Karen Atala: Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce discriminación y hace recomendaciones al estado chileno

Karen Atala: Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce discriminación y hace recomendaciones al estado chileno

06 Abril 2010
Tras años de espera,se reconoce la discriminación sufrida por esta madre, tras ser apartada de sus hijas el año 2004 por asumir su condición sexual, generando reacciones y medidas por parte del gobierno.
Jaime Gomez Tilleria >
authenticated user
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que Chile vulneró los derechos de la jueza Karen Atala Riffo, quien perdió la tuición de sus tres hijas por decisión de la Corte Suprema, en mayo de 2004, debido a su orientación sexual y por vivir con su pareja la historiadora Emma de Ramon.
Junto con ello, la instancia hizo recomendaciones al Estado chileno en orden a reparar el daño causado a la familia y a evitar la ocurrencia de situaciones similares en el futuro.
En su informe final, del 18 de diciembre de 2009, la comisión recomienda a Chile “reparar integralmente” a Karen Atala por haberse vulnerado su “derecho a vivir libre de discriminación”.
Asimismo, el texto recomienda al Estado chileno “adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.
Para la adopción y cumplimiento de estas medidas, la comisión dio un plazo de dos meses, a contar de diciembre último. No obstante, la Corte Suprema sólo recibió el 25 de marzo pasado un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se detallaban las conclusiones de la CIDH en relación al caso Atala y se pedía al Poder Judicial informar al respecto. Una vez que Chile elabore la respuesta, la comisión determinará si abre un proceso en contra del Estado en la Corte Interamericana.
Reacción del gobierno
El gobierno adoptó como primera medida la creación de una mesa de trabajo intersectorial para analizar el tema, medida precisamente recomendada por el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dicha mesa, estará compuesta por El Consejo de Defensa del Estado, la Corte Suprema y parlamentarios, además de parte del equipo jurídico de la jueza, el Centro de Derechos Humanos de la UDP y la Corporación Humanas.
DECLARACION PÚBLICA DE KAREN ATALA
El año 2008, a través de la fundación “Las otras familias” la protagonista de esta historia rompió el silencio a través de la siguiente declaración:
"El 31 de Mayo de 2004, una sentencia dictada por la Excma. Corte Suprema de Chile, determinó revocar y dejar sin efecto dos fallos previos que me habían concedido la tuición definitiva de mis hijas, fallo dictado contra toda lógica procesal, dado que era un recurso de queja disciplinario y que entre otras cosas no oyó lo expresado por las menores, haciendo una interpretación del interés superior de las niñas, equivalente al riesgo de ser discriminadas eventualmente en su entorno social, por tener una familia constituida por dos mujeres que se aman entre si.
"Esta injusticia a mi condición de mujer, madre y lesbiana, que se repite en muchas otras madres lesbianas de nuestro querido país, me llevó a enfrentar la dolorosa decisión de denunciar al Estado de Chile, por la violación de los derechos humanos de mis hijas y los míos. La vulneración de los DDHH, el derecho a constituir familia y parentesco, al trabajo, a la salud, a la expresión pública de los afectos, a la identidad y dignidad de las personas lesbianas, homosexuales, transexuales y transgéneros es una situación que los chilenos vivimos a diario y que muchos silenciamos, al sabernos desprotegidos por nuestras leyes e institucionalidad y por la constante indiferencia de muchas autoridades políticas y parlamentarias.
"El proceso a nivel internacional ha sido largo, sobre todo medido en tiempos de las niñas, quienes en 5 años han debido crecer, vivir y madurar alejadas de mí, sin vuelta atrás. Esta es la razón de haber renunciado a nivel internacional a la petición original de revertir este injusto fallo. El tiempo perdido no se recupera en la vida de nadie, tampoco en la vida de tres niñas que deberán seguir creciendo en el prejuicio legitimado e institucionalizado por esta sentencia.
La denuncia interpuesta contra el Estado de Chile no hubiera sido posible, sin el desinteresado apoyo de muchas personas y organizaciones que estimaron que en un país como el nuestro, no se puede alcanzar una democracia plena, inclusiva y representativa, si a las personas se les margina de sus derechos civiles en razón de su orientación sexual.
Vaya mi agradecimiento para todas y todos ellos, en especial a Libertades Públicas AG, a la Corporación Humanas y al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
"Sólo cuando el Estado de Chile, reconozca y sancione ante sus connacionales y ante la Comunidad Internacional que no existen ciudadanos de segunda clase ante sus leyes debido a su orientación sexual diversa, sino que todas y todos, somos iguales en dignidad y derechos y cuando discriminaciones odiosas como las que mi familia vivó no se repitan, entonces podremos decir que Chile es un país que quiere a toda su gente y yo sabré que mi dolor no fue en vano".
Karen Atala Riffo
Agosto 2008

Comentarios

Imagen de Manuel

creo que si el fallo se

creo que si el fallo se sustentara en solo la calidad lesbica de la madre sería plenamente deplorable, sin embargo en el derecho de familia existe un principio que inspira todas las normas y las decisiones del juez y ese principio es el interés superior del menor, por lo tanto me parece injusto privar a un menor que aun no tiene conciencia ni madurez para afrontar su identidad sexual exponerlo frente a una situación que muchas veces puede ser traumática, sumemos a esto que el menor ya viene de un proceso difícil que es el divorcio, procesos que son de mucha confusión y dolor para los niños, es por eso que me llama la atención y creo que debiera tomarse en cuenta este punto que todo se enfoque en la discriminación por orientación sexual de la madre, cuando lo que realmente importa es el bien estar psicológico y afectivo del menor,es por eso que me parece lógica la decisión de los tribunales, ahora el padre podrá ser bueno o malo, pero objetivamente hablando el estado no puede darse el lujo de exponer a un menor gratuitamente a más situaciones difíciles de las que ya le han puesto sus padres.

Imagen de Nicolas

¿Y por que una madre

¿Y por que una madre (lesbiana o no) tiene mas derecho que un padre sobre la tutela de sus hijos?.

¿Solo por su condicion de mujer?

Entonces, nosotros los hombres estamos siendo discriminados, pero nadie aboga por nosotros. ¿por que?

Imagen de karen

Como juzgan todos con tanta

Como juzgan todos con tanta liviandad y creemos que tenemos el derecho de opinar, yo la verdad nunca he tenido mucho apego a lo que es diferente a mi o que en realidad se comporta distito, no soy partidaria de la homosexualidad por que no lo comprendo, pero si se lo que siemte una madre, yo soy una y se que si intentaran quitarme a mi hijo no habria nada que no haría por recuperarlo el amor va mas alla de una condicion, podemos seguir reglas ideales o leyes establecidas, pero eso no va a decir al final de nuestro días lo que fuimos, sino cuanto amor sincero fuimos capaces de dar..............el gobierno o la corte suprema les aseguro que no son capaces de dejar de existir o de dormir porque un niño tiene fiebre o tiene una pesadilla.....le aseguro que una madre si.

Un Abrazo

Karen

Imagen de patricio

Angela y Marcelo... Estoy en

Angela y Marcelo...

Estoy en desacuerdo totalmente con ustedes.

Imagen de marcelo

Ángela, te encuentro toda

Ángela, te encuentro toda la razón.

Imagen de Angela

Para un niño lo mejor será

Para un niño lo mejor será estar junto a su madre, creo que no existe ningún argumento que pueda rebatir eso y menos por la orientación sexual, especialmente si pensamos en la "cultura de nuestros pueblo"s en el cual el rol de crianza siempre ha sido de la mujer, el contacto directo con su madre, el cuidado y amor materno es irremplazable.

Creo que lo único lamentable para estas niñas, es que deben crecer en una sociedad en la que existen seres que piensan en la forma de quienes suscriben los anteriores comentarios, aquí no tiene mayor importancia que el debate en torno al tema, pero en el lamentable caso de esta madre los ministros de la Corte Suprema fueron quienes en base a prejuicios infundados y en contra de todos los informes psicológicos y peritajes, fallaron en la forma que conocemos y que hoy condena la opinión internacional.

Imagen de gabriel

El arquitecto Leonardo

El arquitecto Leonardo Gaggero cuenta la crisis que sufrió cuando se nteró que su madre la "feminista"(?) Margarita Pisano era lesbiana; Tal vez lo mismo fue lo que llevó al suicidio a Chinchin,l el sobrino de Gabriela Mistral.Que no digan entonces que "da lo mismo".Chile no debe hacer caso a dictamenes de organismos que, en estos aspectos, son incapaces de respetar las culturas de los pueblos.

Imagen de patricio

Sabemos que opinan y desean

Sabemos que opinan y desean sus hijas? parece que para ellas los derechos humanos no van, que pasaría si prefieren vivir con un papá y una mamá y no dos "mamás"???????????

Imagen de CAROLINA LOAYZA

El titulo de la nota

El titulo de la nota confunde, se sostiene  que la corte interamericana de derecho humanos se ha pronunciado, cuando9 en el cuero de la niopta se refiere a la Comision Interamericana de Derechos Humanos.Se tratan de organos distintos, del SIstema Interamericano.

Imagen de Natalia

Me gustaría acceder al fallo

Me gustaría acceder al fallo de la Corte.

Alguien me lo podría facilitar.( [email protected]

Gracias :)