche y estuve ayunado 10 dias en valdivia junto a 4 hermanos mapuches mas, bajo supervision de doctores, es increible lo como el cuerpo reacciona ante una determinada precion, se nota que este señor diputado nunca ha estado sin un dia de su dieta en peligro es mas creo que nunca pensado en no comer, ahi que estar ahi para que el cuerpo no sufra complicaciones si no has comido en mas de dos dias los comportamientos de tu cuerpo pueden causarte complicaciones, solo te digo que yo consumia 4 litros de agua diario y orinaba 6. informase señor diputado.

Imagen de patricio

Matías...¡alguien te ha

Matías...¡alguien te ha tratado de tarado? no creo, aún que lo fueras!sólo te lo dirá algún día....¡ otro tarado!

Imagen de Matias

Simplemente un Tarado momio

Simplemente un Tarado momio mas ...

Imagen de Papay

Diputado Enrique Estay,

Diputado Enrique Estay, debería visitar a los huelguistas, junto a los médicos de cabecera, para observarlo bien, ya que cualquier ser humano se impactaría al verlos y no dejarse influenciar por otras personas. Porque sus informantes tienen sus propias percepciones e intereses y no necesariamente son las correctas, menos que estén a la altura de un legislador como usted.

Imagen de Millarau

El Diputado Estay deberìa

El Diputado Estay deberìa visitar a los huelguistas para no dejarse influenciar por terceros, quienes tienen sus propios intereses y percepciones, no necesariamente al nivel de un legislador.

Imagen de Papay

Diputado Enrique Estay,

Diputado Enrique Estay, debería visitar a los huelguistas, junto a los médicos de cabecera, para observarlo bien, ya que cualquier ser humano se impactaría al verlos y no dejarse influenciar por otras personas. Porque sus informantes tienen sus propias percepciones e intereses y no necesariamente son las correctas, menos que estén a la altura de un legislador como usted.

Imagen de marco salas

ME TINCABA.......... YO

ME TINCABA.......... YO QUERIA LLEVARLO AL RECORD DE GUINES. PROVECHO

Imagen de Samuel Gutiérrez

El diputadito debería ser

El diputadito debería ser más serio en sus "denuncias" ¿cuál es su fuente confiable? un gil delincuente flaite que por unas lucas empolvadas es capaz de decir cualquier tontería? Este diputadito es una vergüenza a la inteligencia humana... quédese calladito mejor y apruebe luego una real modificación a la Ley Antiterrorista que nos dejó su tatita, para que luego se solucione este problema de la huelga de hambre que todos queremos que se resuelva de una vez, pero no a costilla de la humillación o rendición de nuestros hermanos mapuches.

Imagen de CarlosV

Como le van a creer a un

Como le van a creer a un Diputado que no quiere participar de la mesa de dialogo con los Mapuches, un diputado que defiende al Alcalde de Temuco por fraude al fisco ( demostrado en television) y ahora sale con este tipo de comentarios??

Lo lamento por la gente del distrito 49 que votaron por este honorable...

Imagen de patricio

Por favor Joel habla de tí

Por favor Joel habla de tí ,de lo que tú piensas,porque para mí el señor diputado está haciendo su pegua como debe ser !

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

A UN MAPUCHE LLAMADO

A UN MAPUCHE LLAMADO GALVARINO, LO APRESARON LOS REALISTAS, SE DIO LA ORDEN DE CORTARLE UNA MANO EN CASTIGO EJEMPLAR, PERO ESTE SIN COBARDÍA PUSO TAMBIÉN LA OTRA, SEGÚN ELLOS HABRÍA SIDO AVASALLADO, ESTE OCUPO FUNDAS DE CUERO EN SUS MUÑECAS CON UN PORTA LANZA, Y MURIÓ PELEANDO SU CAUSA.

Distinguido honorable, esta buena su dieta parlamentaria,

"GÁNESELA CALLAO", NO SEA CAUSA DE VERGÜENZA DE QUIENES POR USTED VOTARON.

Imagen de patricio

esperamos que no se le

esperamos que no se le ocurra al otro lado de la moneda empezar a quemar chozas !

Imagen de patricio

Juanita ¡ bueno tu

Juanita ¡ bueno tu comentario !¿ lo pensaste mucho?

Imagen de Julio

Obvio que se estan

Obvio que se estan alimentando, que persona dura casi 80 dias sin comer, esta es una farza de los comunistas que aun no se explican que perdieron

Imagen de PATRICIO

Conozco bien esa tierra

Conozco bien esa tierra porque la quiero mucho, y se fehacientemente que en todas las comunidades o por lo menos en su gran mayoría hay extranjeros que viven solos y son "asesores" de las comunidades, he visto personas de varios paises que viven entre los mapuches y otras etnias, como Canadienses, ingleses, franceses, españoles, centroamericanos, norteamericanos, etc.

No he indagado que pretenden, pero que son seguidos por los indígenas a ojos cerrados. Tal vez se debería investigar cual es el propósito de estas personas y si algunos mapuches tienen contacto con el Chavez de Venezuela., es muy raro. Ojalá tomen conciencia y terminen con su huelga que creo es dirigida.

Imagen de Ipra  parada

Que gran falta de tino de

Que gran falta de tino de los Mapuches y los que los respaldan , despues que cometen actos criminales en contra de la propiedad privada no quieren ser condenados por los mismos , no por ser mapuches tienen derecho a incendiar vehiculos o casas y luego noaceptan las consecuencias de dichos actos ,SIMPLEMENTE HAY QUE APLICAR LO QUE DICE LA LEY ,Y LA LEY ES PARA TODOS IGUAL SEÑORES , por lo tanto dejen de hacer tanto teatro y asuman con responsabilidad sus fechorias, el gobierno no debe ceder ante estos MALHECHORES .

A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR CON LA SUPUESTA HUELGA DE HAMBRE ,SI ESTA FUERA EFECTIVA YA NO HABRIA NINGUNO VIVO

¿NO LES PARECE ?

Imagen de juana

Que falta de tino el señor

Que falta de tino el señor diputado!!!!!!!

Imagen de patricio

La fracción revolucionaria

La fracción revolucionaria mapuche sabe muy bien lo que deben hacer, están perfectamente pauteados por expertos internacionales presentes.Gracias a Dios que hay un gobierno que tiene claro, que debe preocuparse de todos los Chilenos y tiene una mano firme que actuará con la razón o la fuerza.

Imagen de gustavo

¿Porque entonces voceros de

¿Porque entonces voceros de gobierno maifestaron que se estara usando ALIMENTACION FORZADA en este caso, si alguien dice ahora que estan comiendo?¿Acaso se pretnde engordarlos? -¿o es que hay algunos que siguen creyendo que los MAPU-CHES son cobardes o arrnacam cuando hay que pelear por su propia etnia?....

Imagen de Marcelo

Que verguenza tener un

Que verguenza tener un parlamentario tan mediocre en nuestra región. Cita a una conferencia para informar que "tiene noticias confiables" de que, en un hecho amentable para él, los huelguistas todavía no stán en un "estado crítico" porque estarían ingiriendo alimentos.

Porque no se dirige a sus electores para opinar sobre las cuestiones de fondo relacionadas con la huelga, se olvida que fue elegido parlamentario para legislar, y por ello recibe una dieta de mas de 5 millones de pesos, y no para hacer denuncias de tan baja calaña, sin siquiera mostrar pruebas.

Imagen de Javier

Aca no hay una persecucion a

Aca no hay una persecucion a la causa mapuche, todo aquel que realiza actos terroristas, sea mapuche, pascuense, atacameños, ona, maya, azteca, inca, homo sappiens y cualquier otro debe ser juzgado con la ley antiterrorista.

Si la ley no fuese dura, cualquier persona andaria atentando contra otra, si al fin a al cabo saldra luego de prision.

Imagen de Cristian

con razón, era imposible

con razón, era imposible que se mantuviesen en pie. Por suerte hay alguien que se atreve a decirlo publicamente. Me carga esa gente que trata de defender tanto a los mapuches sin saber o mejor aun, sin estar presentes en esta zona.

Tambien reprocho a quienes le triran toda la culpa, ambos extremos son malos, pero lo que si he visto y estoy seguro de eso, es que los delincuentes sean mapuches, norteamricanos,españoles, chilenos, hay que enjuiciarlos como tal.