Ejecutivos de Celco defenderán ducto al mar ante cuestionamiento del Core de La Araucanía

Ejecutivos de Celco defenderán ducto al mar ante cuestionamiento del Core de La Araucanía

25 Mayo 2010
Expondrán ante miembros del Core, este martes 25, a las 10.30 horas, mientras diversas organizaciones anuncian protestas. Por Jaime Gómez Tillería
Jaime Gomez Tilleria >
authenticated user
Luego de la destrucción del santuario de la naturaleza en el río cruces, en Valdivia y con parciales y tímidos cierres exigidos por algunos organismos públicos frente a hechos escandalosos de contaminación, ahora la planta de celulosa Celco de empresa Forestal Arauco, con más fuerza, viene pretendiendo descargar sus desechos a través de un ducto que contaminaría gran parte del litoral donde habitan comunidades Mapuche Lafkenche, descargando elemento de enorme peligrosidad, como las dioxinas.
En este contexto es que este martes 25so de mayo, a las 10.30 horas, en calle Portales 806, oficina202 (segundo piso) de Temuco, frente al Correo, se realizará una exposición de los gerentes de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) a miembros del Consejo Regional (Core) de La Araucanía, cita en la que expondrán su punto de vista sobre la aprobación por parte de la Corema de la Región de Los Ríos (el 24 de febrero) del proyecto Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados de Planta Valdivia”. Este proyecto de evacuación de residuos industriales líquidos involucra la Bahía de Maiquillahue que comparten las regiones de Los Ríos y La Araucanía, en donde se desarrollan actividades económicas del sector de la pesca artesanal y del turismo, tanto en Mehuín como en Queule.
La preocupación de los sindicatos pesqueros de la comuna de Toltén y Puerto Saavedra y de los empresarios turísticos del borde costero, radica en que existe el temor que la corriente de Humboldt arrastre los contaminantes hacia el norte del punto de descarga, ubicado frente a la playa de Mehuín.
Debido a esta situación, miembros del Consejo Regional en La Araucanía, solicitaron al ejecutivo, que representantes de Celco se presenten en Temuco, para exponer los detalles del proyecto de instalación del polémico ducto al mar.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mauricio

No se presentaron a la

No se presentaron a la reunion , eso dice mucho del grado de compromiso con la region de la araucania . espero que los Cores tomen una resolucion fuerte y clara en rechazar la instalaciòn del ducto que contaminara las aguas de esta region ,