Fisicoculturismo en Temuco: Uso de esteroides y anabólicos en deportistas regionales

Fisicoculturismo en Temuco: Uso de esteroides y anabólicos en deportistas regionales

22 Julio 2010

Luego que supiéramos que el ex campeón de físico culturismo, Christian Lobarede fuera acusado de traficar y suministrar ilegalmente anabólicos prohibidos, quisimos ver qué pasa en Temuco con este deporte. Por Pato Chandía

Pato Chandía >
authenticated user Corresponsal
Impacto causó el reportaje de canal 13 del programa Contacto donde se le hizo un seguimiento al ex campeón sudamericano e ídolo del físico culturismo Christian Lobarede y al entorno de este deporte, específicamente a la utilización de esteroides y diversas sustancias, tanto de uso humano como veterinario.
En el trabajo periodístico se cuestiona y vincula a Lobarede con la muerte de dos culturistas quienes habían llevaban un proceso de entrenamientos con el ex campeón, esto incluía una rutina de pesas, dieta y administración de anabólicos.

Además, se descubre una red tráfico de estimulantes para aumentar la masa muscular y ver resultados más rápido; fármacos y suplementos alimenticios internados a Chile por el propio “Toro” (como se le conoce a Lobarede en el ambiente) desde Argentina, algunos prohibidos en nuestro país desde el año 1992.
A Chile el culto al cuerpo ha llegado poco a poco, de hecho estamos en pañales en relación a Argentina o Brasil, pero cada día los gimnasios se transforman en un lucrativo negocio, y se llenan de personas que tratan de bajar esos kilos demás.

También proteínas, ripped, creatina y otros suplementos alimenticios son en el país una buena fuente de dinero para quienes los venden, ya sea en forma particular o en locales del rubro.

Realidad Temuquense

Marco Mardones Barrera, destacado profesor de educación física, especialista en fitness grupal y gerente técnico del Gimnasio Sportlife de Temuco, cuenta con una extensa trayectoria, ya que por más de 18 años está vinculado al mundo de los “fierros” y disciplinas deportivas. El, nos cuenta cuál es la realidad que la ha tocado vivir en su ámbito laboral.
“Primero hay que ser claro en definir el físico culturismo como un deporte, se busca un objetivo, un rendimiento, busca ser campeón de algo; nosotros en los gimnasios lo que buscamos es el fitness que tiene que ver con sentirse integralmente bien. La tendencia es tener un bienestar físico, mental y espiritual, esto muchas veces no necesariamente está ligado con el deporte, por que en el caso de los deportistas se buscan límites y resultados a corto plazo.”
Marco Mardones Barrera, profesor de educación física y gerente técnico del Gimnasio Sportlife de Temuco.

“Christián Lobarede, Marcelo Ríos y Nicolás Massú, son claros ejemplos, demuestra que la maduración deportiva no va de la mano con la salud, lo que ellos buscaban es ser los mejores en un corto plazo y eso obviamente trae consecuencias, pueden ser muy buenos deportistas pero sanos no están, tienen problemas de lesiones y otras consecuencias producto de la exigencia en su momento”, nos indica el especialista.

Uso de Anabólicos en Temuco

Respecto a los anabólicos y suplementos para que crezca la masa muscular, Mardones nos da su visión, “en Temuco eso siempre ha existido y no aumentado, siempre se sabe de algo, pero la realidad es que por lo menos en la ciudad es un tema muy controlado y está lejos de lo mostrado por Contacto, lo que más toma la gente que asiste con regularidad a los gimnasios son proteínas que se sacan de los alimentos que uno consume normalmente y se llevan suplementos con dosis más altas, lo importante aquí es consumirlas y beber mucho líquido para no afectar el normal funcionamiento de los riñones” .

“El mensaje final es mantenerse alejado de quienes en los gimnasios son malas influencias, habitualmente los jóvenes que se sienten inspirados en un musculoso para asistir a un gimnasio, se acercan a quienes levantan más peso o están más desarrollados muscularmente y piden consejos, la idea es que esos consejos sean dados por especialistas y que sean definidos por una evaluación adecuada así se evitarán muchos problemas”, finaliza.

Ver Videos de Ejercicios

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rockcio Mercury

Seco Marco, sabias

Seco Marco, sabias palabras... el sabe mucho del tema, asi que sus comentarios son valiosos.

;)!

Imagen de Claudio García

EN TEMUCO HAY GENTE QUE

EN TEMUCO HAY GENTE QUE VENDE TRIACANA Y SIBUTRAMINA EN GIMNASIOS, OJO CON ESO, LO SE POR EXPERIENCIA PROPIA.

OTRA COSA MARCO MARDONES ES UN GRANDE, CREO QUE ES LA PERSONA QUE MAS SABE DE FITNESS EN LA REGIÓN, DEBIERON DESTACAR QUE EL ES INSTRUCTOR CERTIFICADO DE LES MILLS Y VIAJA POR TODO CHILE ENTREGANDO SUS CONOCIMIENTOS.

NOTA APARTE ES EL TITULAR QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA NOTA PERO EN FIN "NADA ES PERFECTO".

SALUDOS

CLAUDIO

Imagen de Pía Bersezio

Realmente el uso de estos

Realmente el uso de estos productos es peligroso y no creo necesario que los hombres tengan que arriesgar su vida y su salud por tener más músculos. (Que aparte se nota que son falsos).

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA MEJOR RESPUESTA ES

LA MEJOR RESPUESTA ES TRABAJAR LA TENSIÓN DINAMICA QUE ES LA CONTRACIÓN DE LOS MUSCULOS SIN FIERROS SOLAMENTE CONTRAYENDO EN SENTIDOS OPUESTOS LA MUSCULATURA COMO EL GRANDE CHARLES ATLAS,, EL HOMBRE MAS PERFECTAMENTE DESARROLLADO DEL MUNDO..USAR ANABOLIZANTES LES PRODUCE INFERTLIDAD E ATROFIAMIENTO O SEA SON VERDADEROS MUÑECOS INFLABLES SIN CELBRO NI EL MINIMO DE INTELECTUALIDAD CULTURA O EDUCACIÓN SON VERDADERAS PELOTAS DE CARNES Y FALSOS MUSCULOS

LO MEJOR ES GIMNASIA LIMPIA SANA Y SIN FIERROS ,,NI PIEDRAS O ANABOLIZANTES PARA CABALLOS ,,,

Imagen de Eduardo Alvo

sos grande Marquiño....

sos grande Marquiño....