Fondas y Ramadas de Temuco fueron fiscalizadas por autoridad sanitaria

18 Septiembre 2010
Las inspecciones, efectuadas en el marco del programa especial de vigilancia durante este período, tienen por objetivo cuidar la salud de la población
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Tradicionalmente, durante las Fiestas Patrias se desarrollan actividades de elaboración y venta de alimentos en lugares no autorizables, sin embargo, a pesar del carácter transitorio éstos deben reunir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurre.
Por ello la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez acompañada de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, realizaron una visita inspectiva al sector de ramadas instaladas en el recinto Isla Cautín, con el objeto de constatar que éstas cuentan con las medidas sanitarias mínimas para su funcionamiento.
Según señaló a La oPiñón la autoridad sanitaria, "tenemos que asegurar que la gente consuma alimentos en buen estado, y que además, las fondas y ramadas cuentes con baños, agua potable y servicios higiénicos, entre otras cosas".
Todas estas acciones tiene por objetivo asegurar a la población que se han resguardado las medidas sanitarias.
Aspectos a considerar

En materia de Fondas y Ramadas los aspectos fiscalizados por la Autoridad Sanitaria son el que el local disponga de agua potable y sistema de eliminación de aguas, instalación eléctrica segura, presencia de extintor, área de cocina con superficies de material lavable, pisos sólidos para evitar polvo ambiental, además de la existencia de servicios higiénicos y sistema de recolección y eliminación de basuras.
Al mismo tiempo se fiscaliza la higiene del manipulador de alimentos, quien debe usar delantal blanco y gorro que cubra la totalidad del cabello y no debe usar adornos en las manos y mantener las uñas cortas y sin barniz. Con respecto al manejo de alimentos en el local, estos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados; y los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos y siempre se deben mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados.