Colegio médico respalda y promueve vacunación contra influenza ah1n1

Colegio médico respalda y promueve vacunación contra influenza ah1n1

12 Mayo 2010
Junto a la Seremi de Salud reiteraron el llamado a la población para que acuda a vacunarse sin temor durante todo el mes de mayo Por Natacha Ortiz
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Un total respaldo a la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, haciendo énfasis en que la vacuna es completamente segura y que su efectividad e inocuidad son aspectos que se encuentran plenamente comprobados, brindó el Colegio Médico de Temuco representado por su presidente Dr. Fernando Barrientos, quien junto a la Secretaria Regional Ministerial de Salud Dra. Gloria Rodríguez participó de una conferencia de prensa.
Llamado
En la ocasión además reiteraron el llamado a la población a que acudan a vacunarse sin temor durante lo que resta del mes de mayo a los grupos objetivos que contempla la vacunación: mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños entre 6 y 23 meses de edad, enfermos crónicos de todas las edades y adultos mayores de 65.
Cabe recordar que nuestra región contempla como medida preventiva extraordinaria la vacunación de niños entre 2 y 14 años, debido a que La Araucanía fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.
Durante la pandemia, el año pasado hubo un total de 136 casos confirmados en la región por Influenza AH1N1 y un total de 16.170 sospechosos de Influenza AH1N1
A diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, ésta persiste sin control en todo el mundo. Sin embargo, la vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causa.
Características de la vacuna
La vacuna seleccionada con este objetivo es una vacuna inactivada monovalente sin adyuvante contra el virus influenza A H1N1 2009, producida por el laboratorio Sanofi Pasteur en Estados Unidos.
El proceso de fabricación es idéntico al utilizado en la vacuna estacional trivalente y de acuerdo a los estándares exigidos por la FDA de los Estados Unidos y la agencia reguladora de medicamentos de la comunidad europea (EMEA). Incorpora el antígeno de la cepa pandémica A(H1N1) 2009, se prepara a partir de virus influenza propagados en huevos embrionados de gallina y mediante procedimientos químicos y físicos se obtiene un virus fraccionado (split virus) y que posteriormente es purificado.
En nuestra región han sido vacunadas 190.295 mil personas y se espera inmunizar a alrededor de 368 mil personas.
Etiquetas: