Programa Semanas Sociales 2010: "Desigualdad en Chile"

01 Septiembre 2010
Programa Semanas Sociales 2010: “Desigualdad en Chile: La pobreza y la riqueza, dos realidades presentes en el Chile del Bicentenario”
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal
Desde la Iglesia y diversos actores de la sociedad civil permanentemente se están planteando propuestas para abordar la pobreza y la desigualdad desde una perspectiva que destaque la dignidad de las personas y el resguardo de sus derechos humanos. La Iglesia a través de sus Obispos ha realizado llamados explícitos a analizar las diferencias económicas que existen en el país, advirtiendo sobre la necesidad de estimar un sueldo ético que permita el sustento familiar en un marco de dignidad, justicia e igualdad de oportunidades.
Los resultados entregados por la última encuesta CASEN no sólo reflejan el aumento de la población en situación de pobreza de un 13.7% en 2006 a un 15.1% en 2009, sino sobre todo se consolida la tendencia de concentrar la riqueza entre uno pocos y “distribuir la pobreza entre muchos”. Según las cifras entregadas por Mideplan, el 10% de los hogares con mayores ingresos, vieron aumentada esa cifra en un 9%. En tanto, los recursos del 10% de las familias más pobres se vieron prácticamente estancados.
Especialmente preocupante es la situación de la región de la Araucanía que de acuerdo a la misma encuesta presenta un 27, 1% de población bajo la línea de la pobreza, presentando el mayor aumento porcentual del país, con 0.7 puntos porcentuales en relación con la medición del año 2006.
En este contexto la Iglesia Diocesana de Temuco ha querido privilegiar para este año 2010 la reflexión en torno a la temática de la pobreza y la desigualdad de oportunidades que afecta a tantas personas y familias de la región y el país. Las semanas sociales son una oportunidad para dialogar en torno a temáticas sociales significativas, donde confluyen personas desde diferentes esferas de la sociedad para compartir sus visiones y compromisos con la transformación del mundo.
Seminario: “Desigualdad en Chile: La pobreza y la riqueza, dos realidades presentes en el Chile del Bicentenario”
Hora Momentos del día
18:00 a 18:15 horas Inauguración del seminario a cargo del Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial
18:15 a 19:30 horas Exposición en torno a la temática de la pobreza y la concentración de la riqueza en Chile. Ideas para un desarrollo más humano.
Exposición a cargo de Benito Baranda, Director Social Nacional Hogar de Cristo
DIALOGO AMPLIADO
19:30 a 20:00 Café para compartir
20:00 a 21:30 horas Visiones desde la región de la Araucanía : El difícil camino para construir igualdad
Una mirada desde la experiencia empresarial: Dialoga Diego Benavente Director Ejecutivo Corparaucanía
Una mirada desde el mundo académico: Dialoga el Sr. Marcelo Berhó, Antropólogo Académico Facultad de Humanidades Universidad Católica de Temuco.
Una mirada desde el mundo social: Dialoga el Sr. Arnoldo Ñanculef, Líder Mapuche.
Una mirada desde el mundo social: Paulina Acevedo, Periodista Observatorio Ciudadano
Presentación libro “Sistematización de la acción social de la Iglesia de Temuco, en el periodo de Monseñor Sergio Contreras Navia”, investigación realizada por equipo Instituto Teológico UCT y Obispado de Temuco
Expone: Luzio Uriarte
Comenta: Eduardo Castillo
Lugar: Obispado de Temuco
Hora: 19:00 horas
Miércoles 01 de Septiembre
Seminario Temuco sobre:
Desigualdad en Chile: La pobreza y la riqueza, dos realidades presentes en el Chile del Bicentenario
Expositor: Benito Baranda
Lugar: Campus San Francisco UCT, sala C 304
Hora: 18:00 horas
jueves 02 de Septiembre
Seminario comunal: Carahue
La realidad de la pobreza y la desigualdad desde espacios locales de la región de la Araucanía
Expositor: Javier Villar UCT
Comentaristas Locales:
- P. Mario Ross, Párroco Carahue
- Francisco Zamorano, Celulosa Arauco.
- Héctor Figueroa, Alcalde I. M. de Carahue.
Lugar: Centro Cultural Carahue, Montt s/n
Hora:18:00 horas
Seminario comunal: Angol
La realidad de la pobreza y la desigualdad desde espacios locales de la región de la Araucanía.
Expositor: Patricio Fernández UC Villarrica
Comentaristas locales:
- Claudia Fariña, Pdta. CUT Prov. Malleco
- Obdulio Valdebenito, Líder político.
- Desiderio Millanao Antilef, Líder Mapuche
Lugar: Auditorium Liceo Comercial del Angol, Caupolicán # 461 tercer piso.
Hora: 18:00 horas

Comentarios

Imagen de Rodrigo Silva Montalva

Analizar el tema de la

Analizar el tema de la desigualdad nos centra en un aspecto constitutivo de otro tema mayor, del cual hemos dejado de hablar y el cual no se ha cerrado, que es, el de si somos un país desarrollado, sub desarrollado, o envías de desarrollo. Por otra parte en la búsqueda de soluciones a esta problemática, y pese a que muchas iniciativas parten desde la iglesia, no se ha considerado ni tomado en cuenta analizar la espiritualidad o religiosidad que debe dar sustento a las mismas. En un país donde mas del 75 % de los chilenos se declara católico y el resto se mantiene unido a este credo ya sea por oposición o rechazo, extrapolando estos datos debemos entender que el 75 % de los mas Ricos Y el 75 % de los más Pobres comparten la misma fe y por lo tanto su misma enseñanza doctrinal; entonces debemos preguntarnos, desde el punto de vista de la espiritualidad, por que a unos le ha ido bien y a los otros no.

En 1987, cuando el tema del desarrollo y el subdesarrollo de los países latinoamericanos era el tema de preocupación y discusión, un ex funcionario y director de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos, en América Latina, llamado Lawrence Harrison , publicó un libro llamado ?El Subdesarrollo está en la Mente, el caso Latinoamericano?; en el que analiza por qué algunos países progresan o se desarrollan y otros no, y en el cual dedica un capitulo a analizar la influencia que tiene la espiritualidad o la religiosidad en el logro del desarrollo, señalando que la espiritualidad y la forma de pensar católica no ayudaba a las personas a salir de su estado de pobreza. Un ejemplo era la actitud frente al trabajo. Mientras para algunos no católicos este es un medio para su realización y satisfacción personal, para el católico es un castigo o por lo menos una carga.

Por otra parte en el año 2007, cuando la desigualdad entre pobres y ricos comenzó a ser una preocupación más patente, la socióloga chilena María Angélica Thumala, publico su tesis doctoral a la universidad de Cambridge bajo la forma de un libro titulado ?Riqueza y Piedad, el catolicismo de la elite económica chilena?, de cuya lectura se infiere que la espiritualidad y religiosidad de esta es mas bien infantil, acomodaticia, culposa y casi supersticiosa.

Mi propuesta es pedirle a la Iglesia que en el análisis y elaboración de propuestas de solución a las problemáticas sociales significativas, deje un poco de lado su carácter católico y se centre más en su esencia, que es la de ser Cristiana. O sea más Evangelio puro y menos citas de Encíclicas o Interpretaciones papales. Como ejemplo, ante la problemática de la desigualdad, la visión católica refuerza la idea de situarnos entre dos extremos que son la Riqueza y la Pobreza y se busca disminuir el número de pobres disminuyendo el número de ricos o la cuantía de su riqueza, hacer que el rico se preocupe o se haga cargo de procurar el bienestar del pobre y, en la prédica, se hace una exaltación de la pobreza, criticando o condenando a la riqueza, lo que lleva a una confusión a el común de las personas. Pero lo más importante es que no se considera la enseñanza de la Palabra de Dios que habla de la Prosperidad, que es a lo que todos estamos llamados y que debería ser enseñada por la Iglesia. Un aspecto relacionado con ella es que no importa cuánto se gana, como sueldo, sino que es lo que se hace con lo que se gana. Por otra parte debemos reconocer que si miramos a los países que han logrado un gran desarrollo y bienestar, estos son, principalmente, países cristianos no católicos en donde desde pequeños se ha educado a sus ciudadanos, tanto en la Escuela como en la Iglesia, en este espíritu: el de la Prosperidad.

En este mes que dedicamos a la Biblia recordemos que para todos nuestros problemas, como lo decía una antigua frase publicitaria, la respuesta está, precisamente, en la Biblia.