Diputado Joaquín Tuma: "Sernac financiero no resuelve los abusos"

Diputado Joaquín Tuma: "Sernac financiero no resuelve los abusos"

12 Agosto 2010
Joaquín Tuma señaló que el proyecto del Sernac financiero, enviado por el ejecutivo, es un proyecto insuficiente que no representa las demandas ciudadanas, al no resolver los problemas de fondo.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El diputado Joaquín Tuma, señaló que el proyecto del Sernac financiero, enviado por el ejecutivo, es un proyecto insuficiente que no representa las demandas ciudadanas, al no resolver los problemas de fondo, que son los abusos permanentes del sistema financiero y retail, ya que el 45% del total de los reclamos recibidos por el Sernac, corresponden al área financiera, y de ese porcentaje, la mitad corresponde a cobros indebidos.
En este sentido el parlamentario indicó “es necesario legislar en los temas de fondo, para que estas situación no se repita porque hay reincidencia permanente, ya que los usuarios desisten muchas veces de seguir acciones en los tribunales de justicia por tratarse a veces de valores que no ameritan la contratación de abogados, además de la pérdida de tiempo en su tramitación".
Además Tuma enfatizó que “no es posible seguir con los cobros abusivos, por ejemplo, en los sobregiros no pactados, en las desvinculaciones o cierre de cuentas con dichas instituciones, e incluso, discutir las operaciones de las cajas de compensación”.
Por último el diputado Joaquin Diputado afirmó que “es indispensable poner sobre la mesa la discusión sobre el monto del interés legal, de acuerdo a la actual máxima convencional”.