Carta abierta a Chile de los presos mapuches en huelga de hambre

Van más de 40 días desde que 33 mapuches iniciaron una huelga de hambre. Hoy envían una carta abierta a la comunidad contando las razones de su movilización.
Imagen de Corresponsal La oPiñón
3,115 Lecturas
23 de Agosto, 2010 17:08

Carta para todos
Estamos presos porque tenemos la razón, siempre la hemos tenido y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir concientemente qué hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable.
Nuestra propuesta para ustedes Peñi, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y estudiantes; Pueblo antisistémico y contestatario; hombres sinceros y hermosas mujeres concientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar los amigos de que nos priva el consumismo y el individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo único que no cambie es el enemigo.
Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un camión que hecha humo, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así lo han dicho los que se siguen burlando de nosotros al elevar la pena de Walter Ramírez a “Tres Años” de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario.
La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad.
El patronaje a través de un “alto ejecutivo” de CORPARAUCANIA, Diego Benavente han confesado de que “el Capital es cobarde”, pues no permanece donde existe conflicto social. Nada más acertado porque además de cobarde el capital es Criminal como sus propios voceros.
Vean lo sinvergüenza que pueden llegar a ser estos amigos de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empeñan en decir que estamos “comiendo” en esta huelga de hambre interponen un recurso de protección para obligarnos a ala alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante.
Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de repetir que “somos todos iguales ante la ley” que “nadie está por sobre el estado de derecho”, que las “instituciones funcionan” y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para justificar la injusticia sobre nuestro Pueblo. Bueno, lo concreto es que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigación y encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ahí lo tienen los asesinos de Lemún y Katrileo nunca conocieron la cárcel y nunca lo harán, por el contrario andan con esas mismas armas que seguirán matando gente pobre.
Ningún gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica del “parche” y la militarización de nuestro territorio. Las maniobras evasivas para seguir postergando el diálogo político tienen al gobierno lo único que hacen es comprimir más una situación que necesita de descompresión y que de no haberla significará la existencia de costos que ambos lados tendremos que enfrentar. Con esta acción de dignidad estamos llamando al gobierno a hacer uso del razonamiento, con esta huelga de hambre que es un componente más en esta “pacificación” nunca acabada (así como lo fueron hasta hace no mucho tiempo los “parlamentos” en territorio Mapuche) intentamos teñir con un poco de humanidad a un gobierno y un sistema que no la tienen.
Según la ley antiterrorista, uno de los propósitos del terrorismo es “imponer y arrancar resoluciones a la autoridad”, bueno, éste es el caso. Apliquen el rigor de la ley y digan entonces que esto es una “huelga terrorista”, pero ¿cómo llaman al testigo protegido confeso de dos atentados terroristas que mantiene a un montón de mapuche inocentes presos mientras él se encuentra en libertad?
Al tratar de ocultar el carácter político de nuestra lucha y de nuestra condición de presos, lo que se hace es todo lo contrario, es decir dejar al descubierto el tema político de nuestras reivindicaciones porque la ley antiterrorista es una ley política, de inspiración y motivaciones abiertamente políticas. Por otra parte, lo que ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced de los hechos es que somos nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos.
En fin lo que sentimos en mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero como un preso no sólo es un número ni una fábrica de odio también sentimos mucho Amor y cariño por nuestro pueblo y por todos nuestros hermanos que ha decidido perderle el miedo al winka. Amor y efecto y ternura por nuestros hijos que extrañamos, también por todos los niños mapuche porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro.
Como ya dijimos la intención de fondo de nuestra movilización carcelaria es contribuir al logro de las unidad mínima dentro de nuestro Pueblo Mapuche y su movimiento, pero también queremos alentar indirectamente la unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común. Para nuestro pueblo Mapuche una unidad necesaria y permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos recuperados en este proceso. Pongamos atención a los orgullos sectarios que nos impiden concretar alianzas estratégicas y que contribuyen a lógica autoritaria de “dividir es gobernar”.
Llevamos demasiado tiempo mirándonos a distancia como si fuéramos extraños o enemigos mientras el poder fortalece la dominación. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad para redescubrir nuestra fuerza.
El deber moral de los poderosos, que a través de sus generaciones nos han venido imponiendo estos problemas, es asumir su propia responsabilidad y resolver esto. Veremos que tan efectivo y consecuente es el gastado discurso de amor al prójimo o cómo dijo un alto vocero de los ricos: “Agosto es el mes de la solidaridad” que nadie se haga el leso, aquí son todos los responsables, el Estado, la iglesia (que tiene sus capillas sobre sangre mapuche) y los humanitarístas que reinventan cárceles y estrategias policiales.
Los Presos Políticos Mapuche, desde la cárcel de Temuco, les llamamos desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresión de la crueldad del capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el 2014 estarán en la puertas de nuestras casas pidiéndonos el voto. Les invitamos en una convocatoria amplia a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo es ahora.
Hermanos mapuche, Ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y continúen amándose.
Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime, reclamen lo que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad.
AGOSTO 2010 PRESOS POLITICOS MAPUCHE
CÁRCEL DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE

Foto/cc jaimelex
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Harry  Wachtendorff

También un fuerte abrazo

También un fuerte abrazo fraternal a los presos políticos mapuches.La Unidad no tiene fronteras,colores ni ideologias.Desde lo más profundo de todo ser humano esa unidad se va abriendo camino.Ya no es cuestión de tiempo sino de ser.

Imagen de america

Compañeros de todas las

Compañeros de todas las etnias originarias de nuestro pais un abrazo fraternal y fuerza en nuestra lucha y ganar espacios en el parlamento para que sean representados los intereser del pueblo chileno y que el 2014 levantemos juntos a representantes de nuestra etnias, espero con todo el corazon que luchemos juntos contra el capitalismo asesino y ladron de nuetro recurso mas preciado, nuestro Pueblo Chileno.

Seremos nosotros los que demos la lucha incansable, fuerza hermanos mios.

Imagen de Claudio Navarro

Ya lo dijo Violeta Parra en

Ya lo dijo Violeta Parra en una de sus canciones (Ya no son los Españoles los que nos hacen llorar, ahora son los chilenos los que nos quitan el pan)

Citando parte de esta canción queda de manifiesto la injusticia que se comete con nuestro pueblo originario.

¡Una cosa me llama la atención! referente a las políticas que se aplican al derecho sobre las tierras. Nuestro país se diversifica en paisajes naturales y pueblos originarios de distinto pensamiento y origen. Esa diferencia que es parte de la historia de cada pueblo y hoy se manifiesta en la toma de decisiones y beneficios que se otorgan a cada uno de ellos. Mencionemos la diferencia que se realiza con el pueblo Rapa Nui y el Mapuche. Hoy todas las garantías son dadas por proyectos de leyes, cesiones de derechos sobre las tierras, ventajas tributarias, apoyo por parte de los legisladores a las presiones realizadas por el pueblo Rapa Nui ?tienen resultados?. Uno de los puntos relevantes dentro de la Ley pascua es que las tierras no pueden ser vendidas y tampoco transferidas en dominio a personas naturales o jurídicas que no pertenezcan a la etnia Rapa Nui o el fisco propiamente tal.

Mi pregunta es ¿Porque no se aplica esto a los territorios Mapuches?

- Claramente los intereses económicos prevalecen en la toma de decisiones y soluciones reales a los problemas. Nuestros pueblos originarios son nuestras raíces y claramente es una vergüenza que excita este trato hacia ellos. Hoy los avances que a tenido el pueblo Rapa Nui son buenos, pero claramente siguen siendo insuficientes. Que decir de nuestro hermanos Mapuches, se encuentran muy por debajo de estos beneficios.

Lamentablemente los terrenos en conflicto nunca fueron regularizados he inscritos (CBR respectivo) a nombre de nuestro pueblos originarios, seria distinta la historia si esto hubiese pasado. Pero chile en su momento y con el gobierno de turno, asesoro legalmente y dono tierras a todos los emigrantes que llegaron a principios del siglo pasado de distintas partes del mundo y que hoy son dueños de nuestras tierras y a la fecha se venden al mejor postor?

Nunca es tarde para mejorar los errores cometidos, ojala que los políticos de este nuevo gobierno dejen hechos concretos sobre las demandas de todos nuestros pueblos originarios.

La cascada comienza con una gota?

Imagen de soledad

esa cosa de

esa cosa de winkas...mapuches.....la autodiscriminacion que ejemplifican no hace que las cosas mejoren.....comparto con camilo....si estan contra la ley antiterrorista partamos por la paz...la razon....la conciencia......me choca el tema mapuche por que los veo solo reprochando en vez de incorporarse....probablemente el 90 % de nosotros tengamos descendencia directa mapuche y eso no nos da derecho a andar reclamando lo que de la manera q sea ya se perdio....lo que vale es avanzar y recuperar la dignidad mas que las tierras...........como decia mi abuelo....calladito se hace mas ruido......yo no tengo tierras y probablemente algún antepasado malamente vendió lo que hoy podría ser mio....pero eso no me da derecho a invadir .......... personalmente si tuviera la posibilidad de comprar una propiedad no me gustaría que llegaran un dia a quitármela....por que históricamente corresponde....no repitamos conductas insensatas...........no hagamos lo que no queremos que nos hagan...............no caigamos en el juego...............sin querer queriendo siguen el circulo vicioso del individualismo que nos tiene a todos ciegos.................mejor coman y disfruten su vida ....para que puedan trasmitirle a sus hijos historias de lucha ........vivan eduquen a sus hijos y trasmitan su historia y cultura......haciendo este sacrificio inútil no harán entender a los insensatos....solo causaran dolor y resentimiento en quienes hoy los necesitan .........un saludo fraterno y que el universo les ayude a calmar sus corazones.

Imagen de Elviz zip

El ?terrorismo? siempre

El ?terrorismo? siempre es y ha sido una construcción del Estado. Se acusa a quien se quiere castigar de ?terrorista?. Cuántas veces no ocurrió en Chile? ¿Cuántos acusados de terrorismo en el mundo no han ganado posteriormente el Premio Nobel de la Paz? Es una herramienta malvada del Estado y en este caso del Estado chileno. Además muy poco adecuada. Cuando se acusa de terrorismo las personas son criminalizadas y se desata una espiral que es muy compleja y a veces muy difícil posteriormente de resolver. He estudiado la casi totalidad de los juicios, los que son públicos, y me cabe la convicción que las acusaciones son absolutamente injustificadas. Durante los gobiernos pasados se criminalizó de un modo inaceptable el ?conflicto mapuche?.

Jose Bengoa

Academico, Antropólogo y filósofo.

Imagen de alfredo moral nùñez

Hermanos Mapuches: En estas

Hermanos Mapuches: En estas pocas lìneas, deseo pedirles perdòn en mi nombre y en el de aquellos chilenos que, con su silencio, han permitido que se les cazara como bestias, que se les despojara de sus tierras y que fuesen tratados con desprecio por otros chilenos, que de chilenos tienen solo el nombre y que dicen ser orgullosos de su paìs sin haber hecho algo contra las injusticias sufridas por sus compatriotas.

Hace tiempo, a quien luchaba por su tierra y sus derechos le llamaban patriota, ahora le llaman terrorista.

Todo esto es obra de aquel Estado garante de los intereses de grupos que de siglos han ejercido el poder en Chile, garante de las poltronas polìticas (ya sean de derecha como de izquierda).El hombre polìtico que miraba por el bien de todo el pueblo (si alguna vez existiò) ha muerto y naciò el polìtico del negociado, cuyo fin es el poder, la riqueza y la consolidaciòn de su status.

El remedio a tanto mal està en el pueblo, no se debe callar, debe denunciar a viva voz las injusticias que le atañan a cualquiera de sus componentes (mapuches, mineros, obreros todos) porque al final la culpa no es solo del que hace, sino tambièn del que calla.Quien calla otorga.

Un abrazo al pueblo mapuche y no aflojen.No firmo como winka porque guardo la esperanza de que alguna gota de sangre mapuche corra por mis venas.

Imagen de alfredo moral nùñez

Hermanos Mapuches: En estas

Hermanos Mapuches: En estas pocas lìneas, deseo pedirles perdòn en mi nombre y en el de aquellos chilenos que, con su silencio, han permitido que se les cazara como bestias, que se les despojara de sus tierras y que fuesen tratados con desprecio por otros chilenos, que de chilenos tienen solo el nombre y que dicen ser orgullosos de su paìs sin haber hecho algo contra las injusticias sufridas por sus compatriotas.

Hace tiempo, a quien luchaba por su tierra y sus derechos le llamaban patriota, ahora le llaman terrorista.

Todo esto es obra de aquel Estado garante de los intereses de grupos que de siglos han ejercido el poder en Chile, garante de las poltronas polìticas (ya sean de derecha como de izquierda).El hombre polìtico que miraba por el bien de todo el pueblo (si alguna vez existiò) ha muerto y naciò el polìtico del negociado, cuyo fin es el poder, la riqueza y la consolidaciòn de su status.

El remedio a tanto mal està en el pueblo, no se debe callar, debe denunciar a viva voz las injusticias que le atañan a cualquiera de sus componentes (mapuches, mineros, obreros todos) porque al final la culpa no es solo del que hace, sino tambièn del que calla.Quien calla otorga.

Un abrazo al pueblo mapuche y no aflojen.No firmo como winka porque guardo la esperanza de que alguna gota de sangre mapuche corra por mis venas.

Imagen de Camilo Labra

Uds hablan de represion y

Uds hablan de represion y victimas del capitalismo, y diganme, ¿entonces por que siguen vendiendo esos terrenos para despues reclamarlos como territorio mapuche?, si, lamento que el progresismo sea tan ciego, especialmente con la gente pobre, pero eso no da derecho a tomar las propiedades por la fuerza, no da derecho de andar armados en los previos qe se toman, y no digan que no, yo los he visto con mis propios ojos.

En estos últimos años he notado que el mapuche es muy bueno para reclamar cuando uno de los suyos sale herido, pero no me vengan a decir que le tiran palos y piedras a los carabineros sin intension de hacer daño.

El pueblo mapuche, lamentablemente, es muy bueno para, literalmente, tirar la piedra y esconder la mano.

Todas sus protestas y reclamos se han prestado para show mediatico, y eso es culpa de uds.

Ustedes estan en contra de la ley Anti-Terrorista, bueno, lo primero que deberian hacer para protestar en contra ES DEJAR DE COMPORTARSE COMO UNO.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SI ALGUNA AUTORIDAD TIENE

SI ALGUNA AUTORIDAD TIENE BUENAS INTENCIONES EN AVANZAR EN LA DEMARCACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE ,COLOCANDO UN BASTA A ESTE CONFLICTO RACIAL DE COLONIZADORES ASESINOS USANDO LA INJUSTICIA SOCIAL ,RACIAL E SOBRE TODO EL DESRESPETO A LA SOCIEDAD CHILENA COMO UN TODO ,QUE SIN SER PARTIDARIOS POLITICOS DESEARIAMOS QUE SOBREVIVIERAN EN PAZ LOS HIJOS DE ESTA TIERRA ANCESTRAL RESPETADOS COMO CIUDADANOS CHILENOS Y NO COMO EXTRANJEROS O INTRUSOS EN SU PROPIA TIERRA NADIE TRAJO LOS INDIGENAS DE OTROS PAISES NI ESTAS RECLAMANDO LO QUE NO ES DE ELLOS,,FALTA UN EQUILIBRIO CIVILIZADO DE BUENA VOLUNTAD Y HONESTIDAD EN RECONOCER QUE EXISTE UNA DEUDA SOCIAL PARA CON NUESTRA SOBERANIA MAL ASUMIDA,,Y CABE AL PUEBLO MAPUCHE ADMINISTRAR ESTA DEMARCACIÓN EN UN TERRITORIO CONTINUO COMO RESERVA NACIONAL INTRANFERIBLE Y EXCLUSIVAMENTE PARA LA NACIÓN INDIGENA PROHIBIDO LA PERMANENCIA OU INSTALACIÓN DE FUNDACIONES,ONG,INSTITUCIONES QUE NO PERTENESCAN A LA NAÇÃO INDIGENA,COMO EN ESTADOS UNIDOS LOS INDIOS TOMAN CUENTA DE SU TERRITORIO PRESERVANDOLO Y ADMINISTRANDOLO COMO UN VERDADERO EJEMPLO DE QUE ES POSIBLE RESPETAR LA HUMANIDAD CON ESTA SU DIVERSIDAD SIN MATAR NI TORTURAR SERES HUMANOS,,ES MUY CRUEL VER QUE SE MATAN Y ENCARCELAN SOLO MAPUCHES ,HACE MUCHOS AÑOS Y JAMAS CONSEGUIRAN RENDIR ESTE PUEBLO MAL COMPRENDIDO POR NUESTRA SOCIEDAD CHILENA QUE DEVERIA DARSE CUENTA QUE ES EL PUEBLO QUE DIO ORIGEN A ESTOS MESTIZOS QUE VUELEVN LA S ESPALDAS Y OTROS SON ENEMIGOS MISMO SIENDO CHILENOS,,O COLONOS QUE LLEGARÓN A CHILE CON UNA MANO ALFRENTE Y OTRA EN EL CULO Y ALLI CONSIGUIERÓN VENCER ,DEVERIAN TENER EL MINIMO DE DIGNIDAD EN RETRIBUIR A ESTE PUEBLO GENEROSO ,AMABLE Y CARIÑOSO CON ESTA DEMARCACIÓN E INDEMIZACIÓN DE LOS NO INDIEGENAS QUE SEAN RETIRADOS DEL TERRITORIO DEMARCADO ES AL UNICA SOLUCIÓN CIVILIZADA E SIN SANGRE

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.