Promueven tenencia responsable de mascotas

Promueven tenencia responsable de mascotas

09 Agosto 2010
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con el objetivo de fomentar una tenencia responsable de mascotas y abrir mayores posibilidades de acceso a la salud y la prevención de enfermedades en animales menores, el Municipio de Padre Las Casas trabaja en alianza con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.
Desde el año pasado, gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, mascotas padrelascasinas han recibido atención de parte de profesionales y alumnos de último año de la carrera. De esta forma se desarrollaron más de 50 esterilizaciones subvencionadas por el municipio, beneficiado a personas de escasos recursos, como también se sumaron a este beneficio los regalones inscritos en el Departamento Municipal de Medioambiente, optando a costos considerablemente menor en este tipo de intervención.
Según explicó el Alcalde Juan Eduardo Delgado, tan sólo este primer semestre, se han realizado más de 30 nuevas esterilizaciones de un total de 70 que este 2010 se realizarán gratuitamente, las que incluyen hembras caninas y felinas.
En términos de prevención de zoonosis, se han desarrollado operativos en conjunto de desparasitación y vacunación antirrábica en distintos sectores rurales y urbanos de esta comuna a más de mil perros y gatos entre en 2009 y los primeros meses de este año.
“Es importante que los dueños inscriban sus mascotas en el Departamento de Medioambiente para que así puedan acceder a los distintos beneficios que entrega la Universidad Santo Tomás a través de sus profesionales y estudiantes de último año de la carrera veterinaria. Siempre he manifestado que la alianza entre instituciones rinden grandes frutos y este es un ejemplo”, manifestó la autoridad comunal.
Mientras, la Rectora de la UST, Rossemarie Junge, explicó que “esta iniciativa está Inserta en el quehacer universitario y busca satisfacer las necesidades de la comunidad, como también inculcar a nuestros alumnos su responsabilidad social como profesionales. Para nosotros es muy importante el generar instancias de colaboración con municipalidades como la de Padre Las Casas”.
HOSPITALIZACIONES
El médico veterinario y Coordinador del proyecto UST, Waldo amstromg manifestó que “no sólo se ha trabajado el área de salud pública, ya que desde septiembre de 2009 a la fecha se han atendido al menos 150 pacientes, con un costo el 50 por ciento inferior al arancel normal. Las atenciones incluyen hospitalizaciones normales y urgencias, curaciones y limpiezas de heridas, además de diversos tipos de cirugías, tratamientos de quimioterapia, vendajes ambulatorios, entre otros”.
Además, agregó el profesional, “el objetivo es que todas aquellas solicitudes que sólo guardan relación con el cuidado y bienestar de las mascotas sean derivadas y atendidas a un costo menor, de esta forma quienes no tenían acceso a tratamientos veterinarios ahora pueden ser beneficiados con el convenio”.
El Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomás cuenta con Sala de hospitalizaciones, box y atenciones de urgencia de Lunes a Domingo, además es unos de los centros de salud más completos de la región.
Etiquetas: