Primera jornada de articulación sobre monocultivos forestales a gran escala

Primera jornada de articulación sobre monocultivos forestales a gran escala

21 Septiembre 2010
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con más de 130 asistentes, representantes y dirigentes de comunidades indígenas y campesinas, CODEFF, El Lof Epu Rewe de Molco y La Ilustre Municipalidad de Loncoche realizaron el 10 de septiembre en la localidad de Molco, sector montañoso de Mahuidanche, región e la Araucanía, el “1er Encuentro de Articulación Nacional de la Sociedad Civil sobre Monocultivos Forestales y Cambio Climático”, que tuvo por finalidad contribuir a la articulación de organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a proyectos forestales de gran escala a nivel nacional y aprender sobre nuevas opciones de forestación y su contribución a la mitigación del cambio climático. La actividad se desarrolló en conjunto con Gedes,…
La jornada se inició con una rogativa de bendiciones y una bienvenida de parte de las autoridades de la zona y dirigentes y lonkos de comunidades indígenas, de igual forma el alcalde (s) Luís Soto García, realizo un saludo de bienvenida y destaco lo importante de esta actividad. Posteriormente se realizaron exposiciones a cargo de Luis Hueraman, encargado de la oficina asuntos indígenas de la unidad de desarrollo económico de la Municipalidad de Loncoche y presentador oficial de la jornada, quien se refirió brevemente a la ley 169 como herramienta para la defensa de los territorios indígenas de posibles impactos forestales; Claudio Donoso Hiriart, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, quien expuso sobre los impactos ambientales de las plantaciones; Patricio Méndez de CODEFF Valdivia quien explicó los alcances del proyecto que protege al Huillín a través de la reforestación de riveras de ríos con especies nativas como opción; entre otros expositores locales.
Después de un almuerzo campestre preparado por la misma comunidad de Molco, se desarrolló un taller participativo para identificar los mayores problemas y soluciones que se aprecian desde los mismos afectados por las plantaciones. En esta instancia, los participantes manifestaron su molestia y descontento con las malas prácticas de las empresas forestales que están operando en la zona. Además se repartió una cartilla y afiche de la campaña Bosques de Verdad para Chile y finalmente se acordó elaborar una declaración conjunta para ser difundida el 21 de septiembre por la celebración del Día Internacional contra las Plantaciones.
Cita a Rolando Díaz y Luis Hueraman coordinadores de la actividad en la zona “llamarlo para que de su impresión de la jornada.
Este encuentro se enmarca en el proyecto “Articulación Nacional de la campaña Bosques de Verdad para Chile” ejecutado por CODEFF y que tienen como objetivo sensibilizar sobre los impactos y alcances del actual modelo forestal aplicado en el país a través del incentivo de la forestación a gran escala con monocultivos de especies exóticas (pinos y eucaliptos principalmente). Otras dos jornadas están planificadas para noviembre en Talca y Concepción.
Etiquetas: