Sernac abre fondo concursable para asociaciones de consumidores

Hasta el 23 de julio estarán abiertas las postulaciones al segundo llamado del Fondo Concursable que la Ley dispone para que las Asociaciones de Consumidores puedan financiar sus proyectos. Por Amador Gálvez D.
Imagen de Amador Gálvez D.
659 Lecturas
25 de Junio, 2010 00:06
El SERNAC inició el Segundo Llamado para postular al Fondo Concursable para las Asociaciones de Consumidores que dispone de un presupuesto de más de $73 millones para que puedan financiar sus proyectos.
Cada proyecto podrá participar por un mínimo de tres millones de pesos y una Asociación de Consumidores podrá acceder hasta un máximo de $15 millones.
El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, explicó que el propósito de este Fondo es coordinar acciones y generar redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los consumidores en defensa de sus derechos.
Asimismo, el objetivo es que con esos recursos puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, entre otras, añadió Araya.
Los proyectos que postulen deberán considerar su ejecución íntegra en un período no superior a 3 meses, entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre de 2010.
Durante el Primer Llamado 2010, las Asociaciones de Consumidores obtuvieron recursos para el desarrollo de iniciativas en 10 regiones del país, entre Tarapacá y Los Lagos, en proyectos tan variados como seminarios, programas radiales, elaboración de material audiovisual para niños, representación de consumidores en instancias formales y estudios de productos, entre otras iniciativas.
Por otro lado, durante abril se realizó un llamado extraordinario en respuesta a las necesidades de consumo originadas por la emergencia del terremoto, lo que permitió el financiamiento de iniciativas en parte de las regiones afectadas, en áreas críticas como derechos en el ámbito inmobiliario y asesoría financiera.
El Director Regional del SERNAC agregó que la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y valoró la participación que han tenido estas agrupaciones que gracias al Fondo Concursable, han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.
La autoridad destaca la importancia que ha adquirido la participación ciudadana, “pues los consumidores organizados pueden cambiarle la cara al mercado como lo ha demostrado la experiencia internacional”.
Si en 2004 existían sólo dos Asociaciones de Consumidores, hoy hay más de 70 en todo el país, de las cuales dos pertenecen a la Región de la Araucanía.
Gracias a la reforma de la Ley del Consumidor en 2004, estas agrupaciones vieron facilitada su creación haciendo más ágil el trámite y adquirieron facultades como la posibilidad de presentar acciones colectivas.
Entre sus atribuciones, la Ley les permite que puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos.
Las bases del Fondo Concursable están disponibles en www.sernac.cl y la fecha de cierre es el 23 de julio. Las postulaciones se pueden presentar en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC Bulnes N°52, Temuco.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.