“Venta de medicamentos en supermercados aumentará la colusión” ¿Qué Opinas?

“Venta de medicamentos en supermercados aumentará la colusión” ¿Qué Opinas?

27 Julio 2010
Navarro Adelantó que en caso de ser favorable el fallo “junto al Frente Ciudadano por la Defensa Medicamentosa, impugnaremos el decreto en los Tribunales de Justicia, y llevaremos el caso ante la Organización Mundial de la Salud”.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Su “preocupación” por el pronunciamiento de Contraloría que saldría mañana miércoles 28 de julio, sobre el Decreto Supremo del Ministerio de Salud que busca expender medicamentos en locales que no sean farmacias y venderlos de forma directa al consumidor, manifestó el senador Alejandro Navarro, agregando que “con esta medida no sólo está en juego la salud de los chilenos, sino que con dicha normativa se disminuirá la competencia y se aumentará la colusión".

Al respecto Navarro, recalcó que “todos ocultan las verdaderas intenciones”, haciendo ver que “los dueños de las farmacias y supermercados son los mismos”. De esta forma, explicó que “sólo por dar un ejemplo, Falabella retail, dueña de supermercado Tottus, es dueña también del 20% de las Farmacias Ahumada. Esto significa que la medida del Ministro no disminuirá la colusión y la concentración del mercado, sino que la aumenta”.

El senador del MAS, aseveró que Mañalich “está equivocando el camino, pues dice que la medida abrirá la competencia en la venta de remedios, pero él sabe que las empresas inversionistas, que son dueñas de las acciones de las farmacias de cadena y de los supermercados, son las mismas. En el fondo, este tipo de farmacias y los supermercados tienen distintos nombres y distintos giros, pero pertenecen a las mismas empresas, concentrado aun más el mercado. Por lo tanto, el que los supermercados vendan medicamentos no aumentará la competencia, sino que liberará y desregulará la venta de medicamentos”

A la vez, el senador del MAS adelantó que en caso de ser favorable el fallo “junto al Frente Ciudadano por la Defensa Medicamentosa, impugnaremos el decreto en los Tribunales de Justicia, y llevaremos el caso ante la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por esta política regresiva que sólo perjudicará a la salud de los chilenos y chilenas".

Del mismo modo, el legislador anunció su rechazo “a cualquier proyecto de ley que pretenda concretar este atentado a la salud pública, ya que ellos deberían tener claro y diferenciar que los remedios no son lo mismo que un paquete de fideos, o un kilo de arroz. Son drogas que requieren de una supervisión médica y farmacéutica”

El Parlamentario hizo énfasis además en que “el Código Sanitario establece claramente que los almacenes farmacéuticos son lugares independientes de cualquier establecimiento de comercio, y siempre se ubican en lugares rurales, donde no existen farmacias. Lo que ha hecho el Ministro Mañalich y su equipo jurídico es verdaderamente un adefesio jurídico que sólo puede ser rechazado por el Contralor".
venta de medicamentos en farmacias
Etiquetas: