Se conmemoró el día internacional de la mujer indígena

Se conmemoró el día internacional de la mujer indígena

07 Septiembre 2010
En la oportunidad se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en el ámbito nacional y se relevaron sus historias de vida.
Luis Fuentes >
authenticated user
La actividad oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se realizó en la Biblioteca de Santiago con la participación de unas 200 mujeres provenientes de diversos puntos del país, oportunidad en la que se reconoció y valoró el rol de la mujer indígena y su aporte en diversos ámbitos de la vida, tales como la participación, el desarrollo, la educación y la cultura.
Representando la diversidad de nuestro país, concurrieron mujeres indígenas de los diversos pueblos indígenas presentes en nuestro territorio, además de autoridades tradicionales y autoridades de distintos servicios públicos que van en apoyo a la mujer indígena y su desarrollo.
En representación de la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, asistió a la actividad su Jefa de Gabinete, Daniela Godoy Gabler, quien se refirió a la importancia de conmemorar esta fecha.
“Es un día para recordar nuestra historia, reflexionar sobre nuestras raíces y celebrar la riqueza que tiene nuestro país. Un día para expresar nuestras preocupaciones y reunir fuerzas para enfrentar nuestros desafíos”, expresó.
Testimonios
Un punto central del evento fue la presentación de dos mujeres destacadas, quienes presentaron sus testimonios de vida. La primera fue Ruth Godoy Cruz, proveniente de Macaya, Comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, mujer que se ha destacado por el rescate de la cultura y tradiciones de su pueblo, y por su apoyo al desarrollo turístico de su Comunidad.
Posteriormente, entregó su testimonio Mirta Ñancuan Curihuinca, proveniente de la comunidad mapuche Luis Ñancucheo, comuna de Toltén, Región de La Araucanía, quien participa activamente en organizaciones de defensa del mar.
Reconocimiento Nacional
A continuación se dio paso al Reconocimiento Nacional a la Mujer Indígena. En la categoría Mujer Protagonista de Procesos de Participación se reconoció a Francisca María Salazar Callasaya, de la Región de Tarapacá, Presidenta de la Comunidad de Huaviña, Dirigente Consejera Nacional Aymara Autónoma, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria del Consejo Provincial de Comunidades Aymaras.
En la Categoría Mujer Transmisora de la Cultura se reconoció a Cristina Calderón Harban, de la Región de Magallanes, quien participa activamente en todas las actividades que se efectúan en su comuna, representando al Pueblo Yagan. En su representación recibió el reconocimiento Ema Maldonado Gac, Educadora de Párvulos y amiga personal de la señora Cristina.
En la Categoría Mujer y Educación se reconoció a Eva Mamani Challapa, de la Región de Tarapacá, quien ha mantenido en el tiempo su lengua, sus costumbres, su cultura y una constante comunicación con su comunidad.
En la categoría Mujer y Desarrollo se destacó a Sonia Carrasco Antileo, de la Región del Biobío, quien desde el año 2001 es presidenta de una empresa dedicada a la producción y exportación de hierbas medicinales y otros productos naturales.
Cabe destacar que el reconocimiento consistió en un certificado y una escultura en madera elaborada especialmente para esta ocasión por el artista Mauricio Pichuante Olguín, de la localidad de Doñihue.
Tras la entrega de los reconocimientos, se dirigió a los presentes el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan Parada, quien destacó la importancia de esta actividad.
“En el año del Bicentenario de Chile, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconoce su aporte y les invita a continuar siendo dignas representantes de sus pueblos en los diferentes roles que cumplen en la sociedad actual”, indicó.
Presentaciones artísticas
Entre las presentaciones artísticas destacó la de Andrea Morales Ñanco, joven de 15 años, cuya discapacidad visual no le ha impedido desarrollar una carrera musical que da cuenta de su talento innato. Anteriormente se había presentado en el Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, comuna donde nació.
Asimismo, ya finalizando el evento, se presentó Luis Acosta Challapa, músico autodidacta del norte, quien también es fabricante de instrumentos musicales.
En este sentido cabe destacar la destacada participación de las agrupaciones Purrun Adkintun, Kari Kari, “Cruz Andina” del Colegio Padre José Kentenich y Tobalaba Marka del Colegio Tobalaba, quienes -tanto al principio como al final de la actividad- deleitaron a los asistentes con música y bailes propios de nuestros pueblos originarios.
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.