Director Nacional de la Conadi se reunió con indígenas de la Costa de La Araucanía
El Director Nacional de la Conadi acudió al encuentro invitado por los dirigentes de comunidades indígenas de la zona costera de Toltén.
En la ocasión, los dirigentes recibieron afectuosamente a la autoridad, le hicieron consultas sobre el subsidio de tierras, los derechos reales de uso, la ley de borde costero, además de exponer situaciones que les afectan, tales como la conectividad de caminos y puentes.
Asimismo, el Director Nacional recibió algunas solicitudes por escrito y también recibió presentes por parte de las comunidades.
Dentro de las solicitudes más importantes, destacó la necesidad de implementar una oficina de informaciones (PIDI) de la Conadi para satisfacer las demandas de las comunidades que habitan esta zona, asunto que el Director se comprometió a analizar y compartir con el alcalde de la comuna de Toltén.
Compromiso
La autoridad fue recibida con un llellipun en una sede comunitaria de Queule y al dirigirse a los presentes recalcó su compromiso por el desarrollo de los pueblos indígenas de Chile y su respeto hacia las autoridades tradicionales.
“Es motivo de emoción compartir este pequeño trawun con ustedes que son mis autoridades tradicionales, a quienes debo decirles lo que estoy haciendo y rendirles cuentas de lo que quiero hacer por el pueblo mapuche y por los pueblos indígenas de Chile”, indicó.
En la ocasión, el Director Nacional también se reencontró con numerosos dirigentes mapuche, a quienes conoce desde hace años, y que lo recibieron con emoción.
Tras la visita, Francisco Painepan se mostró muy satisfecho por el interés de las comunidades en los instrumentos de desarrollo que ofrece el Gobierno y se comprometió a potenciar la entrega de información hacia esta zona que a pesar de no ser lejana, se encuentra muy dispersa y con difíciles accesos por tierra y mar.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.


