Director Nacional de la Conadi habla sobre irregularidades cometidas en el pasado

Director Nacional de la Conadi habla sobre irregularidades cometidas en el pasado

09 Junio 2010
“Cuando yo me hago cargo de la Conadi, no era sólo de mi conocimiento que existían un montón de irregularidades. Sólo faltaba este último dictamen de la Contraloría”. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
“Cuando yo me hago cargo de la Conadi, no era sólo de mi conocimiento que existían un montón de irregularidades. Sólo faltaba este último dictamen de la Contraloría”.
Esas fueron las primeras palabras con que Francisco Painepan Parada, el nuevo Director Nacional de la Conadi, responde ante la pregunta sobre la comisión investigadora de las irregularidades cometidas en la institución que ahora maneja.
Para quienes no lo conocen, Painepan es un reconocido microempresario en Santiago, oriundo de la Comunidad "José Painepan" de Cherquenco, dirigente gremial, gestor de proyectos culturales, sociales y productivos para los pueblos indígenas y asumió como Director Nacional de la Conadi por encargo del Presidente Sebastián Piñera el 23 de marzo.
Si bien la Conadi no tiene muy buena reputación por la gran cantidad de errores que se cometieron en el pasado, la tarea del nuevo director nacional es cambiar esa imagen y que este organismo se preocupe sólo de velar pr el bien de los pueblos indígenas.
Investigaciones, sumarios y sanciones...
Según comentó Francisco Painepan, “lo que pasa es que todos los recursos que posee la Conadi deben estar enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos originarios y por esto, de acuerdo a la información entregada por el organismo contralor, todas estas irregularidades detectadas van a ser objeto de investigaciones”.
Además, agregó que “estas investigaciones van a significar la ejecución de sumarios y sanciones que correspondan de acuerdo a las irregularidades o a los errores que se hayan cometido”.
Sin embargo, lo que esperamos todos los ciudadanos de La Araucanía, es que con el nuevo Director Nacional, la Conadi realmente se convierta en un organismo que preste un real servicio a los pueblos originarios, y que no sea un simple nexto para cometer delitos.
Por esto, Paineman es claro y expresa que, “desde que yo asumo el cargo, nuestro propósito es que la Conadi sólo se dedique a las labores de ejecución y así evitar los casos de irregularidades”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de rosa

megustaria saver cuando

megustaria saver cuando pagaran el dinero que hase 18 año mas soneno el govierno quedo de pagar a las personas por mo estar en el lugar de sus tieerra y munca isieron de volucion al final se la quitaron y quedo sin tierra soy mapuche neta y sin tierra la comadi sienpre dise que mo hhay plata para pagar esa tierra era de mimadre y perdi lo otro que quiero savewr si uno pierde la erensia de sus padres ya que ese terreno solo fuigura mi hermano

Imagen de lorenso

SUBSIDIOS DE TIERRAS

SUBSIDIOS DE TIERRAS AHORA!!!!!! NO MÁS DE LO MISMO QUE CON LA CONCERTA, NO NOS TOMEN MAS EL PELO POR FAVOR LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE. SUBSIDIO AHORA NO SE HAGAN LOS WWEE.....

Imagen de tito

Que tienen que ver las

Que tienen que ver las irregularidades del pasado con que se estén asiéndose los locos con los subsidios a las tierras, la verdad es que no están ni ay , con el pueblo mapuche recupere lo que le pertenece por derecho propio.

Imagen de juan

quiero saber asta cuando se

quiero saber asta cuando se va a paralizar el concurso de subsidio a las tierras. para eso votamos por piñera, para que todo mejorara , pero parece que nos salio al revés.

Imagen de Mawlikan Kolima

El director de la Conadi

El director de la Conadi reproduce localmente el discurso descalaficatorio del gobierno contra las anteriores administraciones. El objetivo, naturalmente, es despedir funcionarios y reemplazarlos con gente de confianza para la derecha.

Si se detectan irregularidades, los procedimientos indican como proceder. Pero estos mismo procedimientos señalan que no se puede sancionar o despedir a nadie mientras no se pruebe su responsabilidad. Menos aún generar la sensación pública de que los funcionarios son "delincuentes" (para eso están los tribunales).

Y si la mala gestión fuese causa de sumario, el mismo director estaria en dudas puesto que hasta la fecha no ha ejecutado ninguno de los fondos que precisamente se requieren, según sus palabras, "para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos originarios". Por ejemolo, los más de 30 mil millones para tierras están intactos ¿quienes pierden? los pueblos indígenas.

Imagen de luis inaipil saavedra

Por favor señor Director de

Por favor señor Director de CONADI; lea, informese, estudie, usted no puede decir que hoy somos ricos en tierras; a nuestros antepasados los españoles primeros y despues el estado de chile al que usted esta representanto nos han usurpado millones de hectáreas que en algún momento tendrá que devolver

Imagen de gregorio

NO me gusta un director que

NO me gusta un director que en su primer discurso dice que el pueblo mapuche es rico en tierras , de que estamos hablando señor, los mapuches estamos luchando por la reivindicación DE LAS TIERRAS. POR LAS TIERRAS QUE FUERON USURPADAS , ROBADAS..... ES UN HECHO QUE NADIE PUEDE DESCONOCER.

Imagen de francisco

sr. Painepan, lo que debe

sr. Painepan, lo que debe hacer usted, es analizar cuantos funcionarios de su institución deben irse para la casa.

Claro está, que en la region arica y parinacota, como asi tambien en iquique, sin contar en la misma direccion ancional, existen irregularidades, yo que usted corto por lo sano de inmediato y retiro de sus cargos a los encargados de unidad de todas les regiones cuestionadas, no creo quepara eso tenga que despedirlos sino simplemente mostrar o dar una señal de desconfianza, y por supuesto que se inicien las investigaciones que corresponden.

Como aymara de este país, me siento con todo el derecho de opinar, ya que el estado invierte los impuestos en cada uno de los presupuestos de este y otros servicios, y lo legal y justo es que los recursos lleguen donde deben llegar, sin desviarse.

Para terminar, pedirle que su gestion la realice pensando en que en Chile existen más etnias, no solo los mapuches, asi es que solo me resta desearle buena suerte JALLALLA comod ecimos nosotros.