Continúan los trabajos en Pucón para afrontar las nevazones

Continúan los trabajos en Pucón para afrontar las nevazones

23 Julio 2010
Los reportes entregados por los funcionarios, señalaron que existen algunas escuelas, como Carileufu, Candelaria y Quelhue, con daños en sus techumbres. Por Sebastián Velásquez
Sebastian Velazquez >
authenticated user Corresponsal
Por parte de la Municipalidad de Pucón se envían periódicamente informes de la situación comunal a la ONEMI, los que señalan que agricultores locales necesita, ayuda del Gobierno. Por su parte, la alcaldesa Edita Mansilla indicó que se hará todo lo posible para ayudar a los vecinos y vecinas, con los medios que cuenta el municipio local.
Al mediodía del jueves, se reunió el comité comunal de emergencia, para analizar la actual situación de la comuna, por la nevazones, luego de las visitas en terreno, realizado por personal municipal, de la dirección de obras, desarrollo comunitario, educación, salud y aseo y ornato, quienes a primera hora salieron a recorrer la comuna.
Los primeros informes, señalan que los temporales de nieve se hicieron presentes, nuevamente en diversos sectores de la comuna, especialmente en lugares rurales, como Villa San Pedro, Pichares, Relicura, Huepil, Candelaria, Paillaco, Renahue, El Papal, Río Blanco, entre otros puntos de la comuna, los cuales fueron verificados por personal del municipio.
“La voluntad de nuestro personal, es recorrer periódicamente la comuna, para emitir un diagnóstico real de la situación de emergencia, que hoy vive la comuna”, señaló la alcaldesa Edita Mansilla, la que además indicó que se hace todo lo posible por ayudar a los vecinos y vecinas, con los medios que cuenta el municipio.
Los reportes entregados por los funcionarios, señalaron que existen algunas escuelas, como Carileufu, Candelaria y Quelhue, con daños en sus techumbres, mientras que la de Palguín, sufrió daños en su matriz de agua. Estos establecimientos fueron evaluados por personal de la Dirección Municipal de Educación, a fin de que si el clima lo permite, iniciar las reparaciones, entre el lunes y martes de la próxima semana.
Otro tema visto en la reunión de emergencia, fue la situación de las postas, las cuales según los reportes ya están operativas las de Quelhue, San Pedro, Los Arrayanes, Caburgua y Paillaco.
Además personal de salud, visitó a algunos pacientes postrados del sector del Quitral, donde los pacientes fueron atendidos por un paramédico del Departamento Municipal de Salud, quién les entregó insumos necesarios para su cuidado.
En materia de caminos, se despejaron varias vías, en los sectores de Candelaria, Lefincul y Tintilco, mientras que otros caminos, serán despejados por maquinaria de Vialidad, la cual fue gestionada por la Alcaldesa de Pucón.
Finalmente el informe emitido por la Municipalidad hacia la ONEMI y el Ministerio de Agricultura, señala que se hace necesario el apoyo a los agricultores de la zona, principalmente con concentrados y fardos, para que puedan alimentar el ganado. En total se registraron 815 familias, de 22 puntos rurales, que necesitan hoy de la ayuda del Gobierno de Chile.

Etiquetas: