Sernac exige a 21 Eléctricas información sobre cómo compensarán a los consumidores ante últimos cortes

El SERNAC había oficiado a CGE, Metro y Chilectra en el mismo tenor y está corriendo el plazo para que entreguen la respuesta que el Servicio evaluará para resguardar que se estén respetando los derechos de los consumidores.
Imagen de Corresponsal La oPiñón
644 Lecturas
30 de Julio, 2010 00:07
Tras los dos nuevos cortes de energía que afectaron de la Segunda a la Décima Región, el SERNAC envió un oficio a 21 empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, incluyendo el costo del reclamo y el plazo en el que harán efectiva la solución.
Asimismo, el SERNAC recordó a las empresas que no pueden realizar cobro alguno por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio.
Recordemos que ya la semana pasada, el SERNAC había oficiado a CGE, Metro y Chilectra en el mismo tenor y está corriendo el plazo para que entreguen la respuesta que el Servicio evaluará para resguardar que se estén respetando los derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.
El Director Regional, Arturo Araya, recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.
No obstante, “las empresas profesionales deben compensar el daño y el costo del reclamo cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”, señala la autoridad.
Asimismo, agrega que todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De lo contrario, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.
Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de juan

estos ladrones de las

estos ladrones de las electricas son unos verdaderos estafadores con corbata. le roban al pueblo chileno con todo descaro y nadie puede hacer nada, son dueños de todo chile y nos tratan como a esclavos. cara duras que se enrriquecen con las riquesas naturales que nos pertenecen a todos. hasta cuando abra que aguantar tanto abuso?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.