Esta semana la solidaridad reinará en estudiantes de medicina de Temuco

Esta semana la solidaridad reinará en estudiantes de medicina de Temuco

13 Julio 2010
En La Barra, caleta de pescadores de la comuna de Toltén, se efectuarán los Trabajos de Invierno 2010 de la Carrera de Medicina con la participación de 60 estudiantes. Por Fabián Aguirre
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Desde el lunes 12 y hasta el sábado 17 de julio se realizarán en la pequeña localidad de La Barra, comuna de Toltén, los Trabajos de Invierno de la Carrera de Medicina 2010, con la participación de 60 alumnos de distintos niveles de la Carrera.
Los alumnos realizarán labores organizadas en tres ejes de trabajo con las 50 familias de esta pequeña caleta del sector costero de la Región de La Araucanía respondiendo así a sentidas necesidades de la población.
“Partiremos el día lunes con la visita a las casas y un puerta a puerta donde esperamos involucrar a las 50 familias que viven en la localidad de La Barra y que son nuestro objetivo en esta temporada”, explicó Sebastián Urrutia, alumno de Medicina y Coordinador General de esta nueva versión de los Trabajos de Invierno.
El trabajo planificado de los alumnos se basa en tres ejes. Promoción y prevención en salud con talleres educativos en temas prevalentes para niños, adultos y adultos mayores. Construcción y reparación de espacios comunitarios con la recuperación de una sede de pescadores de esta localidad, el mejoramiento del paradero de microbuses y de la sede deportiva de La Barra.
En el último eje de trabajo, se busca potenciar la formación de los alumnos con el apoyo de docentes que estarán viajando a La Barra durante la semana y que expondrán temas importantes para la formación médica. En este contexto, formarán parte del trabajo, los doctores Viviana Pineda y Waldo Merino, además del apoyo en un operativo médico que se realizará en la localidad con la presencia de los doctores Lilian Fernández, Miguel Angel Pantoja y Edmundo Hoffman.
“Los trabajos voluntarios corresponden a un aporte concreto que como estudiantes podemos hacer a La Araucanía, lo que permitirá un enriquecimiento mutuo entre la comunidad y los futuros médicos”, explican los estudiantes.
Los Trabajos de Invierno de la Carrera de Medicina, son una actividad tradicional de la Universidad de La Frontera, que se ha realizado en las comunas de Villarrica y Puerto Saavedra en años anteriores, siendo la comuna de Toltén y específicamente el poblado de La Barra el lugar elegido en este 2010 para generar un real impacto en aspectos sensibles de la población de sus habitantes.

Etiquetas: