Sernac recuerda sus derechos ante las compras del día de la madre

Sernac recuerda sus derechos ante las compras del día de la madre

05 Mayo 2010
Se acerca el Día de la Madre y si bien, el mejor regalo para ellas es el cariño de los hijos, muchos lo expresarán con la compra de un regalo. Por eso el SERNAC entrega algunos consejos. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
El regalo más seguro "es con boleta", pues al adquirir productos en el comercio establecido, podrá exigir sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema y evitar riesgos con productos inseguros.
Recuerde que tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.
Los estudios de SERNAC han demostrado una y otra vez que es más conveniente pagar al contado, pues al crédito termina pagando más del doble. Y si de todas maneras prefiere el crédito, no olvide que no hay crédito gratis y cotice fijándose en el costo final, no sólo en la tasa de interés.
Es mejor pagar con una tarjeta que con tres y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
No se deje llevar sólo por la publicidad pues la empresa que sea más barata al contado no es necesariamente más barata al crédito.
Tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.
Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.
¿Y si el regalo salió malo?
Todos sus regalos (productos nuevos) comprados en el comercio establecido, tienen derecho a garantía legal, por lo que si le sale malo dentro de los 3 primeros meses desde que lo adquirió, usted puede elegir entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero.
Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, puede preferir a las empresas que entregan esa posibilidad ofreciendo un plazo que generalmente es de 10 días para cambiar el producto por cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.
Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecerle las mismas comodidades que usted tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos; exigirle acudir en horarios complicados, o por ejemplo, si el producto le llegó a la casa, es la empresa quien debe retirarlo para que usted ejerza su derecho.
En www.sernac.cl puede descargar una tarjeta de regalo relacionada con el derecho a garantía legal y encontrar más consejos.