La Verdad Que Libera Desde la Dirigencia Social

“Todo Cambia Para que nada Cambie”, es una reflexión que monitorea mi relación de sucesos cotidianos, que revela las mentiras verdaderas; que impide la libertad a la liberación…"
Imagen de Reinaldo Tropa
378 Lecturas
06 de Julio, 2010 23:07
La Verdad Que Libera Desde la Dirigencia Social

“Todo Cambia Para que nada Cambie”, es una reflexión que monitorea mi relación de sucesos cotidianos, que revela las mentiras verdaderas; que impide la libertad a la liberación…Donde el contexto abajado desde los hechos de vida, desde nuestro mapa de relaciones se torna una experiencia de verdad no contada, la cotidiana, la invisibilizada; una construcción no considerada y desvalorizada por nosotros mismos los dirigentes sociales.
Allí nos confrontamos con un mundo, un país, una región, una ciudad, una población, que nos es la verdad contada y a la cual muchas veces no hacemos caso o no creemos la propias victimas de la verdad mentirosa. Por tanto para encontrar la verdad, se hace necesario encontrar la mentira que nos esclaviza, las estructuras ideológicas que moldean día a día nuestras vidas en desmedro de nuestra propia existencia.
El primer paso de la verdad liberadora es la construcción de nuestra propia identidad, el reconocernos como agentes de nuestros propios destinos y sabedores por tanto de la verdad, la que nos insta a luchar por nuestra existencia, mas aya del yo personal, en el colectivo de la raza humana, en la redes sociales, en el conocimiento propio, que nos movilice, que nos despierte, que nos de los músculos para vencer las estructuras de injusticias… Que necesariamente es un proceso de la conciencia colectiva, por sobre la individual, el sentido del ser por sobre el de tener, un cambio interior y que se posesione de la memoria colectiva, donde descubramos quienes somos las victimas y quienes son nuestros victimarios; correr el velo, vencer nuestros miedos, lo que implica estar en contra del orden establecido, luchar contra la corriente.
Sólo la verdad nos hace feliz… esta es la lucha social que debemos impulsar en nuestras organizaciones, lo que nos es gratuito, ni por decreto, es mas, es una lucha diaria; una verdadera revolución. Una búsqueda de la promoción del ser humano, desde su propia cultura, desde su propio saber, el no reconocido por el orden establecido, el que no obedeces las reglas del sistema, es el conocimiento desde nuestra propia praxis; por tanto una revolución que traspasa el solo acto rebelde y que da un salto de lo irreal a lo real.
Los dirigentes estamos colocados en un tránsito histórico y llamados a ser luces de liberación, mas allá de la pasión personal o colectiva, sino desde nuestra propia historia descubrir las ataduras que nos inmovilizan y denunciar las deformaciones que se hacen de la realidad: el asistencialismo, la comodidad, el personalismo, el mercantilismo, el exitismo, la competencia, el desclasarse, la inmovilidad social, defender lo establecido (ello nos hace cómplice del sistema injusto), desprecio a nuestro conocimiento popular y al de las culturas ancestrales, la discriminación, la dominación y toda clase de explotación, la pobreza y la exclusión, etc.
Nuestro mensaje es y debe ser el de la esperanza, el del amor, lo que no significa que sea gratis, muy por el contrario es un descubrir de la verdad y por tanto un peligro para las mentiras verdaderas del orden establecido.
Es un camino comenzado, que no vamos a terminar… pero es el fruto de nuestra convicción, la unión de eslabones de muchos que se hicieron parte de la verdadera verdad y que por ella dieron la vida…


Reinaldo Troppa Figueroa
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE
Manuel Montt 966 - 3º Piso
Temuco
warriachecautin@gmail

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.