El Día Mundial del Turismo de 2010

El Día Mundial del Turismo de 2010

25 Septiembre 2010
La principal finalidad de este día es promover entre la comunidad internacional los valores sociales, culturales, políticos y económicos asociados al turismo. Por Verónica Martínez
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El 27 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Turismo instituido por las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo, OMT, en 1970.
La principal finalidad de este día es promover entre la comunidad internacional los valores sociales, culturales, políticos y económicos asociados al turismo.
Todos los años la OMT entrega un lema distinto, para este año se definió “Turismo y diversidad biológica”, definición especialmente oportuna ya que la Asamblea de Naciones Unidas declaró el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, preocupada por el aumento explosivo en la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial. Este lema ofrece una oportunidad única de sensibilizar al público sobre la importancia de la biodiversidad para el turismo y del papel del turismo sustentable en la conservación de la vida en la Tierra.
Teleb Rifai, secretario general de la OMT señaló “El turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes. La OMT desea despertar las conciencias y hacer un llamamiento a los agentes del turismo y a los propios viajeros para que cumplan su parte de la responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que conforman nuestro planeta”.
La biodiversidad es un activo clave para el turismo y un elemento esencial para su crecimiento, miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de ecosistemas intactos y saludables que atraen a millones de turistas cada año. Como actividad económica de primer orden, el turismo sustentable tiene un importante papel y una responsabilidad en la gestión y la conservación de los recursos biológicos como fuente esencial de ingresos y de empleo. Además, genera rentas significativas para la conservación y el desarrollo de las comunidades y ayudar a concienciar de los problemas que acechan a la diversidad biológica.
En Chile
En nuestro país, el turismo ha tenido un sostenido crecimiento, y se ha potenciado a lo largo de los años como uno de los sectores económicos más importantes, en especial si consideramos que Sernatur para este año espera la visita de 3 millones de turistas y US$ 2.000 millones de ingresos.
En los últimos años también ha aumentado la oferta de turismo relacionado con los recursos naturales, culturales y étnicos, ya que es el más requerido por los visitantes de Europa y Estados Unidos, quienes quieren disfrutar de la naturaleza y compartir las vivencias con los habitantes de los distintos lugares, prefieren la naturaleza a los hoteles 5 estrellas.
El crecimiento de la actividad turística relacionada con el turismo verde y étnico, se refleja en un aumento de visitantes a las áreas silvestres protegidas administradas por la CONAF.
TEMUCO
En Temuco, el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, ha través de su Unidad de Desarrollo Comunitario Sustentable, está desarrollando desde hace dos años los proyectos “Turismo con Identidad en las comunas de Lumaco y Cholchol” y “Red de Ecoturismo Rupu Pewen en las comunas de Lonquimay y Curacautín”, financiados por el Gobierno de Flandes.
Las iniciativas pretende avanzar hacia una visión de turismo basada en las potencialidades que ofrecen estas comunas por su fuerte presencia de la cultura mapuche, sumándose la cultura de los campesinos no mapuche e italiana en Lumaco, que mantienen formas y expresiones de vida que constituyen hoy, en un mundo globalizado y homogenizante, una gran oportunidad de desarrollo turístico por la necesidad de conocer espacios de identidad cultural distintivas y la posibilidad de que sean estas vivenciales para el visitante.
Este proceso de desarrollo turístico implica un aprendizaje asociativo para reconocerse en su propia identidad como comunas, a través de la recuperación y valoración de historias y oficios locales, donde cada espacio funciona como parte de una red que facilita el desarrollo de rutas entre los distintos oficios locales y servicios, configurando una expresión de trabajo de las familias, comunidades y territorios fundada en la relación armónica y sustentable con sus recursos naturales.
A partir de ello los y las emprendedores y emprendedoras, que son parte del proyecto, han avanzado paulatinamente en una visión de turismo sustentable que permita conservar la naturaleza y la diversidad biológica como uno de los recursos principales de las actividades de turismo, como también en las medidas necesarias para asegurarse que la integridad de los ecosistemas y habitad sean siempre respetados.
Etiquetas: