Autoridad sanitaria realizó fiscalización a venta de carnes y empanadas

Autoridad sanitaria realizó fiscalización a venta de carnes y empanadas

16 Septiembre 2010
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con la finalidad de otorgar seguridad y tranquilidad para la salud de la población en la celebración del Bicentenario, la Seremi de Salud Gloria Rodríguez, en conjunto con el Intendente de la Araucanía Andrés Molina, realizaron una visita inspectiva a locales de venta de carne y empanadas.
Acompañados de inspectores del Departamento de Acción Sanitaria, las autoridades llegaron hasta un conocido supermercado, oportunidad en la que constaron en terreno la temperatura adecuada de las carnes y su procedencia.
“El objetivo de estas inspecciones es constatar el timbre sanitario en las canales de las carnes y que estas se encuentren con la temperatura adecuada, con esto aseguramos y protegemos a la población que las carnes que consumen estén en excelentes condiciones y no tienen riesgos de contraer algún tipo de enfermedad producto de su consumo” señaló la seremi de salud.
Luego la Autoridad Sanitaria junto con el Intendente, se trasladaron hasta dependencias de la fábrica de empanadas “Plaza Italia” donde verificaron la correcta manipulación del personal en la fabricación de las empanadas, así como la temperatura del pino al momento de llenar las empanadas.
“Lo importante es que la población esté tranquila, porque la Seremi de Salud está fiscalizando la calidad y procedencia de los productos como carnes y empanadas. También hacer un llamado a la población a que se prepare con tiempo porque son varios los días feriados, lo cual hace que nosotros como gobierno debamos estar más preocupados de la fiscalización de los productos” agregó el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina.
Condiciones básicas

En materia de venta de carnes, los fiscalizadores examinan las carnes frescas, envasadas y congeladas, en aspectos como la apariencia, firmeza al tacto en el caso de las carnes frescas además de la temperatura de refrigeración de éstas.
La rotulación, envases sellados en el caso de las carnes envasadas y la temperatura de congelamiento adecuada en el caso de las congeladas, entre otros aspectos.
En cuanto a la fabricación de empanadas, se fiscaliza que la elaboración y conservación del pino de las empanadas sea el adecuado, manteniendo las condiciones de higiene, temperatura y olor normal de los productos.
Los manipuladores de alimentos, que atienden la venta, deben mantener una esmerada limpieza personal mientras están en funciones, debiendo llevar ropa protectora, es decir, cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal. También, no debe usar anillos, ni tampoco adornos en las manos. La persona que manipula alimentos no debe atender pagos de público, ya sea recibiendo o entregando dinero. Las empanadas que se expenden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C. Las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, ya que aumenta el riesgo de que se encuentren contaminadas.

Cabe destacar que el año pasado en periodo de Fiestas Patrias, se realizaron 1.785 fiscalizaciones (locales establecidos) y fueron decomisaron 777 kilos de carne en la región.
Etiquetas: