Comenzó campaña contra la influenza: ¡Todos a vacunarse!

30 Marzo 2010
En dependencias del Consultorio Miraflores se dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la Influenza Humana A-H1N1 Por Luis Isla
Luis Isla >
authenticated user Corresponsal
La nueva Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, presentó esta mañana la campaña contra la Influenza en la región de La Araucanía. La autoridad, que se desempeñó como vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera se mostró así en su primera actividad desde que asumió el cargo.
En la ocasión la autoridad sanitaria entregó los antecedentes de los grupos objetivos que contempla esta vacunación e hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de atención dispuestos en la región.
El programa de vacunación ha puesto especial énfasis en embarazadas y niños menores de 2 años que al contagiarse con el virus Influenza AH1N1 tienen más riesgo de desarrollar otras infecciones como otitis o neumonía y que pueden requerir hospitalización e incluso cuidados intensivos.

Vacunación contra la influenza
La vacunación contra la Influenza se realiza todos los años en abril y está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad. La idea es prevenir el riesgo de las complicaciones y muerte por Influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. El impacto de la Influenza no es menor, ya que a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, ésta persiste sin control en todo el mundo. Sin embargo, la vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causal.
VACUNACIÓN 2010

Este año los grupos objetivos serán las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años a nivel nacional y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero (O’Higgins, Maule, Bíobío y Araucanía) el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.
Esta vacunación es gratuita y se realizará por etapas: primero se contempla al personal de salud a partir del lunes 22 de marzo en sus lugares habituales de trabajo y una semana después, es decir, entre el 29 de marzo y el 11 de abril serán vacunadas las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños de entre 6 y 23 meses de edad en todo el país. Posteriormente se vacunará a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos de todo el país, entre el 12 y el 30 de abril.
En esas fechas, también se vacunará a los niños de entre 2 y 14 años en las regiones de O’Higgins, Maule, Bíobío y Araucanía, que en época escolar pueden ser un foco importante de contagio.