Joyas Mapuches: Los secretos del Trarilonko en pleno centro de Temuco

Joyas Mapuches: Los secretos del Trarilonko en pleno centro de Temuco

30 Julio 2010
Son conocidas casi en todo el mundo, pero nosotros que vivimos en La Araucanía, ¿Las conocemos? ¿Sabemos sus precios? ¿Las usamos a diario? ¿Sabemos sus tradiciones? Aquí te explicamos un poco...Por Pía Bersezio / Fotos: José Bustos
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Las joyas mapuches son conocidas casi en todo el mundo, pero nosotros que vivimos en La Araucanía, ¿Las conocemos? ¿Sabemos sus precios? ¿Las usamos a diario? ¿Sabemos sus tradiciones? Aquí te explicamos un poco...Por Pía Bersezio /Fotos: José Bustos
Muchas veces nos han hablado de las joyas mapuches. Infaltable fue el paseo al Museo Regional de La Araucanía cuando éramos niños, para conocer un poco más sobre la cultura mapuche, pero ¿le tomamos realmente el valor que tiene?
Una de las principales atracciones del Museo, es precisamente la exhibición de joyas y platería mapuche. Principalmente gente que viene de otras ciudades del país, o del extranjero, son los mayores visitantes y admiradores de este arte. ¿Y qué pasa con nosotros?
Para que conozcamos un poco más acerca de las joyas mapuches, fuimos al Mercado Municipal de Temuco para ver precios, modelos y mostrarles a través de nuestra galería de imágenes, algunas prendas que ustedes podrían adquirir.
La mayoría está fabricada en plata, por lo tanto, su valor va desde los $5.000 pesos un par de aros, hasta $85.000 por una Trapelacucha o un Trarilonko.
Puedes adquirir estos productos en el Local 72 del Mercado Municipal y en el Local 88B, donde además podrás encontrar artesanía en lana y madera.
Algunos Precios
Par de aros: $5.000 - $12-000
Pulsera Copihues $10.800
Pulsera figuras de niños: $10.800
Trapelacucha $85.000
Trarilonko $85.000

Galeria de Fotos:
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Trarilonko (cintillo): existen con monedas de plata, con perlas de plata (llef-llef:que brilla) con placas representa y con técnicas mixtas de placas, perlas y monedas. El trarilonko representa el pensamiento y la conexión religioso-mágica entre el hombre y las divinidades celestiales, esta se lleva en la cabeza y es la más cercana comunicación con los antepasados y los espíritus, es una joya muy preciada y popular en que se utiliza en las ceremonias.
Prendas Del Pecho: Estas Joyas Son Las Populares Dentro De Las Joyas Femeninas Y Se Utilizaban Pendiendo Desde El Pecho O De Los Costados Desde Los Hombros, Tales Como Trapelakuchas, Prendedor De Dos Y Tres Cadenas, Sikiles, Runi Runi, Llol-Llol, Etc., Sujetados Por Decorados Y Grandes Alfileres, Conocidos Como Tupus Y Punzones.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Además, te invitamos a ver un video educativo sobre joyería y platería mapuche, con el fin de que entiendas un poco más sobre este maravilloso arte regional.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudia Pacheco Huaitro

Hola quisiera saber si los

Hola quisiera saber si los dueños de éste local de ventas de joyas mapuches tienen pagina web,necesito urgente saberlo ya que estamos postulando a un proyecto de compra de joyas y necesitamos una cotización, me interesa éste local por las figuras de las joyas y el material utilizado.

Agradecería que alguien me consiguiese algún tipo de información.

Imagen de fernanda

yo quiero que pongan una

yo quiero que pongan una imagen de el llol llol por favor para el colegio por fa para que no me pongan un 2 en el cole por fA VOR DE LOS PIDDO

Imagen de carlos nahuelpi

ahy ke terminar con la

ahy ke terminar con la folclorizacion de nuestra kultura mas encima sale una mujer ke es huinka kon la prenda de una mujer mapuche de una lagmien a rekuperar todo lo perdido en este bicentenario el mercado municipal de temuko debe devolver todo lo ke es d elo mapuche y el museo tambien debe devolver todo lo ke es mapuche

Imagen de Juan Rifo

HUITRALONKO como se te ocurre

HUITRALONKO como se te ocurre quitar las cosas que a ti no te pertenecen. teni que ser un mapuche honrrado. anda a trabajar mejor que queris que te den todo... aaaaa y no seay rasista  porque por gente como tú el pais jamas se mejorará.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

FALTA ESTA IDENTIDAD

FALTA ESTA IDENTIDAD CULTURAL SER INCENTIVADA POR LOS ADMNISTRADORES PÚBLICOS (ALEMANES) Y RETIRAR LOS CURAS DE LAS ESCUELAS RURALES DONDE SE PROHIBE HABLAR Y PRACTICAR NUESTRA VERDADERA CULTURA,,ESTA EXCLUSIÓN Y EXTERMINIO POR PARTE DE LA IGLESIA Y UNIVERSIDAD CATOLICA SON EL PEOR VENENO PARA NUESTRA SOCIEDAD VEAN CUANTAS TIERRAS MAPUCHES LOS CURAS YA ROBARÓN USANDO EL DISFRAS DE LOBOS EN PIÉL DE CORDERO.

FALTA UN MUSEO DE CULTURA Y ARTE DONDE LOS TURISTAS ENCUENTREN NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD CULTURAL,, Y NO

SEAMOS ESCONDIDOS O PROHIBIDOS DE CULTIVAR NUESTRAS COSTUMBRES ,, EL PROPIO MUSEO ARAUCANO TERMINO SIENDO REDUCIDO A UN PAR DE SALAS CUANDO TENIA UN BASTO ACERVO DE ANIMALES ,FAUNA Y MUCHAS PIEZAS QUE HOY FUERÓN TIRADAS A LA BASURA O ESTAN EN PODER DE COLECIONADORES ,,

Imagen de Juan Rifo

No entiendo como puede haber

No entiendo como puede haber gente HUITRALONKO que quiere quitar las piezas de plateria que no son de ellos.mejor sera que vallan a trabajar, quieren que les regalen todo. soy huinca y fabrico joyas indigenas para que las usen los mapuches y eso que no soy mapuche. Don Nahuelpi trabaje y no quite las cosas que usted no hiso.    :)