Trabajando por el desarrollo de la región

Trabajando por el desarrollo de la región

29 Marzo 2010
Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad un gran desafío para el bicentenario. Por Gloria Novoa
Gloria Novoa >
authenticated user Corresponsal
Recientemente fue creado el Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica.
Es una propuesta que pretende consolidar un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de investigación y formación, basado en un enfoque territorial y participativo. Apunta a generar alternativas de desarrollo con pertinencia local a partir de la participación de los actores locales tanto a nivel de diagnóstico, planificación como gestión del desarrollo en su territorio.
El centro plantea una nueva mirada del desarrollo local que propone la generación, observación y gestión de información local basada en el paradigma de la sustentabilidad. Esta nueva óptica, desea desarrollar una estrategia de generación, análisis y gestión de información referente al territorio que permita tomar decisiones pertinentes y sustentables por sus propios habitantes, impulsado además por estrategias de democratización de la información.
La conformación de este Centro viene a consolidar un trabajo que por años la Sede Villarrica ha realizado y formalizado en experiencias de apoyo a actores locales, transferencia e instalación de capacidades, fortalecimiento de identidades territoriales, en conjunto con organismos públicos y privados, entre otros. El Centro pretende otorgarle continuidad a estas experiencias, a través de una estructura formal de trabajo que permita sistematizar metodologías y resultados, potenciar los recursos existentes, vincularse a otros agentes y la generación constante investigaciones aplicadas de gran impacto.
La conformación de este Centro también se sustenta en las distintas experiencias que la PUC –Villarrica ha desarrollado con distintas universidades tanto nacionales como internacionales.
La Misión es:
Ser un Centro de investigación y educación de referencia nacional e internacional para la gestión del desarrollo local sustentable en sus dimensiones económica, social y ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de la población a partir de un enfoque innovador, interdisciplinario e integral.
Bajo la misión de generar conocimiento y desarrollar acciones educativas dirigidas a los diversos actores que participan en el proceso de desarrollo territorial en el marco de la gestión integral de recursos naturales, la sustentabilidad del desarrollo, la interculturalidad y la participación ciudadana.
Objetivo:
El Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad, tiene como objetivo generar conocimiento aplicado para la construcción participativa de acciones educativas dirigidas a los diferentes actores que forman parte del proceso de desarrollo local, principalmente en la Región de la Araucanía, en el marco de la gestión territorial, la sustentabilidad (ambiental, económica y social), la interculturalidad y la valorización del patrimonio natural y cultural local. Promoviendo la construcción de proyectos participativos de desarrollo local sustentable tanto a nivel regional, nacional como en el extranjero, por medio del intercambio de experiencias, transferencia de metodologías y formación de capital humano.
Cómo funcionará el centro.
El centro cuenta con tres unidades de ejecución, destinadas al área de investigación, educación y transferencia, y gestión de proyectos.
La Unidad de Investigación, es la encargada de definir las líneas prioritarias de investigación, en los ámbitos sociales, económicos y ambientales, es responsable de del diseño y ejecución de los proyectos de investigación.
Unidad de Educación y transferencia: se encarga de diseñar y ejecutar el traspaso de herramientas, información, capacitación, formación a diferentes actores locales, lo que abarca el diseñar y producir recursos educativos, proceso de formación y asistencia técnica.
Unidad de Gestión de Proyectos: es la que tiene a cargo la gestión administrativa de los recursos humanos, técnicos y financieros de los proyectos que ejecuta el centro. Además asesora, busca nuevas fuentes de financiamiento nacional y extranjeras, apoyando la formación y ejecución de proyectos.
Novatos:
El año inicio de clases en la Sede Villarrica comenzó el pasado lunes 8 de marzo, con 50 nuevos alumnos que se integran a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, los alumnos provienen desde la Región Metropolitana a la Décimo Primera Región.
Etiquetas: