Luchando por el rescate del Patrimonio Local

28 Mayo 2010
El éxito de esta primera actividad permitirá que a corto plazo se desarrolle una propuesta piloto de rescate de la historia local de Quitratúe, a través de metodologías participativas. Por Paula Araya
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Fue una jornada especial para los alumnos de séptimo y octavo año básico de la Escuela Licarayén de la localidad de Quitratúe en Gorbea, unos cuarenta niños y niñas más algunos apoderados estaban ansiosos, por saber en qué consistiría la actividad sobre Patrimonio Cultural, planificada para la mañana de hoy jueves. Con la idea de acercar el concepto de patrimonio cultural, el Consejo de la Cultura y las Artes preparó una charla sobre el tema, especialmente pensada para niños, de esta manera y con la idea de que los estudiantes reconocieran su propio patrimonio y a partir de ahí entiendan el concepto, con una presentación de imágenes de la localidad, rápidamente fueron apareciendo las frases, los recuerdos, las añoranzas y de esta manera constataron que el patrimonio está también en nuestro entorno más cercano.
A cargo de Carlos Loyola y Hugo Alister, representantes del CNCA, y con la presencia del Director de la Escuela Jorge Riffo, el Encargado de Biblioteca y principal gestor de la iniciativa Valentín Solis, la jornada finalizó con la exhibición del cortometraje “El Tesoro de los caracoles”, del director Cristián Jiménez, que generó expectación y entusiasmo en los participantes.
El éxito de esta primera actividad permitirá que a corto plazo se desarrolle una propuesta piloto de rescate de la historia local de Quitratúe, a través de metodologías participativas, como una manera de motivar en los alumnos la valoración por el patrimonio cultural local, fortaleciendo así la identidad de la comunidad.
Con esta actividad, enriquecedora para estudiantes y adultos, partió la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, que en La Araucanía contempla un intenso y variado programa en diversos espacios y comunas. Para mayor información el detalle se encuentra en www.culturaaraucania.cl