Diputados avanzan en nueva ley sobre Asociaciones de Municipios

Diputados avanzan en nueva ley sobre Asociaciones de Municipios

06 Mayo 2010
Iniciativa es uno de los compromisos adquiridos en campaña por Piñera con la Asociación Chilena de Municipalidades. Por Javier Brito
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
En una sesión que contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, y de una representación de la Asociación Chilena de Municipalidades encabezada por su secretario ejecutivo Jaime Pilowsky, la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente la idea de legislar para permitir a los municipios establecer asociaciones dotadas de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Según explicó el Presidente de la entidad, el diputado UDI Enrique Estay, “las asociaciones de municipalidades son hoy un importante referente. Gran parte de aquellas se encuentra adscrita a algún referente asociativo, sea éste de carácter nacional, regional, territorial o temático. Es más, legislar sobre esta materia fue uno de los diez compromisos adquiridos por el actual Presidente Sebastián Piñera con la Asociación Chilena de Municipalidades durante su campaña electoral, y el rápido despacho del proyecto y la urgencia correspondiente han dado cuenta de que el gobierno está cumpliendo lo que ofreció antes de la elección”.
Estay añadió que “esta nueva legislación constituye un anhelo largamente perseguido por las municipalidades del país, y facilitará la labor de las asociaciones de municipios, que hasta hoy carecían de patrimonio, personería y órganos de dirección propios, lo cual dificultaba enormemente su óptima gestión y administración. Esta ley le cambiará la vida a la asociatividad municipal”.
El parlamentario terminó señalando que el trámite legislativo contempla ahora que la Sala ratifique la idea de legislar, para que la Comisión que encabeza pase luego al estudio pormenorizado del texto legal.
Etiquetas: