Oposición a Termoeléctrica Castilla se declara en alerta y anuncia movilizaciones

24 Agosto 2010
La Termoeléctrica Castilla tiene proyectado generar 2300 MW (Hidroaysén generará 2600 MW), y es la más grande en su tipo, amenazando con destruir el desierto florido y las playas vírgenes de Atacama.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Como inaceptable calificó la comunidad opositora a Termoeléctrica Castilla la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo del proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, para construir una central termoeléctrica a carbón de540 MW, en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera.

La Termoeléctrica Castilla, que pretende ubicarse al sureste de Copiapó, tiene proyectado generar 2300 MW (Hidroaysén generará 2600 MW), y es la más grande en su tipo, amenazando con destruir el desierto florido y las playas vírgenes de Atacama.

El abogado de los opositores a Castilla, Patricio Escobar, recordó que en este instante el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, está suspendido, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara una orden de no innovar hasta que los Tribunales se pronuncien sobre la legalidad del inentendible cambio de calificación de contaminante a molesto de la industria, hecho por el Seremi de Salud, Dr. Raúl Martínez.

La aprobación de la Termoeléctrica Barrancones, si bien se trata de una central relativamente pequeña en comparación a Castilla, ya que el proyecto representa sólo un cuarto de su capacidad, según Escobar, “constituye una pésima señal ydemuestra la total contradicción entre la postura entregada por el gobierno del presidente Piñera, quien aseguró que no aprobaría ninguna termoeléctrica durante su mandato, y el brazo ejecutor del gobierno regional”.

En consecuencia, el abogado del Estudio Figueroa Valenzuela, que representa a la familia Dominguez y a la comunidad de Atacama, aseguró que “nos declaramos en alerta, preparando nuestros argumentos para la vista del recurso en las próximas semanas, y de hecho la comunidad que represento, se encuentra organizando una multitudinaria marcha el próximo jueves 2 de septiembre para demostrar que éste es un problema país, de cómo manejamos en el siglo 21 nuestra política energética y cuánto énfasis ponemos en promover las energías ambientalmente sustentables versus opciones contaminantes”.

Comentarios

Imagen de Bernardo Mandiola

Chile necesita duplicar su

Chile necesita duplicar su matriz energética en los próximos 10 años, para atender la creciente demanda de energía que presenta el país.

La energía en Chile es una de las más caras del mundo, afectando la competitividad de las empresas y, a los consumidores, al cancelar un mayor valor por la energía. Si el agua es el principal recurso para generar electricidad, y en el norte de Chile no hay agua, las termoeléctricas, son la segunda fuente de generación de energía eléctrica más eficiente. Por lo tanto, se deben buscar los mecanismos que respeten el medio ambiente y se permita el desarrollo económico ( crecimiento con equidad - doctrina Aylwin ), autorizando la construcción de estas generadoras. No se puede esperar más , debido que estamos muy atrasados en autorizar e iniciar la construcción de estos proyectos.

Imagen de Rudy Peña L.

?PROBLEMA CON MEGA

?PROBLEMA CON MEGA CENTRALES TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN, GAS Y PETRÓLEO, ANTICUADAS Y ALTAMENTE CONTAMINATES, SUCIAS Y TOXICAS?

Problema Construcción Indiscriminada de Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, en todo el Territorio Nacional:

Hoy existe un Grave Problema en el País respecto a la Matriz Energética y Respecto a la Generación de Electricidad a partir de Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, pues estas son Altamente Contaminantes.

Todas estas Centrales Termoeléctricas a Carbón fueron Consideradas por Los Gobiernos de La Concertación y en Chile se Han Instalado en Todo El Territorio Nacional y Específicamente en Nuestro Litoral y Territorio Marítimo.

Todas estas Centrales Termoeléctricas Generan Gran Impacto y Contaminación Ambiental debido a Sus Riges, Gases (CO, NOX, O3, SO2, etc.) y Partículas en suspensión o Rises, Metales Pesados: Cadmio, Vanadio, Mercurio, Plomo, etc., Productos de la Combustión, así como el Aumento de la Temperatura del Planeta Por La Generación de Gases Invernaderos (CO2), Calentamiento, Destrucción, Migración y Muerte de especies marinas.

Además todos los residuos del Carbón y Petróleo, ensucian y contaminan nuestras hermosas Playas y Litoral, como ser Las Playas de Huasco, Mejillones, Tocopilla y Ventanas, etc.

Sabían Ustedes que para ocultar al Publico, a La Prensa y a los medios de comunicación, Algunas de las Chimeneas de Las Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, y algunas Fundiciones, las hacen funcionar de Noche, Ocultos y en Oscuridad.

Contaminación del Mar, Costa, Litoral por Muerte y Destrucción de Flora y Fauna y Especies Marinas:

El Mayor Impacto Ambiental al Ecosistema Marino, lo Generan estas Centrales Termoeléctricas a Carbón, por la gran cantidad de millones de Metros Cúbicos Anuales de Agua de Mar, (Afluentes Limpios y Efluentes o Riles, Calientes, Contaminados y Tóxicos) que ocupan para generar vapor y para enfriar el Sistema Termoeléctrico, Generando efluentes Tóxicos, Contaminados y Calientes.

Debido a este Proceso Industrial, se Destruyen Miles de Toneladas Anuales de Fitoplancton y Zooplancton, afectando así a la cadena alimenticia Marina del área, Aumentado la Demanda Bioquímica de Oxigeno o DBO, Demanda Química de Oxigeno o DQO y Disminuye el Oxigeno Disuelto en el Agua, produciendo mortandad de peces, algas y mariscos, e Incremento de La Población de Medusas, Microalgas Toxicas Marea Roja e Introducción de especies marinas aloctonas al arrea dañada y contaminada, tales como tortugas, jibias, tiburones, rayas y manta rayas, etc.

Además en Todos Procesos Industriales se Destruyen Toneladas anuales de microalgas, huevos y larvas de peces y mariscos y otras especies marinas. Cambiando así todo el Ecosistema Marino Local y disminuyéndose la Biodiversidad Marina Autóctona existente en las costas adyacentes y el litoral cercano a la evacuación y vertido de estos riles o efluentes calientes, contaminados y tóxicos.

Contaminación y Polución Atmosférica de las Áreas Adyacentes a Las Centrales Termoeléctricas:

Por otra parte las chimeneas ocupan Miles de Metros Cúbicos de (O2) Oxigeno disuelto en el aire costero, para La Combustión de Toneladas de Carbón, entregando a su vez a La Atmósfera Miles de Metros Cúbicos al año de Gases de Invernadero CO2, y Gases Tóxicos (CO) y Gases Contaminantes (NOX, SO2 y O3) y Miles de Toneladas Anuales de Material Particulado, Tóxico, Cancerigeno y Mutagenético, en suspensión y/o decantables, como ser Metales Pesados Tóxicos: Cadmio, Mercurio, Vanadio y Plomo.

Debido al Cambio Climático, Calentamiento Global por Gases Invernaderos y a La Huella de Carbono, Todas Las Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, han sido excluidas de La Matriz Energética de Los Países Mas Desarrollados, Europa, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y Los EEUU.

Pero como siempre toda La Tecnología Sucia y Los Residuos de La Industria Petrolera Contaminante ?Petcoke?, Obsoleta, es traída a Sud América, ?El Patio Trasero del Mundo.

La Matriz Energética Chilena Actual es Errónea y no Acorde a Las Políticas Medioambientales Mundiales, y a La Utilización de Energías Limpias Naturales Renovables, y Tecnologías Ambientales de Generación Limpias:

Todos los Gobiernos de La Concertación, Cometieron otro Gran Error Ambiental, en su Administración al Incluir dentro de La Matriz Energética a Las Mega Centrales Termoeléctricas Carbón, Gas y Petróleo, Toxicas y Contaminantes. Además Algunos Secretarios Regionales Ministeriales de Salud han considerado a esta Actividad Industrial como Contaminantes y después la han cambiado a Molestas, Además algunas Municipalidades han cambiado su Plano Regulador Comunal y con El Consejo Municipal, Han acordado Cambiar Las Áreas Ecológicas por Áreas Industriales, Favoreciendo así la instalación y proyectos de estas Industrias Altamente Sucias y Contaminantes, esto ha sucedido en La Región de Atacama Con La Mega Central Termoeléctrica ?Hacienda Castilla?, Involucrando a La Seremi de Atacama, Municipalidad de Copiapó y Caldera, Corema Regional y Conama Nacional, en el período de La Concertación, La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Bienes Nacionales, de La Cámara de Diputados, tiene antecedentes y ha oficiado a los organismos involucrados, en sesión del día 31 de Agosto del 2010.

Además Los Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Bienes Nacionales de La Concertación, no Consideraron dentro de La Matriz Energética Chilena a Las Centrales Eléctricas Geotérmicas, Centrales de Generación Eléctrica Solares, Centrales Eléctricas Intermareales o Mareomotriz, Alimentada con La Energía Limpia, Natural y Renovables de las Corrientes y Marejadas Marinas.

Las Gran Ventaja de Las Centrales Intermareales o Mareomotriz es que tienen Energías Limpias y Renovables las 24 Hrs. Del día los 365 días del año y estas pueden ser emplazadas en todo el borde costero.

La Gran Desventaja de las Centrales Eléctricas Eólicas, se debe a que solo tienen en promedio 5 a 7 Horas diarias Productivas de Viento, algunos días del año.

http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI

http://www.slideshare.net/guest0dbffb/contaminacin-baha-quintero-puchuncav

http://www.blogmejillones.cl/content/view/315767/VENDO-CENTRAL-TERMOELEC...

http://www.laalternativa.org/nacional/2367

http://www.revistaei.cl/revistas/imprimir_noticia_neo.php?id=590

http://patricioandress.wordpress.com/2008/04/30/guia-de-termoelectricas-...

http://radio.uchile.cl/noticias/78952/

Otra Desventaja de Las Mega Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y petróleo, Se debe a La Huella de Carbono que dejan, la cual se esta siguiendo en todo el mundo a la producción de sus exportaciones tradicionales y no tradicionales. En la Actualidad se esta gravando y castigando a los productos con alta Huella de Carbono y premiando e incentivando a los productos con una baja Huella de Carbono, en todo

sus procesos.

Construir en Chile Más Mega Centrales Termoeléctricas de Carbón, Gas y/o Petróleo, Fue otro gran error Cometido por Los Políticos, Autoridades y Los Gobiernos de La Concertación de Partidos por La Democracia, Los cuales no tomaron en cuenta o no vieron, Los Efectos del Cambio Climático Mundial, El Calentamiento Global, La Huella de Carbono, Ósea El Futuro Mundial de La Humanidad. Además no tomaron en cuenta todo El Desarrollo Científico y Tecnológico Mundial de Las Energías Limpias Naturales Renovables, Biocombustibles, Bioenergias Verdes Limpias, Renovables, Sustentables y No Contaminantes.

La Solución a este Grave Problema Ambiental, Está y Siempre Ha Estado en Nuestro Hermoso, Glorioso y Maravilloso Himno Patrio, Viva Chile:

?Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR?

?CHILE TIENE MAS DE 4300 KILÓMETROS DE COSTAS Y BODES COSTEROS, EN SU TERRITORIO MARITIMO?

Hoy Chile Debe Cambiar su Matriz Energética con Energías Naturales, Limpias, Renovables, Sustentables, No contaminantes y de Bajo Impacto Ambiental, Como ser Centrales Eléctricas Intermareales o Mareomotriz, Centrales Eléctricas Solares y/o Centrales Eléctricas Eólicas y Centrales Eléctricas Geotérmicas. Si somos Capaces de Construir Puertos, Muelles, Diques, Barcos, Represas, Caletas y Molos de Abrigo, Con mayor Razón Podremos construir Centrales Eléctricas Intermareales, yo lo creo.

http://www.redpermacultura.org/articulos/17-energias-alternativas/136-en...

http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/cap...

http://video.google.com/videoplay?docid=8279741464732682609#

http://picses.eu/keyword/la%20energia%20mareomotriz/

El Gobierno de Gran Bretaña conciente del La Huella de Carbono dejada por la Revolución Industrial, del Cambio Climático Mundial y del Calentamiento Global esta Muy Interesada en Invertir en Chile, con Bonos de Carbón, para que se Construyan Centrales de Generación de Energía Limpias y Renovables Tales como: Centrales Intermareales o Mareomotriz en el Océano Pacifico, Centrales Eólicas en todo el Territorio y Centrales Solares en el Desierto Chileno. Hoy Chile Tiene una Gran Oportunidad de hacer alianzas estratégicas para el Desarrollo Sustentable de la Nación, con Naciones Mas Desarrolladas. El Gobierno de Gran Bretaña esta Construyendo mas de 42 Centrales Intermareales y Mareomotriz y Japón y Australia También las tiene.

Es mas a mi me toco ver por TV Cable Cámara de Diputados, en el mes de Julio del Año 2010, Una Sesión de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente al Encargado de Negocios Señor Russel Baker, en el cual manifestaba el interés de Gran Bretaña de Invertir e Incentivar en Chile, El Desarrollo de Energías Naturales Limpias, Renovables y Sustentables Globalmente, (Centrales de Generación Eléctrica Eólicas, Intermareales o Mareomotriz, Solares o Geotérmicas).

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=21379509

En el mismo mes de Julio, El Señor Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

El Reino Unido Impulsa Acuerdos Verdes

22 julio 2010

Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=22587814

Todas las Naciones Desarrolladas del Mundo Australia, Gran Bretaña y Japón, están concientes del Grave Problema del Cambio Climático, Calentamiento Global Mundial y de La Huella de Carbono, y ellos tienen gran interés de invertir bonos de carbón para Desarrollar en Chile Energías Naturales Limpias: Centrales de Generación Eléctricas Cólicas, Geotérmicas, Intermareales o Mareomotriz y Solares, Reforestar Todo Nuestro País para absorber La Gran Cantidad de Dióxido de Carbono (CO2), Desarrollar La Forestación y La Agricultura, Los Biocombustibles y Bioenergias Verdes Naturales no Contaminantes.

Los Gobiernos y Científicos de Australia, Gran Bretaña y Japón, como son Islas conocen muy de cerca el Grave Problema por el Aumento del Nivel del Mar, y el futuro hundimiento de sus Islas, Debido al Las Explosiones, Tormentas y Tsunamis Solares, Las Cuales están Produciendo Hoy un Aumento de La Temperatura en Latitudes Altas de La Tierra. Altas Temperaturas e Incendios Forestales en Russia y Europa, Lluvias Torrenciales e Inundaciones en La India, China y Pakistán, Derretimiento de Los Polos, debido al Cambio Climático Global, Así como El Calentamiento Global por el efecto de Los Gases Invernadero y Necesitan Frenar de alguna forma, el Incremento del Calentamiento Global del Planeta Tierra.

?ES UNA VERGÜENZA SANITARIA QUE LA GENTE DEL NORTE DE CHILE, TOME HOY AGUA CON ARSÉNICO?

Es por esto que Debemos Construir Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar, por Osmosis Inversa y Construirlas en las Cercanías de Las Centrales Eléctricas Intermareales, y Así Abastecer de Agua Potable Saludable y Libre de Arsénico a Todos Las Ciudades, Pueblos y Comunas del Norte de Nuestro País.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/murakami.html

http://www.unitek.com.ar/productos-osmosis-inversa.php?gclid=CJnsnOX816M...

Cuando Hay o Existe un Gran Problema Idiota, Existe a su vez Una Solución Tecnológica Ambiental, Eficiente, Eficaz, Inteligente y Estratégica Global.

RUDY PEÑA LOBOS

Técnico en Saneamiento Ambiental

Universidad de Chile

CT 0701 ? 13/10

Santiago de Chile 26 de Agosto del 2010

Imagen de Daniel

Es facil oponerse a todo y

Es facil oponerse a todo y criticar a quienes deben tomar decisiones complejas, sobretodo a nivel global atendiendo a las necesidades de todos los sectores que componen nuestros País, me gustaria saber que alternativa proponen?..si es heolica quisiera preguntar si han estado cerca de estas aspas,, el sumbido es bastante desagradable y nada crece alrededor de esto y para que hablar de la extension de terreno que abarcan. Si es solar la extension es similar y el reflejo que proyectan para que hablar. La otra pregunta es si estarian dispuestos a que instalen estas aspas cerca de donde viven?. Personalmente prefiero que se instale una industria en un sector determinado lejos de la ciudad y exigir que cumplan la normativa ambiental al maximo.

Imagen de Christian Silva P.

Lejos de la Ciudad? lejos de

Lejos de la Ciudad? lejos de donde vives cierto? entonces por que hablas del ruido de las aspas si tampoco van a estar a tu lado? por favor, eso no es nada, el espacio que ocupan no es grave comparado a toda la contaminación que generan las termoeléctricas, y bueno ocupan espacio, pero no contaminan ni el aire ni el agua ni el suelo ni enferman a las personas... el espacio que ocupan los paneles solares en el desierto tampoco importa mucho, el reflejo que te refieres a quién le llegaría? a nadie, a la gente que va pasando por la carretera quizás. Un parque solar podrá ocupar mucho terreno, pero en el norte hay harto, donde no se hace nada, por lo tanto poner un parque solar solo tiene impacto en cuanto a ocupar terreno, pero es ENERGÍA LIMPIA, no inofensiva en un 100%, pero no hay comparación.

Mira no des justificaciones de ese tipo, no tienen fundamento. En cambio, fundamentos contra las termoeléctricas sí. La necesidad de electricidad no es de la gente, es de las empresas mineras, y las empresas mineras privadas pagan una miseria de impuestos comparado a Codelco, que produce 1/3 del cobre nacional. Por qué así? porque roban con trucos, contaminan mucho, secan el norte (más de lo que es) ocupando mucha o casi toda el agua subterránea, por lo tanto también la necesidad de agua en la que podría ayudar Castilla, viene dada por una depredación del agua por las mineras, entonces, todo esto es un negocio para las mineras y para los dueños de Castilla, es decir, que pa la gente, nada, no seas iluso, no creas las mentiras que te dicen esa tropa de pirañas!!!

Imagen de Jorge Anastassiou

He tenido la suerte de

He tenido la suerte de conocer el borde costero del sector de bahía salada en la III region, como tambien punta de choros e islas aledañas en la IV region, y puedo decir que presentan una misma geografia y ecosistema marino y terrestre, dada su cercania, entre estas dos regiones.

La central termoelectrica Barrancones fue finalmente rechazada por una desicion del Presidente Piñera y las razones que conocemos, pero esto no se habria producido, sino gracias a la presion de los ciudadanos, que bajo un criterio casi generalizado, de proteccion del bien comun, en cuanto a la defensa del patrimonio ambiental, del cual estamos todos muy preocupados.

La central termoelectrica Castilla, es sencillamente la hermana mayor de Barrancones, el problema es el mismo y aun mayor, y pienso que esta lucha por la defensa del medio ambiente y su biodiversidad, no estara completa, si no se rechaza totalmente tambien la central termoelectrica Castilla.

Pienso que la convocatoria para este 02 de Septiembre, para una marcha en rechazo a la central termoelectrica Castilla, debe ser a nivel Nacional, esta es la unica forma de revertir estos proyectos, tal como se demostro en Barrancones.