We Tripantu: Conoce cómo se prepara la celebración del año nuevo mapuche

We Tripantu: Conoce cómo se prepara la celebración del año nuevo mapuche

22 Junio 2010
Pueblos originarios son parte importante de la agenda de trabajo de la alcaldesa Edita Mansilla, autoridad que permanentemente apoya sus actividades. Por Sebastián Velásquez
Sebastian Velazquez >
authenticated user Corresponsal
We Tripantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año.
El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).
Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).
Para afinar detalles respecto de lo que será la próxima celebración del We Tripantu, una vez más se reunieron funcionarios de la Municipalidad de Pucón e integrantes de la Mesa Indígena, integrada por comunidades originarias de diversos sectores de la comuna.
En la cita, que mes a mes se lleva a cabo en la Municipalidad de Pucón, a través del Programa Mapuche, se establecieron los aspectos relativos a la programación e itinerarios de la celebración del año nuevo mapuche, que este año se efectuará en la localidad de Coilaco Bajo, específicamente en la escuela del sector, el próximo miércoles 23 de junio, a partir de las 05:00 horas.
Ingrid Llancaqueo, encargada del programa mapuche de la Municipalidad de Pucón, señaló que el municipio entregará recursos por un millón 250 mil pesos, para la celebración del We Tripantu, dineros que fueron muy bien recibidos por la Mesa Indigena de Pucón.
Luis Hernán Ibarra, presidente de la Mesa Indígena de Pucón, señaló sentirse considerado por la Municipalidad, y agradeció a la alcaldesa que se ha preocupado del tema de los pueblo originarios de la comuna, lo que se manifiesta en la inyección de recursos para el We Tripantu.
Por su parte la alcaldesa Edita Mansilla, indicó que en su administración, se harán todos los esfuerzos por apoyar las iniciativas, en las que el pueblo mapuche, refuerce su cultura y su identidad, la cual marca la historia de la comuna de Pucón.
Cabe mencionar que fue durante la actual administración municipal, que se formó la mesa comunal indígena, la cual agrupa a las diversas comunidades de Pucón, realizando en conjunto al municipio, diversas actividades, como seminarios, charlas y la celebración de los We Tripantu y el día de la Mujer Indígena.
We Tripantu en Carileufu
Además en la localidad rural de Carileufu, precisamente en la escuela de dicho sector, se llevará a cabo la celebración del año nuevo mapuche, instancia a la que podrá asistir la comunidad en general.
En la ocasión, se realizará una rogativa, en la que los mapuches pedirán al creador un buen año para la comunidad. Sin embargo esta actividad estará matizada por la participación de números artísticos, ligados al pueblo mapuche.
La actividad, se llevará a cabo el martes 22 de junio, en la escuela de Carileufu, a partir de las 11 de la mañana.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Lorena García

gracias por la informacion

gracias por la informacion porque no sabia bien de qué se trtaba el año nuevo mapuche.

Imagen de Amandina

Me parece que en este

Me parece que en este continente debemos unirnos a esta celebracion de año nuevo,ya que es en esta fecha que la natueraleza nos indica la preparacion para lo nuevo.Mi pais y en especial esta zona entera debe unirse a esta celebracion.