En día internacional de los Pueblos Indígenas, reconocen a cineastas

En día internacional de los Pueblos Indígenas, reconocen a cineastas

10 Agosto 2010
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dio a conocer que este año estará dedicado a los cineastas indígenas. Por Elías Paillan
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dio a conocer que este año estará dedicado a los cineastas indígenas, ya que gracias a su labor revelan la realidad de sus comunidades, culturas e historia. “Su labor nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas. Al tiempo que celebramos estas contribuciones, exhorto a los gobiernos y a la sociedad civil a que cumplan su compromiso de mejorar la condición de los pueblos indígenas en todas partes”, dijo en su mensaje Ban Ki-moon.
Con esto el organismo reafirma “nuestro compromiso con su bienestar”, aseguró, ya que “los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad, como sus lenguas, pero también el patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales”.
Recordó también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General el 2007, que establece un marco dentro del cual los gobiernos pueden fortalecer las relaciones con los pueblos indígenas y proteger sus derechos humanos.
Desde su aprobación, “cada vez son más los gobiernos que se esfuerzan por reparar las injusticias sociales y económicas mediante la legislación y otros medios, y las cuestiones de los pueblos indígenas han pasado a ocupar un lugar más prominente que nunca en la agenda internacional”, acotó.
A pesar de los avances, reconoce que “queda mucho por hacer”. “Los pueblos indígenas todavía son víctimas del racismo y sufren de mala salud y una pobreza desproporcionada. En muchas sociedades, sus lenguas, religiones y tradiciones culturales son estigmatizadas y rechazadas”, indicó Ban Ki-moon.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994, mediante Resolución 49/214. Posteriormente, en la Resolución 59/174 del año 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
Mediante Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 se estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas por el Consejo Económico y Social. El mandato del Foro es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Finalmente, el 13 de septiembre del año 2007, después de casi 20 años de discusión, la ONU aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas con el voto favorable de Chile. Los únicos países que votaron en contra fueron Estados Unidos, Australia y Canadá. En tanto, solo uno, Colombia, se abstuvo.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alvaro

QUE BUENO...BIEN POR EL CINE

QUE BUENO...BIEN POR EL CINE INDIGENA, POR LO DEMAS ESTAN DE MODA...

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.