Presidente Piñera reubica termoeléctrica de Punta de Choros

En su Twitter, el presidente Piñera manifestó que "Hemos logrado gran solucion para proteger santuario naturaleza punta choros, isla damas y gabiota, para nuestra y futuras generaciones".
Imagen de Equipo La oPiñón
3,452 Lecturas
26 de Agosto, 2010 11:08
Presidente Piñera anuncia cambio de ubicación de central Barrancones. El Presidente oficializó la medida durante su visita a La Araucanía y a través de twitter.
"Me siento feliz de preservar un santuario de la naturaleza", agregó.
En su Twitter, el presidente Piñera manifestó que "Hemos logrado gran solucion para proteger santuario naturaleza punta choros, isla damas y gabiota, para nuestra y futuras generaciones".
El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana -a su llegada a Temuco en el marco de su gira por La Araucanía- que se cambiará la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones. El Mandatario señaló que esta decisión se logró gracias a un acuerdo con la empresa GDF Suez.
“Como ciudadano y como Presidente de Chile, tengo un doble compromiso y responsabilidad: proteger el medioambiente, la naturaleza y nuestra biodiversidad. Y, al mismo tiempo, cumplir y hacer cumplir la ley y ser respetuoso de nuestra institucionalidad y nuestro Estado de derecho. Por estas razones, le he pedido, y hemos acordado con Suez, cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviotas y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza, no solamente para nuestra generación, sino que también para las generaciones que vendrán”, indicó el Jefe de Estado al comunicar esta medida.
Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter (@sebastianpinera), el Presidente Piñera también manifestó el acuerdo alcanzado.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

13 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de marlen riquelme

quisiera saber si van a dar

quisiera saber si van a dar el bono de invierno

Imagen de roberto

un presidente serio no puede

un presidente serio no puede hacer eso, es solo populismo varato, otra mentira más del lider de la derecha.

Imagen de José Bustos Yañez

Concuerdo contigo Andrea y

Concuerdo contigo Andrea y Roberto... Estoy seguro al igual que ustedes que Piñera apoyaba ambas iniciativas pero sale ahora como el Héroe de la Situación...

De todos modos me tranquiliza saber que le quedan aun 3 años y que si es esa la situación sera insostenible mantenerlo durante tanto... aunque tenga el mejor equipo comunicacional... En algún minuto quedara en evidencia .

Imagen de Rudy Peña L.

?PROBLEMA CON MEGA

?PROBLEMA CON MEGA CENTRALES TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN, GAS Y PETRÓLEO TOXICAS Y CONTAMINANTES?

Problema Construcción Indiscriminada de Centrales Termoeléctricas a Carbón:

Hoy existe un Grave Problema en el País respecto a la Matriz Energética y Respecto a la Generación de Electricidad a partir de Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, Son Altamente Contaminantes. Estas Centrales Termoeléctricas a Carbón fueron Consideradas por Los Gobiernos de La Concertación y en Chile se Han Instalado en Todo El territorio Nacional y Específicamente en Nuestro Litoral y Territorio Marítimo.

Todas estas Centrales Termoeléctricas Generan Impacto y Contaminación Ambiental debido a Sus Gases (NOX), (SO2) y Partículas en suspensión productos de la Combustión, así como a la Temperatura del Planeta Por La Generación de Gases Invernaderos (CO2), Calentamiento, Destrucción, Migración y Muerte de especies marinas.

Sabían Ustedes que para ocultar al publico y a la Presa Todas las Chimeneas de Las Termoeléctricas y Fundiciones las hacen funcionar de Noche Ocultos y en Oscuridad, Porque?

Contaminación del Mar, Costa, Litoral por Muerte y Destrucción de Especies Marinas:

El mayor Impacto Ambiental al Ecosistema Marino, lo Generan estas Centrales Termoeléctricas a Carbón, por la gran cantidad de millones de Metros Cúbicos Anuales de Agua de Mar, (Afluentes Limpios y Efluentes Riles, Calientes, Contaminados y Tóxicos) que ocupan para generar vapor y para enfriar el Sistema. Generan efluentes Tóxicos, Contaminados y Calientes. Debido a este Proceso Industrial, se Destruyen Miles de Toneladas Anuales de fitoplancton y zooplanctosn, afectando así a la cadena alimenticia marina del área. Incremento de Medusas, Microalgas Toxicas Marea Roja e Introducción de especies marinas aloctonas, tortugas, jibias, tiburones, rayas y manta rayas, etc.

Además en estos Todos Procesos Industriales se Destruyen Toneladas anuales de microalgas, huevos y larvas de peces y mariscos y otras especies marinas. Cambiando así todo el ecosistema marino local y disminuyéndose la Biodiversidad Marina Autóctona existente en las costas adyacentes y el litoral cercano a la evacuación y vertido de estos riles o efluentes calientes, contaminados y tóxicos.

Contaminación y Polución Atmosférica de las Arreas Ayacentes a Las Centrales Termoeléctricas:

Por otra parte las chimeneas ocupan gran cantidad Miles de Metros Cúbicos de (O2) Oxigeno disuelto en el aire costero para La Combustión de Las Toneladas de Carbón, Genera a su vez a La Atmósfera miles de metros cúbicos de Gases de Invernadero CO2, y gases Tóxicos (CO) y gases Contaminantes (NOX y SO2) y Miles de Toneladas Anuales de material particulado toxico, Cancerigeno y Mutagenético, en suspensión y/o decantable.

Debido al Cambio Climático, Calentamiento Global por Gases Invernaderos y a La Huella de carbón, Todas Las Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, han sido excluidas de La Matriz Energética de Europa, Gran Bretaña, Japón, EEUU y Países Desarrollados. Pero como siempre toda La Tecnología Sucia, Contaminante y Obsoleta, la traen a Sud América, ?El Patio Trasero del Mundo.

La Matriz Energética Actual es Errónea y no acorde a Las Políticas Medioambientales Mundiales:

Los Gobiernos de La Concertación, Cometieron otro Gran error Ambiental, en su Administración al Incluir dentro de Las Matriz Energética a Las Mega Centrales Termoeléctricas Gas, Petróleo y Carbón, Toxicas y Contaminantes. Y al No considerara a Las Centrales de Generación Eléctrica Solares, Centrales Eléctricas Intermareales con Corrientes y Marejadas Marinas Las 24 Hrs. Del día y los 365 días del Año.

Cabe hacer notar la gran Desventaja de las Centrales Eléctricas Eólicas, pues solo tienen en promedio 5 a 7 Horas diarias de Viento.

http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI

http://www.slideshare.net/guest0dbffb/contaminacin-baha-quintero-puchuncav

http://www.blogmejillones.cl/content/view/315767/VENDO-CENTRAL-TERMOELEC...

http://www.laalternativa.org/nacional/2367

http://www.revistaei.cl/revistas/imprimir_noticia_neo.php?id=590

http://patricioandress.wordpress.com/2008/04/30/guia-de-termoelectricas-...

http://radio.uchile.cl/noticias/78952/

También por la huella de carbón que se esta siguiendo en todo el mundo a la producción de sus exportaciones tradicionales y no tradicionales, se esta gravando y castigando a los productos con alta huella de Carbono y premiando e incentivando a los productos con una baja huella de Carbono, en todo su proceso.

En si Construir en Chile Mías Centrales Termoeléctricas de Carbón, Gas y/o Petróleo, Fue otro gran error Cometieron Los Políticos y Los Gobiernos de La Concertación de Partidos por La Democracia, Los cuales no tomaron en cuenta o no vieron, Los Efectos del Cambio Climático Mundial, El Calentamiento Global, La Huella de Carbón, ósea el Futuro Mundial de La Humanidad. Además no tomaron en cuenta todo El Desarrollo Científico y Tecnológico Mundial de Las Energías Naturales y Bioenergias Verdes, Limpias, Renovables, Sustentables y No Contaminantes.

La Solución a este Grave Problema Ambiental, Esta y Siempre Ha Estado en Nuestro Hermoso, Glorioso y Maravilloso Himno Patrio:

?Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR?

?CHILE TIENE MAS DE 4300 KILÓMETROS DE COSTAS?

Hoy Chile Debe Cambiar su Matriz Energéticas con Energías Limpias, Renovables, Sustentables, No contaminantes y de Bajo Impacto Ambiental, Como ser Centrales Eléctricas Intermareales o Mareomotriz, Centrales Eléctricas Solares y/o Centrales Eléctricas Eólicas. Si somos Capaces de Construir Puertos, Muelles, Caleta y Molos de Abrigo, demás podremos construir Centrales Eléctricas Intermareales.

http://www.redpermacultura.org/articulos/17-energias-alternativas/136-en...

http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/cap...

http://video.google.com/videoplay?docid=8279741464732682609#

http://picses.eu/keyword/la%20energia%20mareomotriz/

El Gobierno de Gran Bretaña conciente del la Huella de Carbono dejada por la Revolución Industrial, del Cambio Climático Mundial y del Calentamiento Global esta Muy Interesada en Invertir en Chile, con Bonos de Carbón, para que se Construyan Centrales de Generación de Energía Limpias y Renovables Tales como: Centrales Intermareales o Mareomotriz en el Océano Pacifico, Centrales Eólicas en todo el Territorio y Centrales Solares en el Desierto de Atacama. Hoy Chile Tiene una Gran Oportunidad de hacer alianzas estratégicas para el Desarrollo Sustentable de la Nación, con Naciones Mas Desarrolladas. Es mas a mi me toco ver por Tv Cable, en el mes de Julio una Sesión de la Comisión de Energía y Medio ambiente al Encargado de Negocios Señor Russel Baker, en el cual manifestaba el interés de Gran Bretaña de Invertir e Incentivar en Chile en el Desarrollo de Energías Limpias, Renovables y Sustentables Globalmente.

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=21379509

En el mismo mes El Señor Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

El Reino Unido Impulsa Acuerdos Verdes

22 julio 2010

Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=22587814

Todas las Naciones Desarrolladas del mundo Incluida Japón, están concientes de este Grave problema del Cambio Climático y Calentamiento Global Mundial y de La Huella de Carbono.

Todos Los Científicos de Gran Bretaña y Japón, como Islas conocen muy de cerca el Grave Problema por el Aumento del Nivel del Mar, y el futuro hundimiento de sus Islas, Debido al Las Explosiones, Tormentas y Tsunamis Solares, Las Cuales están Produciendo un Aumento de La temperatura en Latitudes Altas, Derretimiento de Los Polos, debido también a El Cambio Climático Global, Así como El Calentamiento Global por el efecto de Los Gases Invernadero y Necesitan Frenar de alguna forma, el incremento del Calentamiento Global del Planeta Tierra.

?ES UNA VERGÜENZA SANITARIA QUE LA GENTE DEL NORTE DE CHILE, TOME AGUA CON ARSÉNICO?

Es por esto que Debemos Construir Plantas Desalinadoras de Agua de Mar, por Osmosis Inversa y Construirlas en las Cercanías de Las Centrales Eléctricas Intermareales , y Así Abastecer de Agua Potable Saludable y Libre de Arsénico a Todos Las Ciudades, Pueblos y Comunas del Norte de Nuestro País.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/murakami.html

http://www.unitek.com.ar/productos-osmosis-inversa.php?gclid=CJnsnOX816M...

Cuando hay o existe un Problema Idiota, Existe También una Solución, Inteligente, Eficiente, Eficaz y Estratégica Global.

RUDY PEÑA LOBOS

Técnico en Saneamiento Ambiental

Universidad de Chile

CT 0701 ? 13/10

Santiago de Chile 26 de Agosto del 2010

Imagen de Andrea Dufournel M.

¿El nuevo Capitán

¿El nuevo Capitán Planeta?

?Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central (?) puedo decir a todos los amantes de la naturaleza, que como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos?, ?La base del éxito es ser responsable y honrado?, manifestó en Temuco Sebastian Piñera, agregó que su familia es serenense, que conoce muy bien la belleza de esta zona, que ha buceado en el lugar? con ese lenguaje que lo caracteriza, repleto de frases hechas y aprendidas de memoria, aparece hoy como el salvador de los pingüinos, delfines, lobos marinos y de todo el ecosistema de Punta de Choros. Además Piñera no anunció la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA ni que la planta no se construirá, solo que se va a trasladar a otro lugar, para este señor que declaró cuando estaba en campaña no ser partidario de la utilización de energías contaminantes el problema no es la contaminación, sino donde se contamina.

¿En qué quedó la otra parte de la promesa electoral de Piñera? Esa que hablaba en contra del surgimiento de nuevas centrales a carbón y abogaba por la utilización del sol, el viento, las mareas y la geotermia. Porque, en los hechos, los proyectos de termoeléctricas estilo Ventanas han proliferado como callampas en la costa norte del país: Castilla es el próximo nombre de la inconsecuencia ambiental.

El problema no está resuelto, al contrario de lo que la TV. Pretende hacer creer. La contaminación va ¿Dónde?, aún no se sabe, ya que Piñera no lo dijo, o sea la vendita planta termoeléctrica no va en el santuario, pero si va a contaminar otro lugar de la misma región

No podemos calificar los anuncios del mandatario como buena noticia si solo se trasladará algunos kilómetros, además hay que considerar que

?Jurídicamente el presidente no tiene atribuciones ambientales en este caso, salvo incidir en la entrega de la concesión marítima pendiente: esto lo define el Ministerio de Defensa?. En este tema hay aún mucho paño que cortar y si los funcionarios de confianza de la moneda están por aprobar todo proyecto que atente contra la biodiversidad y supuestamente, no representan el pensamiento ecologista de su jefe los problemas continuarán.

El manejo mediático del gobierno no tiene límites, seguramente los atinados que votaron a favor de la construcción de la termoeléctrica deben haber consultado a la moneda sobre cual debía ser su postura, y ahora aparece él triunfante como protector de la naturaleza, habría sido la envidia de Jaques Custeau.

Andrea Dufournel M.

Imagen de Claudia

Distinguida Marcela: mmm?

Distinguida Marcela: mmm? He leído atentamente tu interesante comentario y tu gracioso chiste y me ha quedado la duda, ya que al parecer haz demostrado que conceptualizas, muy bien el idioma que no demuestres una verdadera preocupación por las faltas ortografías del señor presidente tiene en sus escritos? Si a ti no te parecen importantes, es por esa razón que se escribe como se escribe?

La verdad deja mucho que desear ya que el es representante de los chilenos aquí y en el mundo, entonces que hacemos? Nos seguimos haciendo los desentendidos o ya es bueno de parar esto? No estudio en Harvard? Al parecer no le sirvió de mucho

Ah y lo último se nota que no sabes nada de educación por que eso de la manzana hace rato que no se usa? para opinar primero a informarse? el mundo te lo agradecerá?

Y la gente que habla por hablar? tampoco nunca falta no?

Imagen de Roberto Ramos

Marcela: toda la razón en

Marcela: toda la razón en que el fijarse en la falla en el uso de una B por una V es lesera... el fondo del debate debiera ser: ¿por qué diablos SE no le cerró la puerta a la termoeléctrica en vez de reubicarla?... parece que aquí no puedes contaminar, ándate unos pasos más lejos... repite aquí los errores de la administración Bachelet, Lagos y Frei.

si no le gustó ese tema de debate le propongo que analice ¿por qué los representantes del gobierno en la COREMA de Coquimbo votan algo que no es lo que SE establece, si son todos funcionarios de su confianza?... y no despidió a alguno de ellos... bueno tampoco lo hizo luego del famoso instructivo ese de las minifaldas y los jeans, o sea da para un sobre azul a toditos en fila y un puntapié usted ya sabe donde.

Imagen de Nancy Aguilera

Es bueno saber que no

Es bueno saber que no pondrán la hidroeléctrica allí, pero es triste pensar que la llevaran a otro lugar donde causara el mismo efecto. Chile es un país que es más mar que tierra y pese a tener hermosos y excelentes lugares que explotar sanamente preferimos otras medidas más fáciles. Desiertos para utilizar la luz solar y otros sitios para utilizar energía eólica. Esperemos que el país progrese y comprendamos no importa cuanto dinero puedan sacar de algún sitio... sin planeta ¿De qué sirve el dinero?.

Cariños y vamos por más cultura ambiental.

Imagen de Renato Navarrete D

Oigan, pero si es Piñera...

Oigan, pero si es Piñera... ¿cómo se admiran tanto?

- Cáncer de Mamos

- La libertad es libre

- Celebraremos un nuevo bicentenario

- Aquí vivió Robinson Crusoe

- Dijo que Nicanor Parra estaba muerto

- Marepoto

- Tusunami

- "Te traje tu frazana" a Víctor Díaz (El zafrada)

- "nuestra meta de crecer al seis por ciento nos permitirá en ocho años alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy día tienen países como Portugal, Checoslovaquia y muchos más"

Una gaBiota no es nada!

Imagen de Marcela

UUUY que sensibles con la

UUUY que sensibles con la ortografia... yo entiendo muy bien que se trata de una "gaviota" y no de algún otro extraño animal... esta comunicando algo y eso es lo que importa...

Les voy a contar un chiste al respecto Marcelo millavil y Gerrado Espindola...

- La profesora le pregunta a sus alumnos en clase de lenguaje (castellano en vuestros tiempos). - Niños... ¿que tengo en la mano?

(mostrando una manzana)

Los niños rápidamente respondieron...

Una manzana... ¡Una manzana! ... ¡una manzana! UNA MANZANA...

No no no !!!! dijo la profesora...

- Lo que tengo aquí niños es... "Un Sustantivo"

____

De que estamos hablando no...

Bueno que lo hayan disfrutado... y agradezco a nuestro presidente por la excelente noticia.

Y bueno los resentidos nunca faltan no?

Imagen de Marcelo Millavil

Bucha, que aprenda a a

Bucha, que aprenda a a escribir bien primero el hombrecito antes de hacer público los comentarios

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Ese fue Piñera quien

Ese fue Piñera quien escribió GAVIOTA con B en su Twitter.

Imagen de Marcelo Millavil

UHm...no se si Piñera no

UHm...no se si Piñera no sabe escribir o lo copiaron mal, pero es "GAVIOTA", sin "b".

Saludos

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.