Festivo extra será el 17 y no el 20 de septiembre

Festivo extra será el 17 y no el 20 de septiembre

12 Mayo 2010
Diputado UDI cambió fecha al feriado del Bicentenario, Enrique Estay presentó indicación aprobada por amplia mayoría. Por Javier Brito
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Una sorpresiva indicación, presentada ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados por su Presidente, el diputado UDI Enrique Estay, dio un giro repentino al proyecto de ley presentado con suma urgencia por el gobierno que declara feriado el 20 de septiembre de este año.
En efecto, por vía indicativa, Estay cambió la fecha propuesta en el proyecto original, sustituyéndola por el día 17. Sometida a votación su propuesta de modificación, resultó aprobada por amplia mayoría de los integrantes de la Comisión, es decir 11 votos a favor y apenas 2 en contra.
En defensa del cambio producido, el parlamentario UDI señaló que “siempre es posible mejorar una ley, y no me cupo duda alguna de que será mucho mejor fijar el feriado para el viernes anterior a las Fiestas Patrias que al lunes posterior”.
Ante el argumento de minoría, en el sentido de que era mejor mantener el lunes 20 y no cambiar al día viernes 17 el día extra de descanso, pues estaría estadísticamente probado que la productividad nacional es mayor los viernes que los lunes y por ende el festivo propuesto impactaría menos en la economía, Estay retrucó diciendo que ello podría valer para cualquier viernes del año, menos precisamente uno que anteceda a Fiestas Patrias.
“Esos viernes, sabemos muy bien” precisó el diputado, “el país se detiene al mediodía; las empresas cierran y dan feriado a sus trabajadores, y con mayor razón este año, si se considera que poner el feriado el viernes será congruente con una semana de festejos seguidos, en la que el país progresivamente irá llegando a su Bicentenario. Por ende, el cambio es completamente justificado”.
La sorpresiva modificación del feriado que propuso el gobierno, deberá ser votada por la Sala de la Cámara de Diputados a primera hora de este miércoles, atendida la suma urgencia que le impuso el Ejecutivo.
Etiquetas: