Corte de Apelaciones de Temuco ordena al municipio no seguir depositando basura ilegal en Labranza

Corte de Apelaciones de Temuco ordena al municipio no seguir depositando basura ilegal en Labranza

26 Mayo 2010
Fue declarado admisible el recurso de protección que pretende terminar con las descargas de basura que han atentado contra el medioambiente, la salud y el entorno de las viviendas aledañas al recinto. Por La oPiñón
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
El tema del basural ubicado cerca de la Villa Los Cipreses en Labranza pasó a mayores. La denuncia hecha por un grupo de vecinos ante la Corte de Apelaciones de Temuco dio sus frutos, ya que ésta le dio un plazo de 8 días a la Municipalidad para responder al tribunal de alzada sobre el polémico depósito de basura y otros residuos, el cual sería utilizado de manera ilegal.
(Pincha aquí para ver la nota sobre la Presentación del recurso de protección y fotos del vertedero ilegal)
Por este motivo, fue declarado admisible el recurso de protección interpuesto por los vecinos de Labranza, el cual pretende terminar con las descargas de basura que han atentado contra el medioambiente, la salud y el entorno de las viviendas aledañas al recinto.
La resolución judicial acogió además la orden de no innovar, lo que significa, que el municipio se debe abstener de continuar con esta descarga de basura en el recinto hasta que no se resuelva en definitiva el recurso.
Por otra parte, el recurso solicitó que se oficie a la Seremi de Salud para que realice las labores fiscalizadoras que le mandata la ley, donde incluso podría iniciarse un sumario sanitario acerca del funcionamiento de este recinto, el cual ha sido duramente cuestionado por los vecinos residentes en el sector, quienes observan a diario cómo los camiones municipales continúan depositando todo tipo de residuos sólidos, líquidos, entre otros materiales que contaminan el entorno.
El dirigente Eduardo de Gonzalo, mostró su satisfacción por la acogida que tuvo la Corte ante este caso, ya que “aquí han continuado dejando basura, hay sillones, plásticos, trigo en mal estado, líquidos y muchos otros elementos que la municipalidad ha ido tapando con tierra, aquí hay familias que se les han contaminado los pozos a raíz de estos desechos”
Por ultimo, agregó que espera que “la Corte ordene el cierre de este recinto el cual ha dañado seriamente nuestra calidad de vida y entorno”, sentenció.
Alcalde Miguel Becker niega que el municipio esté contaminando el lugar
Según manifestó el alcalde Miguel Becker a La oPiñón, para depositar basura “nosotros tenemos el vertedero de Boyeco , y en la Villa los Cipreses se generó un espacio para botar residuos sólidos como pasto, escombros, ramas, entre otros”.
Además, agregó que “fue providencial haber tenido ese espacio porque permitió que la ciudad esté como esté sin escombros en ninguna parte producto de un trabajo oportuno que logramos hacer”.
Ver nota completa y declaración del alcalde aquí

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN BAUTISTA

ESTA FALTA DE CARCATER Y DE

ESTA FALTA DE CARCATER Y DE VERGUENZA ES ALGO GENTICO DE UNA FAMILIA DE POLITIQUEROS DONDE MENTIR ES PARTE DEL OFICIO Y VICIO EN SE ECHAR AL BOSILLO LA OPINIÓN DE QUIENES LO ELIGIERÓN ?? DONDE SE FARREAN LOS TRIBUTOS COBRADOS PARA TRATAR LA BASURA? EL EXCELENTISIMO SR. MIGUEL BEKER MERECE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRADOS PUBLICO Y TIRAR EL POTO DEL ASIENTO EN SU GABINETE Y SALIR A LIMPIAR TODA ESTA BASURA DESPARRAMADA EN TERRENOS DONDE LA SALUD PUBLICA ESTA EN RISCO AL DEPOSITAR BASURA A CIELO ABIERTO ,, ESTO ES BARATITO Y SOBRAN RECURSOS PARA OTROS PALANQUES DE UN MARKETING POLITICO FALSO Y DESCARADO,,

DEVE EXISTIR UNA PUNICIÓN Y MULTA DE IGUAL FORMA COMO SERIA TRATADO UN CIUDADANO QUE FUERA SORPRENDIDO COMETIENDO ESTE TIPO DE CRIMEN AMBIENTAL!! QUIEN DEVERIA DAR EL EJEMPLO ESTA SE CAGANDO ENCIMA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y DE SU RESPONSABILIDAD COMO ADMINISTRADOR MUNICIPAL??

Imagen de Rodrigo López

me pareció ultimo leer que

me pareció ultimo leer que el alcalde negó todo siendo que están las fotos que muestran que el camión no está botando pasto.

Imagen de Lorena Silva

este tema no es nuevo y hay

este tema no es nuevo y hay más partes en la región donde se usan predios abandonados como vertederos ilegales. ojalá se investigue el caso y esto no vuelva a ocurrir porque es perjudicial para las personas que viven cerca.